EL CÍRCULO DE SANTA FE Gerardo Martino difícilmente se va a doblar por las muestras de egoísmo de los dueños de los clubes de la Liga BBVA MX y otras minucias porque, sencillamente, el técnico del Tri está viviendo un sueño.
Y es que me contaron mis judas con billete, que El "Tata" está disfrutando como pocas veces en su vida una etapa como entrenador, con la zona de Santa Fe como escenario.
Martino no solo vive en esa linda parte de la Capirucha, sino que arregló todo lo arreglable para que los miembros de su cuerpo técnico fueran también sus vecinos.
Dicen quienes comparten condominio con el grupo del "Tata" que la alegría es sinónimo de la vida que han hecho este grupo de argentinos en la zona de Santa Fe, porque da la casualidad de que varios miembros del staff del "Tata" no solo son sus colegas, sino que fueron compañeros suyos en la juventud, allá en Argentina, con los que compartió las duras y las maduras de los inicios de cualquier futbolista, desde la canchas de tierra, cuando no había lana.
Por eso, para todos ellos es como un sueño poder ahora vivir casi juntos, compartir rutina y, sobre todo, ser todos parte de un proyecto muy importante, con proyección en la zona, en el continente y en el mundo.
El compromiso del "Tata Team" es tal, que para concentrarse en la tarea de poner a México en el mapa futbolero mundial, casi todos dejaron a sus familias fuera de la estampa.
Bueno, hasta las miserias de vivir en aquella zona y tener que venir a la Ciudad las han convertido en algo positivo, pues suelen compartir el vehículo cuando tienen que moverse hacia el CAR o el Estadio Azteca y vaaaya que eso implica compartir tiempo juntos.
Súmenle ustedes que Martino está justo en una edad (57 años), en la que ya es difícil sudar calenturas ajenas, pues va a estar cañón que lo hagan perder las cabras, porque además, no hay forma de que le recriminen por los resultados que ha dado como entrenador de la Selección Nacional.
Yo no sé si El "Tata" y su grupo se han puesto a pensar en ciertos detalles que tiene la vida, pero hoy que vive su sueño, al lado de sus amigos, en la holgura del Santa Fe de la Ciudad de México, parece que se cierra el círculo que todos ellos iniciaron en Newell's, en la ciudad de Rosario... en la provincia de Santa Fe.
SE VIENEN MÁS AGARRONES La Fecha FIFA de noviembre promete darle dolores de cabeza a los clubes de la Liga MX.
Y es que el calendario internacional será el preámbulo al comienzo del Repechaje del Guardianes 2020. La Fecha 17 culmina el 9 de noviembre, justo cuando comienza la ventana FIFA, que se extenderá hasta el día 18.
Habrá que ver, primero, cómo se ponen las negociaciones entre la FMF y los clubes, con la ventaja de que ahora el Tri podría viajar el 10 de noviembre a primera hora y aun así tener tiempo para preparar el duelo frente a Corea del Sur, programado para el día 14 en Austria y luego, contra Japón el 17.
Lo bueno viene después, porque los seleccionados harán el larguísimo viaje de retache desde Europa y estarían disponibles hasta el 20 de noviembre, un día antes del inicio del súper resucitado Repechaje.
Obvio, los equipos que terminen entre los lugares 5 y 8 tendrán una mega mega presión de librar la Repesca, porque de lo contrario serán motivo de escarnio del resto y perderán una lanota por no ir a la Liguilla cuando antes la habrían tenido segura. Y si esos clubes aportan jugadores al Tri, imagínense.
De hecho, si echamos un lente a la Tabla de Posiciones, Rayados y Chivas, pintan para quedar en ese grupito... ¿Qué tal?
Los clubes que vayan directo a la Liguilla tampoco la pasarán bien, ya que pararán dos semanas entre el final de la Fase Regular y el arranque de Cuartos de Final, lo que conlleva la pérdida del ritmo futbolístico que los llevó a terminar entre los cuatro mejores.
Preparen las palomitas ya que se pondrá sabrosa la polémica de aquí hasta entonces.
DUELO DE FIERAS Los que andan echando fuego, porque me los sacaron a patadas del Nou Camp, son mis compadres de León.
Pero lo más triste de esto es que a la directiva de los Panzas Verdes le está tocando el fuego cruzado entre el propietario legal del inmueble, Roberto Zermeño y los señores dirigentes del Municipio de León, quienes básicamente no llegaron a ningún acuerdo para que se le respetara al equipo el arrendamiento que tenía en el Nou Camp hasta 2022.
Me enteré, gracias a mi Judas Fiera, que las autoridades del Municipio ya llamaron a una reunión tanto a los jerarcas del club esmeralda, así como al señor Zermeño para limar asperezas y llegar a un acuerdo, cosa que no va a pasar, porque la directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía no se va a meter en una bronca que pudo evitar el Municipio desde hace varios años, ni tampoco entablará una conversación con Zermeño, a quien no bajan de ventajoso luego de sus formas para tomar posesión del inmueble.
Es más, tan no se quieren meter en problemas, que me enteré que desde hace varios días León ya tenía más que amarrado el Estadio Victoria para jugar el próximo lunes contra América, y que fue Jesús Martínez Patiño, el mero mero presidente de Grupo Pachuca, quien autorizó que La Fiera jugara en Aguascalientes contra el Ame, para evitar así cualquier negociación entre el Municipio y Zermeño.
Evidentemente esta bronca va para largo, pero le tienen que meter velocidad, pues en León piensan que la afición podría volver al estadio para la Liguilla.
Así que el tiempo corre...
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |