El silencio se alargó en la punta de la pirámide jerárquica del futbol mexicano, lo que para hoy tendríamos que saber, aun lo ignoramos.
¿Qué pasará con la Liga MX en su torneo Clausura 2020? es la pregunta que nos hacemos y la responsabilidad de la respuesta esta sobre sus dirigentes, a los que les recuerdo que en una situación de crisis lo mejor es mantenerse fríos, sobre todo en puestos de liderazgo como el de ustedes.
Se hace mucho escándalo cuando el análisis gira en torno al aspecto económico y la razón es que muchos al escuchar la palabra economía, ignorantemente se imaginan a cerdos capitalistas con puro en boca y trago en mano, pero esa no es la película completa. Economía también significa comida en la mesa, empleo, higiene, salud, educación, seguridad, etc.
Los temas económicos no son exclusivos de los ricos y lo que suele suceder es que cuando menos prioridad se le da al tema económico, los más perjudicados suelen ser los pobres que lo pedían, y no los ricos como dice la lógica.
Me han preguntado mi opinión sobre que debe hacer la Liga MX con el Clausura 2020 y mi respuesta es fría; lo que convenga económicamente siempre y cuando los aspectos de salud estén controlados.
Parece que llego el momento en el que México reconozca que el futbol es un negocio y que en ese negocio la pieza más importante siguen siendo las televisoras. Si el principal ingreso de los equipos son los derechos de trasmisión que pagana las televisoras, entonces me parece lógico que se quieran proteger a las televisoras en cada decisión a tomar.
Nunca me ha quedado muy claro a que se refieren cuando hablan moralmente del futbol y piden priorizar lo deportivo en un tema como la cancelación o reactivación de la Liga MX.
Lo podemos ver desde el ángulo estricto de tener que completar el torneo con muchas fechas dobles, también están los románticos que empujan por ver un torneo doble, los justicieros que quieren ver campeón al Cruz Azul, los precavidos que quieren cancelar todo y los pirotécnicos que quieren la Liguilla directa.
Cuando digo que todos tienen un punto, en verdad lo creo; terminar el torneo parece ser lo más justo, alargarlo y hacer un torneo largo sería muy equitativo entre los equipos, darle el campeonato al líder general del torneo, independientemente de que sea el famoso Cruz Azul, es muy lógico, optar por cancelar el torneo durante una pandemia seria comprensible y prender la Liguilla 2020 de golpe seria divertido.
De hecho está última opción ha tomado algo de fuerza con la posibilidad de un Repechaje a un solo partido entre los lugares 7,8,9, y 10 de la Tabla general.
Todos tienen un buen punto, pero la razón la tendrán los verdes.
Twitter: @AldoFariasGzz |