Correr al aire libre y no precisamente a nivel élite, pero sí una carrera larga o con frecuencia genera dudas ante la crisis sanitaria que enfrentamos.
Tomar como pista las calles siguiendo a la letra las recomendaciones de la OMS, es decir: cubre bocas, distanciamiento físico, manos limpias y respetando las restricciones en el uso de lugares deportivos, es solo una parte qué cumplir para una carrera responsable.
La otra parte debe ser, incluso, un hábito: informarse sobre el comportamiento del Covid-19.
¿Podemos encontrarlo suspendido en el aire? La OMS menciona que el virus no puede habitar en el aire y se transmite por contacto con gotas pequeñas respiratorias, pero hay nuevos estudios que apuntan lo contrario. The New England Journal of Medicine reportó que el virus tiene la capacidad de suspenderse en el aire alrededor de media hora en gotas de menos de cinco micrómetros, antes de descender y asentarse en superficies donde puede permanecer, en promedio, 72 horas.
La OMS dice que este estudio no refleja las condiciones normales de una tos humana, al ser un procedimiento experimental.
La pandemia se sigue estudiando y está claro que se necesita un enfoque inteligente para el trote diario. Al correr, no lo hagas en lugares cerrados, ni en equipo, recuerda las medidas de la OMS y desvíate si alguien tose, estornuda o escupe.
|