Se juega la Jornada 15 del Guardianes 2020 y todos los contendientes tienen claros los correspondientes objetivos.
Los seis equipos que en este momento están en "zona de eliminación", aspiran a meterse a la de "Repechaje" desplazando a algunos de los que ahí están.
Incluso el San Luis, último lugar de la Tabla con 11 puntos, llegó al final de la Jornada 14 ubicado a solamente TRES unidades de ese decimosegundo lugar que permite ingresar a ese Repechaje y por lo tanto seguir aspirando al título.
En cambio, los que se ubican entre los puestos 5 y 8 (América, Monterrey, Chivas, Pachuca) pretenden mantenerse por lo menos en ese rango, para así jugar en su cancha ese único partido de "Reclasificación". Y los que están del 9 al 12 (Santos Laguna, Toluca, Necaxa, Puebla) no caer de esos lugares y de preferencia subir algunos escalones.
Sin embargo, con tres jornadas por jugarse, la lucha más interesante de este tramo final de la Fase Regular podría darse por los cuatro primeros lugares. O por los tres boletos que el León ha dejado disponibles, ya instalado en la Liguilla, con el primer lugar prácticamente asegurado y como indiscutible mejor equipo en lo que va del torneo.
Lo único positivo que puede rescatarse del lamentable añadido al de por sí laxo sistema de competencia, del revivido Repechaje que evidentemente fortalece la promoción de la mediocridad, es ese aliciente que para varios equipos representa la búsqueda de uno de esos cuatro boletos que permiten eludir esa riesgosa fase de Reclasificación.
Instalarse en uno de esos cuatro primeros lugares implica contar con una semana más para trabajar y pulir detalles de cara a la Liguilla, o para recuperar físicamente al equipo, y además garantiza el cierre como local en los Cuartos de Final; pero sobre todo, evita correr el riesgo de jugarse en solamente 90 minutos el pase a la Fase Final. Si los 180 minutos del ida y vuelta ofrecen la posibilidad de recuperarse de una mala tarde o una desastrosa noche, en un solo partido el margen de maniobra se reduce.
Los equipos que han entendido la importancia de ubicarse en esos primeros cuatro lugares, y tienen con qué para aspirar a ellos, seguirán empeñados en alcanzar ese primordial objetivo.
Aunque aritméticamente haya otros tres contendientes con más o menos esperanzas de meterse directo en esos Cuartos de Final (las Chivas, el Pachuca y el Santos Laguna), para fines prácticos son sólo cinco los participantes que pelearán por los tres lugares disponibles: los Pumas, los Tigres, el Cruz Azul, el América y el Monterrey.
¿Se mantendrán en esa parte alta los Pumas, los Tigres y el Cruz Azul, como están en este momento?
¿Ascenderán a esos lugares el América y/o el Monterrey, desplazando a uno o dos de los anteriores?
¿O serán capaces las Chivas o el Pachuca de meterse también en esa pelea?
¿Aprovechará el Guadalajara la oportunidad que se le presenta mañana para entrar en esa lucha -algo que conseguiría en caso de vencer al Cruz Azul-, o lo hará el Pachuca al recibir el lunes a los Pumas?
Poco a poco iremos viéndolo, para después perfilar, entre tantos "clasificados", a los verdaderos candidatos al título.
Twitter: @rgomezjunco |