Un monarca albiazul
Jesús Carvajal y Érick Rodríguez México, Monterrey (14 junio 2020)
compartir por:
  • Rotchen y Erviti jugaron juntos en ese título de Rayados en el 2003.
    FOTO: Archivo
  • Aquellos campeones del 2003
    Recuerdan Pablo Rotchen y Walter Erviti el título logrado ante Morelia y que dio pie a la época dorada de Rayados.
  • Rayados se coronó en Morelia.
    FOTO: Mexsport
  • Walter Erviti se abraza de Daniel Pasarella tras coronarse en Morelia.
    FOTO: Mexsport

El 14 de junio del 2003, la historia de Rayados comenzó a dar un giro rumbo hacia las alturas. Ese día en Morelia, el Monterrey obtuvo su segundo campeonato, de los cinco que ya suma, tras 17 años de sequía.

El único título de Liga que tenía el Club se había logrado en 1986. Después, pasaron generaciones de jugadores, entrenadores y directivos y hasta el equipo cambió de dueño.
Hoy y desde entonces, la mira de la institución es ser campeón.

Nombres como el de Guillermo Franco, Jesús Arellano, Luis Pérez, Héctor "Pirata" Castro y Ricardo Martínez, comandados por el director técnico Daniel Pasarella, quedaron inmortalizados en aquel título.

Pablo Rotchen y Walter Ervitti, dos artífices de aquella gesta, que recuerdan para CANCHA la segunda estrella albiazul.

El despegue a la grandeza
Cuando Pablo Rotchen culminaba detalles de su firma con Rayados y vio al ex gerente deportivo Benjamín Leos, portando el escudo del Monterrey con una sola estrella, no dudo en advertirle que el ayudaría a ponerle otra.

Eso fue en el 2002, un año después, Rotchen fue una pieza fundamental para que el Monterrey acabara con una larga sequía de 17 años sin títulos de Liga y marcara la pauta para lo que estaba por venir.

"El club creció muchísimo a partir de esa Liga, de ese torneo, y bueno, con grandes jugadores, nuevo estadio, se potenció para bien y hoy es lo que es Monterrey", comentó Rotchen, desde Barcelona.



A la distancia, el ex defensa central demuestra su eterno orgullo por ese segundo título.

"Pusimos otra estrella y creo que el club por suerte le dio ese empujón, ves al Club de Futbol Monterrey y es un cielo, tantas cosas que se lograron, eso significa que las cosas se hicieron bien", añadió.

El actual entrenador asistente del Fundación Damm de Barcelona, no olvida lo vivido en ese año.

Atesora aquella noche del primer Clásico Regio de Liguilla en el que le "sugirió" a Kleber que tirara fuerte el penalti y el brasileño la voló. Recuerda cuando en la recta final del juego de ida de la Final, Adolfo Bautista acortó a 3-1 y eso les ayudó a no confiarse en Morelia. Y ni hablar del apoyo de la gente antes y después de la Final.

"Nunca viví algo así, el regreso fue impresionante, no me acuerdo del horario que llegamos ni nada, pero estaba esperándonos la gente desde el Aeropuerto. La gente salió con muchas ganar de festejar por suerte pudimos dar la alegría y bueno eso es imborrable", contó.

Para Rotchen lo más importante es que aquel título marcó el despegue que hoy lo tiene como un equipo importante, que ahora puede presumir 4 títulos de Liga, 4 más de la Liga de Campeones de la Concacaf y 2 de la Copa MX.

"Tuvimos la suerte de dar el puntapié inicial, ser los primeros después de tanto tiempo de ganar y darle el envión al club para que sea lo que es hoy", aseguró.

'Vencer a Tigres nos dio fuerza'
Antes de vencer al Morelia en la Final de aquel Torneo Clausura 2003, los Rayados eliminaron a los Tigres, una victoria que les hizo creer que todo era posible.

Así es como lo recuerda el ex mediocampista albiazul Walter Erviti, quien reconoció que el campeonato les llegó antes de lo que todos en el club esperaban.

"No es lo mismo llegar a una Final ganándole a Tigres que ganándole a cualquier otro rival, el haberle ganado al Tigres del Tuca en su casa, dejarlo eliminado y llegando a la Final, para nosotros fue gran envión para los últimos partidos", admitió el "Petiso", desde Mar del Plata donde ahora reside.

Erviti fue pieza clave en la Final, porque anotó el primer gol del duelo de ida, que terminó 3-1 en favor del Monterrey y que les dio confianza para llegar a la Vuelta en Morelia a dar la estocada.

"Cuando uno logra el objetivo lo que disfruta es el hecho en sí, el haber ganado, el haberle podido brindar a la gente la alegría de un título", mencionó.

"Después, con el correr de tiempo, cuando uno analiza que hacía mucho tiempo que la gente no salía campeón, empieza a tener un sabor mucho más grande, pero en ese momento especial lo que uno siente es mucha felicidad".

El argentino recuerda que el campeonato les cayó pronto, pues en la planeación de la directiva estaba conseguirlo uno o dos torneos después.

"Sentíamos que el objetivo iba a llevar un poco más de tiempo, pero cuando empiezas a formar algo con un pensamiento único y ese pensamiento único tiene rendimientos tan altos como el de Chuy (Arellano), el de Guille (Franco), el de Alex (Fernandes), el de Luis (Pérez), sí, por ahí se adelanta y las cosas salen como uno desea", comentó.

"Tuvimos la bendición de atravesar ese mes con buenos rendimientos y la verdad que de un día para el otro éramos campeones".

PARA TENER EN CUENTA
4 Goles metió el defensa Pablo Rotchen con el Monterrey.

6 Torneos jugó Rotchen con Rayados. Del Apertura 2002 al Clausura 2005.

102 Partidos jugó en el Monterrey.


1 Campeonato ganó Erviti con el Monterrey.

17 Goles que anotó en seis años que militó el equipo, en los que jugó de lateral o volante por izquierda o derecha, contención, enganche y hasta segundo delantero.

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana