EL FIN DE UNA ERA Un momento de furia le costó al América quedarse sin su "Capitán ídem"...
Desde hace algunas semanas, Alfredo Tena había avisado que ya no iba a seguir al frente de las fuerzas básicas del cuadro azulcrema y finalmente el lunes el club hizo oficial el fin del contrato de uno de los jugadores leyenda de las Águilas.
Dicen que al "Capitán Furia" le cayó en la punta del hígado que le dijeran que iban a modernizar el área, que traerían un modelo de scouting de España para tener a los mejores prospectos de la República e incluso de otros países.
Me cuentan mis judas emplumados que para Tena lo mejor era hacerlo "a la antigüita", checando personalmente a los chamacos, buscando en los torneos de barrios, abriendo las puertas para que fueran a probarse, porque en esto de tener "visores" por doquier, hay muchos intereses que pueden meterse y echar a perder el asunto, sobre todo en un país como México, donde la corrupción corroe por todos lados.
Incluso, el emblemático ex jugador tuvo que batallar con la sombra de Angel "Coca" González, que trabajó durante varios años con el América, recolectando talentos de todos lados, sobre todo niños entre 10 y 13 años, que hasta tenía viviendo en una casa que rentó muy cerca del Nido de Coapa.
Estos chamacos, -a los que por cierto La "Coca" les sacaban su buena tajada con el pretexto de la compra obligatoria de los uniformes oficiales y hasta el pago de la estancia en la citada "casa club"-, le dieron muchas satisfacciones y varios campeonatos nacionales, pero resultó que cuando se los puso a Tena para que los valorara, el "Capitán Furia" los cepilló ¡a todos! y prefirió quedarse con una bola de chamacos surgidos de la escuelita, algunos muy malos (por cierto), los cuales fueron reclutados por otros ex jugadores que trabajaban muy de cerca con él.
Este ejemplo que les acabo de dar pinta de cuerpo entero a Tena, un hombre que no se dejaba influir por nadie ni por mucho que viera algún talento en alguno de los prospectos, era celoso de su deber y no admitía intromisiones, por eso cuando llegó a Coapa esta nueva empresa a moverle el tapete, pues ya saben cómo le cayó y el buen Capi prefirió dar un paso al costado.
Lo triste es que no solo se fue Tena, sino que también "fueron" a varios de sus más cercanos colaboradores como Guillermo Huerta, el técnico que ganó el tetracampeonato con la Sub 20, que tantos chamacos sacó para el Ame, como Hugo González, Raúl Jiménez, George Corral, Diego Reyes, entre otros.
Igual le dieron gas a Mario Trejo y Pedro Vega y diiicen por ahí que se quedaron puros amigos de Santiago Baños ¿será?
En Pumas, hace algunos años también hubo una fuerte sacudida cuando llegó a la presidencia Rodrigo Ares, quien tuvo que cortar cabezas al por mayor porque el descaro era mucho, había gente que pedía dinero para mantener a los chavos en las básicas y el club se estancó porque se ponderó la tranza por encima de la calidad -raíz de la sequía en la cantera que provocó años de fichajes patéticos-. Hoy apenas comienzan a ver la luz de la mano del trabajo que hizo Andrés Lillini; ahora habrá que ver cómo le va al América con el cambio de modelo...
POBRE ITZEL...
Ahora sí le va a llover en su milpita a la árbitra Itzel Hernández.
Resulta que la colegiada perdió la brújula en el partido que disputaron ayer Pumas Femenil y Santos Laguna, en las instalaciones de la Cantera.
Itzel había tenido algunos despistes a lo largo del encuentro, pero nada grave, hasta la recta final del partido, cuando en sus meras narices le metieron una patada de miedo a la delantera universitaria, Jaquelin García, quien por poco se queda sin pierna en la jugada y la mujer no sacó ni la roja ni marcó penal.
Después, seguramente perturbada por la acción, perdió totalmente la concentración y le regaló un tiro libre al cuadro lagunero, con el cual anotó el gol del triunfo.
Ya se imaginarán que la entrenadora de las universitarias brincó y se molestó, a tal grado que caminó hacia Itzel para cuestionarle por qué había hecho esa mala marcación, pero la mujer de negro estaba tan espantada y sacada de onda por su cadenita de pifias, que apenas vio que la rubia entrenadora venía a buscarla y de inmediato sacó la roja para cubrirse cual si fuera un manto protector, tratando de evitar cualquier intercambio verbal.
Esta acción indignó también a los directivos del cuadro universitario, pues Ileana no iba manoteando, maldiciendo o intentando agredirla.
Incluso, apenas le iba a lanzar la primera pregunta cuando la roja apareció, por lo que Itzel se vio bastante novata y no permitió el diálogo aun sabiendo que la había regado... y gacho.
Por supuesto que está acción no pasó desapercibida para todos los televidentes, que vieron una y otra vez la falta sobre Jaquelin, y las grotescas fallas de Itzel, por lo que ya me contaron que la Comisión de Arbitraje está muy al pendiente de la actuación de esta mujer que debutó el año pasado, y así como soy de veloz, pues ya me contaron mis judas arbitrales que no sólo va a venir regaño, sino también castigo, pues tiene que aprender a manejar sus emociones y sobre todo a no convertirse en un juez sin criterio, que no sabe llevar un partido.
Por supuesto que los Pumas ya levantaron su queja más enérgica, porque esta vez la árbitra sí las acuchilló y déjenme decirles que si no la pondrán de manera oficial y con todo el papeleo correspondiente, tengan por seguro que ayer por la tarde sí hubo reclamo con las personas conducentes.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |