Se parecen León de Ambriz al Necaxa de los 90
Joani Cruz México, Cd. de México (27 noviembre 2020)
compartir por:
  • Ambriz confía en que su León llegará al título.
    FOTO: Especial
  • Necaxa de los 90 fue histórico en el futbol mexicano.
    FOTO: Especial

Este León es tan eléctrico como el Necaxa que maravilló en los años 90.

Cada que Ignacio Ambriz se detiene a observar los partidos de su Fiera desde hace dos años, se emociona, pues le recuerda a ese Necaxa donde él gobernaba el medio campo, mientras Alex Aguinaga e Ivo Basay daban espectáculo en el ataque.

Esos Rayos cosecharon dos títulos (1994-95 y 1995-96), mismos que les costaron sangre, sudor y lágrimas. Ambriz ya hizo que León jugara tan bien como ese Necaxa, solo le falta el ansiado título para quedar en la historia del futbol mexicano.

León ha roto cualquier cantidad de récords bajo el mando de Ambriz, solo sabe ser líder o sublíder, pero se ha quedado en la orilla en la lucha por el título en los últimos cinco torneos.

"En la vida hay que ganar, fui jugador y esto me pasó con Necaxa. Siempre éramos líderes, líderes, pero siempre nos echaban en el primer partido. Nos juntamos y dijimos basta, basta de quedar en la orilla y no lograr nada. Parece que hoy estoy viviendo la misma historia con León. Me junté con la gente de experiencia y lo hablamos. Yo creo que este es nuestro torneo, así lo veo, por la madurez que tiene el equipo, creo mucho en Dios, he respetado sus tiempos y sus formas, el equipo está perfecto, es su momento.

"Que mejor que nos exijan como a equipo grande, dice la Biblia que al que más le dan, más le exigen. Estoy preparado para este tipo de exigencia, estamos haciendo las cosas bien", dijo Ambriz en entrevista con CANCHA.

En esos últimos cinco torneos, León sumó 153 puntos, más que cualquier otro equipo, alcanzó una Final y en otro intento se quedó en Cuartos de Final. Nacho cree que el Guardianes 2020 tiene algo especial para su equipo.

"Creo que el equipo tiene mayor experiencia, creo que el equipo está más equilibrado, en nuestros números te das cuenta. Hay partidos que íbamos perdiendo y fuimos capaces de remontar. Ahora viene lo más importante, en la Liguilla de nada te sirve ser el primer lugar porque después pierdes con el octavo y se acabó.

"En esta Liguilla voy a apelar a la experiencia que ya tiene mi equipo y al hambre para ganar esa octava estrella que todos queremos, pero hay que esperar los tiempos, hay que llegar bien y no tengo la duda de que León está para ser campeón", señaló Ambriz.

El pasado miércoles, Puebla dejó malherida a La Fiera en el partido de ida de los Cuartos de Final, y no hay nada más peligroso que un león herido.

El avión de Ambriz

El León de Ignacio Ambriz brilla tanto que incluso son los mismos jugadores quienes hacen de todo para formar parte de ese equipo.

Durante su etapa con Toluca, Emmanuel Gigliotti fue un admirador declarado de la Fiera de Ignacio Ambriz. Incluso, en una anécdota contada por el propio delantero, al término de un partido entre los Diablos Rojos y La Fiera, Gigliotti corrió para darle la mando a Ambriz y confersarle su admiración por el juego que practicaba el equipo. Meses más tarde, cuando le ofrecieron jugar para León, Emmanuel ni siquiera se lo pensó.

David Ramírez, El "Avión" oriundo de León, Guanajuato, vivió una historia similar antes de llegar a La Fiera.

"Todos mis jugadores tienen hambre. A todos les vi un estilo particular de juego en anteriores equipos en los que estuvieron. Nadie se fija mucho en David Ramírez, el 'Avión'. Ese muchacho apareció en el Guadalajara con el 'Chepo', siempre me gustó, lo compró Pachuca y le perdí el rastro, pero después lo veo en Mineros y, ya estando en León, le dije a la directiva: 'yo quiero a ese muchacho'. Hablé con David por teléfono y le pregunté que si le gustaría venir a León. Él, además siendo de aquí, me contestó: 'Profe, yo me tiro de cabeza por jugar en León'.

"David tiene grandes condiciones, lo pongo por derecha, por izquierda, el otro día lo probé de contención y no se imaginan como juega éste escuincle. A todos les doy la confianza de que me digan dónde les gusta jugar y después estos muchachos ponen su calidad a servicio del equipo. Es un grupo que tengo desde hace dos años, los conozco y me conocen bien", contó Ambriz a CANCHA.

En León hay duendes

Fernando Navarro, Jean Meneses, Luis Montes y Ángel Mena miden menos de 1.70 mts, pero cuando se juntan para jugar, conforman el medio campo más peligroso del futbol mexicano. Ignacio Ambriz tiene una explicación.

"Yo de cotorreo le digo a mis jugadores: 'si los chaparritos (Mena, Montes, Navarro, Meneses) se menean y les estorbas, te van a quitar, entonces piénsale cómo se mueven esos duendecitos para medir cuando meterte, cuando salirte, comprenderlos para saber ocupar los espacios' Al principio les cuesta, pero una vez que lo entienden, están del otro lado (risas)".

@JCruzCANCHA

Hora de publicación: 11:17
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana