Ayer, el Paris Saint Germain se instaló en la Final de la Champions League... y todo parece indicar que hoy lo hará el Bayern Múnich.
Sin mayores dificultades, la escuadra parisina hizo valer la evidente superioridad de sus individualidades y le dio al partido un rumbo definitivo desde el primer tiempo.
Neymar, Mbappé, Di María y compañía se conectaron adecuadamente, para que así el PSG se convirtiera con facilidad en el primer finalista en esta edición del mejor torneo a nivel de clubes en todo el mundo.
Ahora, sólo una sorpresa de ésas que en el futbol se dan cada 10 años impediría que el Bayern se convirtiera en el otro.
Porque en este caso no sólo hablamos de una abismal diferencia en cuanto al peso de las individualidades, sino también del equipo que a esos elevados niveles más tiempo lleva de dominar a plenitud a lo que juega.
Sin menospreciar los indudables méritos del sorprendente Olympique de Lyon para llegar a esta penúltima instancia, ni siquiera la mejor de sus actuaciones alcanzaría para superar a la demoledora escuadra alemana, a menos que ésta ofreciera una de sus peores.
Lo incuestionable es que seguimos hablando del mejor futbol que en la actualidad pueda jugarse en el mundo entero a nivel de clubes, y que este formato elegido por la UEFA -obligada por las circunstancias en esta alarmante época del coronavirus- le dio un especial atractivo al incomparable torneo a partir de los Cuartos de Final, con esas eliminatorias directas a un solo partido y en cancha neutral.
Con el formato que ha prevalecido durante mucho tiempo, se juegan en total 77 partidos: 48 en la Primera Fase (seis en cada uno de los ocho grupos), 16 en los Octavos de Final a ida y vuelta, 8 en los Cuartos, 4 en las Semifinales y UNO más en la Gran Final en cancha previamente establecida.
Pero después de lo que hemos visto en esta inusitada edición de la Champions League, quizá valga la pena contemplar otra opción; una como la siguiente, por ejemplo, que constaría también de 77 partidos, pero eludiendo la bastante menos atractiva Fase de Grupos: Primero clasificar a los equipos del 1 al 64 -con criterios más claros que los utilizados por la FIFA- para empezar con 32 enfrentamientos a un solo partido, en cancha neutral... o en la del equipo ubicado más abajo.
Después, otros 16 duelos a un solo partido entre los 32 clasificados, 16 más en los Octavos a partidos de ida y vuelta, 8 a visita recíproca en los Cuartos, 4 en las Semifinales y UNO en la Final, para totalizar esos mismos 77 partidos.
Desparramar entre más clubes los ingresos por concepto de taquillas y apuntarle a incrementar los de transmisiones por televisión ofreciendo duelos futbolísticos más atractivos.
En aras de mantenerse a la vanguardia, revisar y pulir los formatos de competencia para hacer aun más suculento ese maravilloso producto futbolístico tan alegremente consumido a lo largo, ancho y esférico del planeta.
Y a ustedes, queridas lectoras y estimados lectores... ¿como qué formato les gustaría?
Twitter: @rgomezjunco |