LES CAYÓ DE PESO La inminente salida de Igor Lichnovsky de Cruz Azul cayó como bomba al interior del club, me contó mi Judas de La Noria.
La realidad es que el ánimo no estaba a tope tras haber igualado apenas a cero con América hace 2 fechas y horas antes de visitar al Toluca, el chileno salió con que "igual me voy para Arabia Saudita con Pedro Caixinha al Al Shabab".
Mi Judas celeste me contó que dicho anuncio pegó en el equipo porque se dio muy cerca del duelo ante los Diablos Rojos, pero también porque no les cayó nada en gracia que Lichnovsky se quiera ir a falta de 4 jornadas del final del torneo, a poco más de un mes de que inicie la Liguilla en la que los celestes seguramente serán protagonistas.
El más molesto fue Robert Dante Siboldi, porque no tiene listo aún a Pablo Aguilar, pero también porque nunca imaginó que iba a tener una baja más en este final del torneo.
La patética caída en el Nemesio Diez vino a generar más dudas en La Máquina, pero justo aparece la Fecha FIFA como la mejor opción para darle ritmo a Aguilar, aunque sea con un interescuadras, y para recobrar la confianza, en lo que se concreta la operación de Lichnovsky a Arabia.
A ver si no esto es el principio de una nueva tormenta celeste justo cuando parecía que "ahora sí este era el bueno..." QUE YA VA LA LBM Dicen por ahí que la Liga del Balompié Mexicano, esa que anda buscando hacerle sombra a la Liga BBVA MX, va a arrancar el próximo 16 de octubre, pero hasta el momento no se ha hecho un solo comunicado oficial, ni se han dado a conocer detalles del reglamento o del calendario.
Eso sí, por ahí me enteré que ya echaron a andar un torneo llamado "La Copa por Ti", a manera de hacer un ensayo para ver cómo funciona todo.
Desafooortunadamente, antes de que algo pudiera salir mal, se bajaron dos de los fundadores porque tuvieron diferencias con Carlos Salcido y la gente que está en la dirigencia, y además dejaron ver que si esta Liga no suma patrocinios a la voz de "ya", en breve comenzará a tambalearse, pues los gastos de operación son de varios millones por año, y ellos, y yo tambor, dudamos que la mayoría tenga para solventarlos.
Algunos de los clubes tienen estadios y cierto respaldo detrás de ellos, como es el caso de Neza FC y los conjuntos tapatíos, pero en otros de plano no se ve claro de dónde andan sacando el dinero para solventar todo el numerito.
A tal grado llega el desorden en la sacrosanta Liga del Balompié Mexicano, que hace unos días dieron de baja a tres jugadores del Atlético Capitalino porque se reportaron lesionados, y se pasaron de listos, apareciendo al siguiente fin de semana jugando un partido en Estados Unidos... ¡con la "talacha"!
Imagínese cómo andan de dinero los clubes que los futbolistas no se olvidan de la socorrida "talacha" para seguir teniendo algunos billetes extra en los bolsillos... parece claro que si les pagaran de manera decorosa, no tendrían que andar echando mentiras para llevarse unos pesos, exponiendo el físico.
Total, que en medio de dimes y diretes, de acusaciones por la falta de transparencia con el registro de varios equipos, entrega de facturas y sin ningún respaldo publicitario, insisten en que la Liga del Balompié Mexicano va porque va.
Esperemos a la semana entrante para ver si de verdad arrancan y pueden mantener el vuelo o se suman los conflictos conforme avancen las semanas.
ARREBATO COMPARTIDO Después de echar a perder otra oportunidad de destacar como entrenador en la Liga BBVA MX, me enteré que Paco Palencia ya anda en proceso de realizarse exámenes de detección de Covid-19, para descartar que carga con la enfermedad y retacharse con el rabo entre las patas, lo antes posible, a Barcelona, donde tratará de olvidar la gratísima experiencia de 13 partidotes con Mazatlán.
Si de por sí Palencia no es aficionado a vivir en el País que lo vio nacer, con el coraje que le quedó por los arbitrajes que, ciertamente, aceleraron su debacle en el banquillo de los quesque Arrebatados Monarcas Morados, pues razones le sobran para volverse a la Ciudad Condal, donde está su residencia y su familia.
El "chivo expiatorio" está por irse, pero los males siguen en Mazatlán.
Y es que el fracaso de Palencia apenas se limita a un torneo -con el bemol del arbitraje-, pero el "cerebro" detrás del proyecto completo de Mazatlán allá sigue y se llama Mauricio Lanz, quien prometió que Mazatlán FC sería un proyecto interesante, innovador y ganador, y lo único que nos ha mostrado es una cuenta de Twitter más agresiva que sus delanteros, una estructura que pinta muy bonita fuera del campo, pero dentro de él un equipo que está a años luz de ser el Morelia que le hizo tragar gordo al Ame en una Semifinal.
Ojalá y de verdad Lanz le haya aprendido a sus maestros de la presidencia deportiva Santiago Baños y Ricardo Peláez para que lo de Palencia solo sea un mal trago, porque si no, creo que serán dos a los que les arrebaten todo lo arrebatable en el puerto...
VUCE ENOJADO Aunque Víctor Manuel Vucetich es un caballero hecho y derecho, me cuentan mis Judas rojiblancos que al técnico de las Chivas le ha provocado agruras la convocatoria de vaaarios de sus muchachos para la Selección Sub 23 de Jaime Lozano.
José Juan Macías, Uriel Antuna, Cristian Calderón, Jesús Angulo, Fernando Beltrán y Alexis Vega se vinieron a cascarear al CAR justo cuando el Rebaño quería preparar con tiempo el Clásico Tapatío.
Y aunque enfrentar al Atlas no es como que un gran reto, el asunto de entrenar sin la mayor parte de su equipo hace encabritar a cualquiera.
A eso, súmenle que tanto a José Juan Macías como a Jesús Angulo les detectaron sobrecargas y la prioridad era cuidarlos para que llegaran al Clásico sin problema, pero aunque lo sabían, a la Sub 23 les valió y se los trajeron al CAR.
Negociaciones entre el Rebaño y Selecciones Nacionales ya están en marcha y es probable que los jugadores puedan regresar antes y no esperarse hasta el lunes para entrenar con equipo completo, pero el corajito no se lo quitan al "Rey Midas" de ninguna manera.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |