Sigo sin entender por qué tantas náuseas genera la MLS en muchos aficionados. Quiero pensar que pasa por un tema de desconocimiento absoluto de cómo se maneja dicha liga, dónde se encuentra y hacia dónde va.
Voltear a ver a la MLS nos haría bien.
Y es que, mirar hacía abajo, hacia la romántica Sudamérica, sólo nos transportaría a un hermoso paseo repleto de hazañas con aromas a pasto silvestre, a viejas camisetas y a esquemas rupestres. ¿Y? De eso ya no puede vivir nuestro futbol.
Voltear hacia arriba nos permitirá reflexionar sobre cuáles modelos podríamos tomar como punta de lanza si en verdad queremos una Liga MX sólida y viable en lo deportivo y económico.
¿Qué queremos? ¿Potreros, jugadores sin paga, clubes endeudados o... inversión, infraestructura, solvencia y, sobre todo, futuro?
Entré por curiosidad a la página oficial de la MLS. Sobra decir que al igual que todos los contenidos multimedia del deporte estadounidense, es funcional, amigable y homogénea. Se aprecia claramente desde su diseño que todos los clubes, sin importar vitrinas o presupuestos, van en la misma dirección.
A un lado de los 26 escudos de los equipos participantes aparece el de la franquicia número 27; el equipo de expansión que llevará el nombre de Austin FC y que habrá de debutar en la campaña 2021. Basta darle click al naciente escudo para acceder a un manual gratuito sobre el buen manejo de la industria deportiva.
Aún no debuta el equipo pero ya se venden los lugares para la temporada inaugural. La primera gran leyenda que aparece en el portal dice: "Reserva tu lugar en línea para tu membresía con un depósito reembolsable de 50 dólares".
El aficionado al futbol o al deporte en general en la región texana, tiene ya la certeza de que la nueva franquicia viene respaldada por un proyecto debidamente aprobado.
Aparecen los propietarios del equipo con fotografía y reseña incluida de todos sus negocios. Por cierto, el actor hollywoodense Matthew McConaughey, es parte del grupo de inversionistas.
Desde ahora ya están a la venta todo tipo de artículos relacionados con el equipo y es posible adquirirlos con precios de promoción por lanzamiento. Y por si alguien que ha comprado su membresía a un año del debut tuviera alguna duda, con un click, puede ver en tiempo real la construcción de su futura casa. Es esperanzador y a la vez contundente ver excavadoras, retro cargadoras y todo tipo de grúas erigiendo el nuevo estadio.
El sitio web tiene otros apartados para bolsa de trabajo y oportunidades de patrocinio. Todo con la finalidad de sumar a más inversionistas y socios que le den estructura a algo que todavía está por nacer.
Las cosas buenas deben servir como ejemplo, adoptarse y/o adaptarse.
La MLS es un gran modelo a seguir para no quedarnos como el título de la película con la que Matthew McConaughey ganó un Oscar en 2014, "El Club de los Desahuciados".
Twitter: @CARLOSLGUERRERO |