La orden llegó "desde arriba": ¡Se juega! Qué jueguen con lo que tienen y si no tienen, qué le busquen en fuerzas básicas. Diez fechas después, el futbol mexicano -como todo el País- sigue luchando contra el Covid-19, pero hasta ahora, increíblemente, la crisis sanitaria no ha afectado notablemente el calendario.
El viernes, los focos rojos volvieron a encenderse: Cruz Azul tuvo 2 positivos y tuvo que cambiar su nomina de viaje a Tijuana, mientras que Xolos presentaba 7 casos positivos, entre ellos el del DT Pablo Guede. La indicación fue la misma: ¡qué jueguen! La semana anterior, lo mismo pasó antes de un Puebla-Pumas, donde el equipo poblano parecía tener los "suficientes" contagios como para aplazar su juego. Y, sin embargo, fue a la capital, jugó y lo golearon. El futbol mexicano, es verdad, ha sido parte de un ejercicio de gran responsabilidad, flexibilidad y también una muestra de adaptación.
El doctor Ricardo Cortes Alcalá, director general de promoción de salud del Gobierno Mexicano, es el personaje clave que ha estado asesorando a los dirigentes de la Liga MX. Para ellos es evidente que el futbol es fundamental como un medio de distracción en estos tiempos complejos, y que mientras no se involucre al aficionado directamente en la tribuna, no hay por qué temer un incidente de consecuencias.
Aquí, esta claro, las autoridades -de salud y de futbol- entienden que el juego lo desarrollan personas jóvenes, sanas, fuertes y que difícilmente un contagio puede conducirles a una situación extrema. Partiendo de ello, la consigna es que el balón siga rodando, más allá del número de contagios que presente un equipo de futbol.
Estamos por atestiguar lo que para nuestro futbol era impensable: Un Clásico, un América-Chivas, sin aficionados en las graderías.
¿Qué ha sido más complicado para dirigir a Chivas en esta época: lograr que jueguen bien al futbol o que tengan disciplina?
La pregunta para Víctor Manuel Vucetich tenía, en mi planteamiento, sólo 2 opciones como respuesta. Él encontró una tercera, que parece más poderosa que cualquier otra: el Covid-19. El legendario y veterano DT del Guadalajara cree que aquel equipo que logre adaptarse mejor a las circunstancias de la época -a una pandemia que ha transformado todo en nuestras vidas- será aquel que, finalmente, logre el éxito en el campo de juego.
"Hay momentos donde no sabemos realmente con quién vamos a contar y con quién no", me explica Vucetich de cara a su primer Clásico.
La conclusión ante la feroz lucha que el futbol mexicano sostiene contra el Covid-19 sería que aquellos equipos que tengan planteles más amplios, tendrán, por ende, una mayor posibilidad de triunfar en este futbol.
Esa teoría es, hasta cierto punto, real, pero... ¿cómo explicar que Pumas, con un plantel que para nada parece al nivel del que tienen otros -América, Cruz Azul, Tigres y Rayados o el mismo León- permanezca invicto y en la cima del campeonato? He ahí un ejemplo de adaptación. Pumas se adapto a todo, incluyendo a luchar contra un virus que ha llevado a la muerte y a la desgracia a miles de personas y de familias en el País.
El futbol mexicano se adapta, porque está claro que su principal rival o enemigo es el mismo que afrontamos todos nosotros día con día.
Twitter: @Faitelson_ESPN |