Con un final un poco más complicado de lo esperaba el número uno del mundo, Dustin Johnson se llevó el título de la FedEx Cup y del Tour Championship en East Lake, así como el premio de 15 millones de dólares para el ganador final. En la última ronda tenía una ventaja de 5 golpes la cual se redujo a 2 y al final dio un cerrojazo con un birdie.
El segundo lugar se lo adjudicó Justin Thomas, uno de los favoritos, a un sólo golpe quedó el español Jon Rahm. Fue difícil no ver nombres como: Tiger Woods, Brooks Koepka, Justin Rose, Phil Mickelson, Ian Poulter, Rickie Fowler, Adam Scott, Bubba Watson, Jason Day, Matt Kuchar. Sin embargo, indica el gran nivel del golf que se juega actualmente y jóvenes como Collin Morikawa, Viktor Hovland, Matthew Wolff, Scottie Scheffler y Joaquín Niemann vienen con muchas ganas de reclamar un lugar en la élite mundial.
Por supuesto, hay que destacar la gran temporada que tuvieron Abraham Ancer y Carlos Ortiz.
Ancer se logró clasificar por segundo año consecutivo al Tour Championship y jugó su primera Presidents Cup, en Australia, donde fue el mejor jugador del equipo Internacional. Además, tuvo dos segundos lugares, en The American Express y en el RBC Heritage, logró terminar en el lugar 22 de la FedEx Cup y ocupar el lugar 22 del ranking mundial.
En tanto, Ortiz tuvo la mejor temporada de su carrera, al ubicarse en el lugar 51 de la FedEx, inició muy bien consiguiendo tres Top 5, incluyendo un segundo lugar en el Mayakoba Golf Classic, donde nos emocionó, pues casi se lleva el triunfo. Desgraciadamente durante la pausa del PGA Tour tuvo una lesión en el dedo meñique del pie izquierdo, que lo relegó las primeras semanas del regreso a las competencias.
Como les he comentado antes, me pongo de pie ante el PGA Tour, que realizó una labor titánica para poder salvar la temporada 2019-2020 debido a la pandemia del Covid-19. Se jugaron un total de 36 torneos (se cancelaron 13), el número más bajo en una campaña en más de 50 años.
Se disputaron 14 eventos post Covid, entre los cuales destaca un "Major", el PGA Championship, se tuvieron que posponer dos: el US Open, que se jugará en dos semanas, y el Masters, que por primera vez será en noviembre. El único "Major" que se canceló fue el British Open, que se jugaría en Royal St George, y ahora será hasta 2021.
Las medidas de seguridad fueron exhaustivas en cada torneo con caddies y jugadores, reduciendo el número de contagiados a cero para los últimos torneos de la temporada. De igual forma, se jugaron todos los torneos sin público y con un número muy limitado de espectadores y voluntarios; así será hasta el final del año.
En este marco, los jugadores comienzan la temporada 2020-21 en la semana con el Safeway Open, para la siguiente viajar a Winged Foot para una edición más del US Open, donde Gary Woodland es el defensor.
La actividad golfística no se detiene, ojalá podamos ver pronto galerías en los torneos.
Instagram: @wipita |