A UN MES DE LOS CLÁSICOS La cuenta regresiva ha iniciado.
Estoy más que seguro que varios calendarios electrónicos y de papel están marcados a partir de hoy, porque la Liga BBVA MX tiene exactamente un mes para que la situación con respecto a la pandemia de Covid-19 mejore o, muuuy probablemente, se vendrá otra mega crisis económica.
Y es que como recordarán, la confección del calendario del Torneo Guardianes 2020 se hizo con la idea de poner los juegos más piñatas en el arranque, para que la medida impuesta por el Gobierno Federal de jugar a puertas cerradas les afectara lo menos posible a los ya de por sí magullados bolsillos de los clubes de la Liga MX.
Pues bien, transcurrido casi el primer mes de competencia desde que la justa inició el 24 de julio pasado, ver hacia atrás no es ya importante, más bien los ojos están puestos hacia lo que viene.
El optimismo de los dueños del balón les dio para atreverse a poner los juegos chonchos del torneo a partir del 19 de septiembre, es decir, justo dentro de un mes, con la idea de que para ese entonces el semáforo de la pandemia podría estar en verde y miles de felices aficionados al fin tendrían chance de ir confiados al Estadio Azteca para el Clásico Nacional entre América y Chivas por la Fecha 11.
Se abriría sólo una parte del inmueble -hace un mes les conté que los cálculos pesimistas eran de hacerlo a un 30% de la capacidad- aunque estoy seguro de que la ilusión de mis compas de la Liga es la de ver 81 mil almas gritando -y comprando- en Santa Úrsula.
Estaban tan confiados mis compadres de pantalón largo que nomás unos días después, ya en la Fecha 12, aventaron el Clásico Regio, Rayados-Tigres, donde supongo que la ilusión es tener un lleno de 53 mil 348 negativos de Covid-19 gastando miles de pesos en el Estadio BBVA, el 26 de septiembre por la tarde... y un día después ver algo muy parecido, otra vez el Coloso de Santa Úrsula, con el duelo Cruz Azul-América.
Pero eso no es todo, el calendario del Guardianes 2020 prevé una tercera cita de miles de aficionados en el Estadio Azteca, pues tiene marcado el 3 de octubre para la disputa del América-Pumas.
A un mes exacto de que se disputen los partidos que la Liga MX programó con la idea de iniciar la recuperación por concepto de taquillas y venta de alimentos en los estadios, la cosa no luce muy bien que digamos: apenas Chiapas y Campeche están en semáforo amarillo y el resto del País sigue pintadito de rojo, con la Capirucha de un tono muy subido (más de 3 mil casos activos estimados).
Es cierto que la ocupación hospitalaria está decreciendo y que poco a poco -muy poco a poco-, ciertas actividades se han reestablecido... pero a un mes del América-Chivas... ¿tú le apostarías una lana a que el Estadio Azteca estará abierto de par en par para recibir a la banda?
Yo no. La neta, yo no.
LE VALE MAD...
Antes de seguir con otro tema que les tengo, los invito a la charla que hoy -a partir de las a las 6:00 p. m.- podrás ver en Facebook de REFORMA, EL NORTE, y MURAL, así como en el Canal de YouTube de Grupo Reforma.
Álvaro Morales, comentarista y cronista de ESPN, quiso hablar de todo, incluso aceptó que tiene el ego muy grande, y que éste ha sido importante para estar donde está.
¿Algunos temas que verás?...
- "Álvaro... en un programa de Picante dijiste que hay periodistas que reciben 'Chayote' (dinero) de parte del Cruz Azul por esconder datos... ¿quiénes son?".
- "Oye, por cierto, otro programa que se hizo viral fue donde se dijo que Héctor Huerta estaba teniendo sexo en pleno zoom; tú que estabas entre los comentaristas, ¿fue real que hubo prau prau?, ¿me cuentas?".
- "¿Te da igual caerle mal a tus compañeros por la manera de ser en los programas?, ¿te vale?".
Y como es el más anti-Chiva que hay, tenía que pedirle que me dijera algo bueno del Guadalajara, porque por más anti que puedas ser, siempre hay algo bueno, y las Chivas lo tienen... y su respuesta no la esperaba.
Todas esas respuestas, y un comienzo de programa que no se esperaba, lo puedes checar en LA MESA DE CANCHA.
Te esperamos en el canal de YouTube de Grupo Reforma, pero para tener más cobertura reitero que ahora también la puedes ver por Facebook de REFORME, EL NORTE y MURAL.
"Las Chivas son tan populares como los frijoles y las garnachas", dijo, pero a cambio sí habló bien del Guadalajara, como normalmente no lo hace.
SE TAMBALEA ROBIN No, no es la repetición de la muerte del alumno distinguido de Batman. A lo que me refiero es a la debacle del hijo de Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, y quien además de llamarse Robin, es la mano que mece el futbol femenil celeste.
La situación que se vive en la Cooperativa La Cruz Azul y que irremediablemente toca al club de futbol, también afectaría al equipo femenil porque su cabeza, Robin Álvarez, bien podría verse forzado a dejar su juguetito.
Les explico: Por si no lo sabían, el vástago de Billy se ha hecho cargo de La Máquina Femenil desde su nacimiento y es quien define quién llega y quién se va del equipo, desde el técnico hasta algunas jugadoras.
Bueno, pues me contó mi Judas Cementero que el grupo de socios que pretenden tomar el poder ante la inminente caída de Billy, ya le puso el ojo a Robin y sus manejos en la Femenil.
Así como pidieron papeles y libros contables del equipo varonil, pues también lo hicieron con la femenil y pretenden hallar si todo está en regla o si por ahí hay algún tema turbio con respecto al dinero.
Así que Robin anda también a las vivas y no solo por su papá sino por él y porque le puedan quitar su juguete, ese con el que se divierte allá en la cuna cementera, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |