| | Rayados no ha tenido mucha suerte a la hora de elegir defensas centrales.
FOTO:
Archivo |
| |
| |
|
|
|
A Rayados le urge un defensa central, pero su historia indica que en los últimos años les ha costado encontrar al jugador ideal. En la reciente década, el Monterrey se ha hecho de siete refuerzos en esa posición, sin embargo, la mayoría de éstos no ha prosperado y pasaron sin pena ni gloria por el club. Diego Cervantes, Leobardo López, Víctor Ramos, Miguel Herrera Equihua, el regreso de José Basanta, Nicolás Sánchez y recientemente Johan Vásquez, fueron los fichajes que hecho La Pandilla para esa zona desde el Bicentana rio 2010. Sin embargo, lo cierto es que sólo los argentinos Sánchez y Basanta, quien fue repatriado por el club en el Apertura 2015, tras un año en la Fiorentina de Italia, han sido los refuerzos más efectivos en esa zona. En el caso de "Nico" fue una apuesta buena para el club, pues pese a llegar a sus 31 años procedente del Racing de Argentina, se colocó como uno de los referentes de la institución. Cervantes y Herrera no lograron completar ni una decena de partidos en Primera División, mientras que el brasileño Ramos, quien llegó en el Clausura 2014, jugó 23 partidos en la Liga MX y mejor fue transferido al Palmeiras al año. El colombiano Stefan Medina puede ser incluido en la lista, pues llegó como defensa central, pero es como lateral derecho como se ha ganado un puesto como titular.
En su momento, el Monterrey ha optado por utilizar elementos estelares como Ricardo Osorio como defensas centrales, siendo que había hecho carrera como lateral, principalmente.
La realidad es que su central ha sido olvidada por su inteligencia deportiva, pues en los últimos 10 años han apostado más por fichajes en la delantera, en donde han traído no menos de 25 jugadores.
Casi descartada la opción de comprar al chileno Sebastián Vegas, de 23 años, los Rayados tratarán de conseguir el préstamo de algún central para redondear su plantel, tratando de no volver a fallar en la elección. NO FUE LO QUE ESPERABAN La mayoría de los defensas centrales que ficharon en los últimos 10 años se fueron pronto del club. Jugador Torneo* J** José Basanta Apertura 2015*** 121 Nicolás Sánchez Clausura 2017 100 Leobardo López Clausura 2013 33 Víctor Ramos Clausura 2014 23 Johan Vásquez Apertura 2018 15 Miguel Herrera Equihua Clausura 2016 4 Diego Cervantes Bicentenario 2010 3 *Torneo que llegó. **Juegos de Liga y Liguilla. ***Regresó al club.
HECHOS EN CASA Mientras los Rayados buscaban defensas en otros clubes o países, un par de centrales que surgieron de sus propias Fuerzas Básicas se consolidaron en el primer equipo en la última década.
Los canteranos Hiram Mier y César Montes lograron hacerse un hueco en la máxima categoría y hasta llegaron a ser seleccionados nacionales.
Mier debutó con el Monterrey en el Apertura 2010 bajo las órdenes del técnico Víctor Manuel Vucetich. El de Santiago logró un campeonato de Liga MX y fue parte crucial del equipo en el tricampeonato de la Concacaf del 2011 al 2013.
En 2016, el defensor, quien llegó a Selección jugando con Rayados, cambió de aires y se fue al Querétaro; actualmente milita en Chivas.
Conocido como el defensa que marcó el primer gol del Estadio BBVA, Montes le llenó el ojo al técnico Antonio Mohamed y lo debutó en el Máximo Circuito en el Torneo Apertura 2015.
Con 23 años, el "Cachorro" ha jugado 142 partidos con los Rayados y ha conquistado los títulos del Copa MX Apertura 2017, Torneo Apertura 2019 y la Liga de Campeones de Concacaf de año. Hoy, el sonorense está observado por clubes de Europa.
En el plantel actual los canteranos que buscan un lugar son Axel Grijalva, quien ya debutó en la Liga MX, y Luis Sánchez.
|