¿Sería bueno para el tenis que WTA y ATP se fusionaran?
Roger Federer lo sugirió en un tuit. "Sólo yo pienso que es tiempo para que el tenis femenil y varonil se unan como uno?, abriendo el debate.
El tenis está por atravesar un momento complicado tanto en hombres como mujeres por el enorme vacío que dejarán los 3 "GOATs", Federer, Nadal y Djokovic, cuando se retiren.
Si añadimos la salida de Serena y Venus Williams y el retiro de Maria Sharapova podríamos decir que el tenis mundial atravesará tiempos difíciles en los próximos años.
Por supuesto que no se van a retirar todos al mismo tiempo y que será poco a poco que se vean este cambio generacional.
Tomemos el ejemplo del Abierto de Acapulco. No hay nada peor ver una Final de un torneo femenil de WTA con un estadio semivacío. Peor aún saber que el estadio está vendido en su totalidad y que simplemente el público no tuvo interés de ver la Final de mujeres. Es cierto que el torneo femenil no tiene la misma bolsa que el varonil (2 millones de dólares el de hombre vs. 275 mil del femenil). Que el varonil contó con Rafa Nadal, Nick Kyrgios, Alexander Zverev y Stan Wawrinka como sus atractivos. En mujeres, Sloane Stephens fue su mejor atracción, 34 del mundo, y, aunque la Final entre Heather Watson y Leyla Fernandez fue un partidazo de alto nivel, los aficionados con boleto pagado no la quisieron ver y prefirieron esperar la Final varonil entre Nadal y Taylor Fritz.
Personalmente creo que al tenis femenil le falta promoción, marketing de vender mejor a las nuevas promesas.
Tampoco ayuda que en los últimos 17 torneos de Grand Slam ha habido 10 nuevas ganadoras. Cualquiera de las mejores 25 del ranking WTA puede ganar en cualquier semana. Si el marketing fuera mejor, se vendía mejor a las nuevas promesas. Sería una gran ventana de oportunidad sobre todo para las jóvenes como Coco Gauff, Sofia Kenin y Bianca Andreescu.
Si se lograra la unión ATP y WTA las mujeres serán las más beneficiadas. Negociar los contratos de televisión como una misma organización aumentaría el valor notablemente para las mujeres, quienes han batallado para tener más tiempo aire en horario estelar en los últimos años. Fuera de los Grand Slams, el final de temporada del calendario WTA, los premier series femeniles, han perdido interés de los aficionados creando un vacío de patrocinadores interesados en el tenis femenil.
Mientras tanto, todos los deportes profesionales hacen proyecciones sin éxito de cuándo será la fecha del regreso... El mayor problema será cómo asegurar que todos los profesionales puedan viajar y estar sanos y con la seguridad de no contagiar el virus. En tanto, seguiremos con paciencia quedándonos en casa.
La incertidumbre sigue y por eso lo más recomendable es no salir de casa y seguir conviviendo con la familia.
Twitter: @Leolavalle1 |