Hace 3 años rodó el balón para el futbol femenil profesional en México. Lo que marcó la pauta para las mujeres que aspiran a practicar este deporte en nuestro País.
De inicio, la incertidumbre estuvo presente, se dudaba de la aceptación que podía tener una disciplina que, por décadas, ha sido dominada por los hombres, pero la respuesta ha sido sorprendente.
Sobre los aciertos que tiene la Liga MX Femenil: varias jugadoras se han consolidado, demostrando un buen nivel, reforzando Selecciones Nacionales en sus distintas categorías, como la Sub-17 que ya logró un subcampeonato Mundial.
Tigres y Rayadas han sido los clubes que más han invertido, sumando títulos a sus vitrinas.
La Liga ya cuenta con récords de asistencia a nivel mundial, generando empatía con los aficionados y que un patrocinador, después de 2 años, se interesara en invertir así como en darle su nombre a la competencia. Además de las exportaciones a Europa, como las de Cecilia Santiago, Rubí Soto y Estefanía Fuentes.
Los pendientes: mejorar en lo táctico y técnico, lo que elevaría el espectáculo en la cancha; la disciplina de las jugadoras, que se muestren como profesionales dentro y fuera del campo; todo esto, llevará a la mejora en los salarios con el tiempo y a que haya más equipos interesados en invertir y formar.
Twitter: @Marisun_10 |