¿KARMA AUTOMÁTICO?
Mis amigos celestes-antiamericanistas -que no son pocos-, no podían parar de reír anoche cuando todavía estaban haciendo corajes por la foto que colgaron en redes sociales Memo Ochoa y el América en la que de manera muy veladita le dijeron "arrimado" al Cruz Azul en el Estadio Azteca.
No pasaron ni 15 minutos de que apareció la foto de Ochoa señalando el letrero de "local estelar" cuando se anunció que no jugaba por una molestia muscular.
Por supuesto, las burlas no se hicieron esperar y más de uno habrá pensado que el que la hace, la paga... si fue el caso, el cobro fue inmediato.
EL TRI EN TIEMPOS DE PANDEMIA Se viene este miércoles el amistoso de la Selección Mexicana ante Guatemala y ya hay temor en algunos clubes por la posibilidad de que algún seleccionado regrese contagiado de Covid-19.
Me contó mi Judas de la Liga MX que algunos equipos andan bastante inquietos de que a sus convocados les pase algo similar a lo que ocurrió en estos días en el campamento de su rival del miércoles en el Estadio Azteca.
La preocupación de quienes le pagan muchos miles de pesos al mes a los futbolistas está a todo lo que da luego de que se enteraron que en Guatemala ya aparecieron algunos casos entre los seleccionados que realizaron un microciclo la semana pasada y que hoy estarían viajando a México para el amistoso.
De hecho, esa situación generó ya polémica en esa Liga centroamericana, luego que un elemento del Municipal dio positivo y su rival de este fin de semana en la Liga de Guatemala, el Sacachispas, literal echó chispas pidiendo que los otros seleccionados del Municipal no participaran en el partido.
Fueron 3 elementos más de ese equipo los que acudieron al microciclo pero sólo 2 de ellos compartieron morada con el futbolista que dio positivo, por lo que el Municipal optó por ponerlos en cuarentena y que se disputara el juego.
Un Judas allá en Guatemala me contó que, efectivamente, se hicieron pruebas de detección del bicho en todos los partidos de la Liga y que ya en el CAR de la Federación Guatemalteca también se aplicaron, pero habrá que ver si no se escapa algún positivo y termina jugando contra el Tri del "Tata" Martino.
Mientras tanto, más de un directivo mexicano está temblando... Así es la vida en Concacaf, en tiempos de pandemia.
RUMORES QUE HIEREN Los que andan molestos con los rumores de que la afición regresará en el próximo mes de octubre a los estadios son algunos dueños de los equipos de la Liga MX, y sobre todo incómodos porque el señor Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, salió en las últimas semanas a asegurar que a principios de octubre tendríamos gradas con seguidores.
Pues bueno, ya estamos a nada de octubre y yo no lo veo claro, lo que sí veo es el semáforo muy naranja y a bastantes equipos del futbol mexicano batallando para controlar los contagios -ahí está Tijuana como el mejor ejemplo-.
Mi Judas dueño andaba violentado porque no se sienten ni cerca de regresar en octubre.
"No sé si este señor Cortés sabe algo que nosotros no, o no nos han avisado, pero por más que nos esté pegando la pandemia en el bolsillo, yo prefiero esperar a que después nos señalen como un foco de contagio por abrir los estadios", me dijo mi Judas, bastante enchilado.
El escenario más optimista que se plantean los dueños, es que quizá los aficionados vuelvan hasta que inicie la Liguilla, y eso a sólo un 30 por ciento de capacidad en cada estadio, pero ni de chiste en octubre.
Entiendo la urgencia del señor Cortés por dar mensajes de esperanza, pero que tampoco se pase.
DESCUIDAN A SUS CHAVOS Hay algunas versiones que me han llegado en los últimos días y me gustaría invitar a mis amigos de la Liga BBVA a que se meta de lleno a armar una investigación y que no se hagan de la vista gorda, -como suele suceder en muchas ocasiones- con temas incluso menos álgidos.
Ahí les va.
Me cuentan que las categorías Sub 15 de clubes como Pumas, América, Toluca y Puebla están citando a sus jugadores a entrenar y aprovechan que nadie los está supervisando para meterlos a sus instalaciones y ubicarlos donde nadie puede darse cuenta que ya volvieron a la actividad, tomando en cuenta que no hay torneo y que en teoría estos jóvenes deberían de estar en sus casas respetando las medidas pertinentes de sana distancia y confinamiento.
Si las escuelas secundarias y preparatorias están con clases a distancia para evitar que los contagios de Covid-19 se salgan de control, no veo por qué los clubes tengan que tomar otro tipo de decisiones, tomando en cuenta que los contagios no bajan y que cada semana hay casos en los torneos de la Liga MX, tanto varonil como femenil y hasta en la Liga de Expansión.
Uno de mis judas me contó que a los chavos del América los tienen entrenando en las canchas de pasto sintético y que se les cita, convenientemente, cuando ya no está el primer equipo.
Aquí yo pregunto si la Liga MX, que es presidida por Enrique Bonilla Barrutia, está enterada y les ha dado el visto bueno, o si este bonito ejemplo se ha comenzado a multiplicar en otros equipos ante la falta de censura.
Me han dicho que las autoridades sanitarias están confiando mucho en el criterio de los equipos y por ello no los están vigilando con lupa, por lo que me encantaría saber qué piensan de estas "pequeñas libertades" que supuestamente se están tomando.
Y sí, ya sé que todo el mundo está en la calle, que chamacos de todas las edades andan desatados en los parques, que ya la gente se da de codazos en los tianguis, pero creo, de verdad, que al menos en el futbol para menores deberían guardarlos un poco más...
Digo.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |