| | El cuadro universitario no ha logrado producir delanteros de calidad de exportación.
FOTO:
Mexsport |
| |
|
|
Pumas volvió a echar a andar la máquina de futbolistas, pero se le ha olvidado colocar el molde para forjar delanteros. El plan de apuntalar la Cantera que llegó en el 2016 de la mano del ex presidente del Club Universidad Rodrigo Ares de Parga, poco a poco ha dado resultados con el surgimiento de futbolistas como Alan Mozo, Carlos Gutiérrez o Erik Lira, que ya cuentan con experiencia en Selecciones Menores. Sin embargo, los del Pedregal no han gozado de fortuna para encontrar delanteros y hoy están lejos de tener en sus filas a un ariete con calidad de exportación, como en su momento lo presumieron con nombres como Hugo Sánchez, Luis Flores o Luis García. Tan solo del 2018, año en el que Andrés Lillini comenzó su andar como Director de Fuerzas Básicas, a la fecha, han sido 13 los jugadores debutados por Pumas y sólo uno de ellos, Adolfo Hernández, fue centrodelantero y ya ni está en el Club. En este Guardianes 2021, el estratega felino ya le dio sus primeros minutos en Primera al joven volante Ángel García, pero siguen sin aparecer opciones de casa para acompañar a Juan Dinenno, quien se quedó solo en la punta tras la salida de Carlos González. En el radar de Lillini se encuentran los arietes Jacob Morales y Emanuel Montejano, de 21 y 19 años, respectivamente, pero ni siquiera aparecen registrados con el primer equipo, pues el DT argentino planea llevarlos poco a poco, a pesar de las escasas piezas en el ataque con las que cuenta para este torneo. En los últimos 10 años, en Pumas han tenido un ojo clínico para contratar destacados delanteros extranjeros, mismo que les hace mucha falta para su cantera.
Patética producción Desde su último título, el del Clausura 2011, Pumas ha debutado a 42 futbolistas, de los cuales sólo 6 han sido centrodelanteros. De ese grupo destacó Eduardo Herrera, quien disputó la Final del Apertura 2015 con los del Pedregal, portó la camiseta de la Selección Nacional y jugó en Europa con el Rangers de Escocia.
El "Superman" anotó 57 dianas en 189 cotejos como felino.
Nombre / Debut Eduardo Herrera / Apertura 2011 Alan Sánchez / Apertura 2012 Roberto Ramírez / Apertura 2013 Santiago Palacios / Apertura 2016 Bryan Silva / Apertura 2017 Adolfo Hernández / Apertura 2018
EL SALÓN DE LA FAMA Enrique Borja La primera gran joya de la cantera universitaria fue Enrique Borja, futbolista que estuvo de 1964 a 1969 en el Pedregal, donde anotó 69 goles.
Hugo Sánchez El ariete más destacado en la historia del futbol mexicano debutó con Pumas en 1976 y cinco años más tarde se fue a España, donde brilló.
Luis Flores Flores tuvo un paso similar al del "Penta". Debutó con los felinos en 1980 y 6 años después viajó a España para jugar con el Sporting de Gijón y el Valencia.
Luis García El último delantero auriazul con calidad de exportación fue Luis García, quien logró un bicampeonato de goleo en México y jugó en Europa.
David Patiño Patiño anotó 54 tantos con los felinos y fue clave para el título de la Temporada 1990-91. Logró el segundo lugar de la Copa América en 1993 con el Tri.
Jesús Olalde Olalde es el sexto anotador histórico del club con 83 dianas conseguidas en sus 8 años como felino. Fue campeón de goleo en el Invierno 1999.
@FEsquivelCANCHA |