'GRACIAS', COVID-19 Aunque suene extraño, Andrés Lillini hoy es técnico de Pumas gracias al coronavirus.
Y es que más allá de que la crisis económica en Pumas fuera factor para que no le llegaran al precio a tipos como Hugo Sánchez o Ricardo La Volpe, hay oootra razón muuuuy importante que tuvo qué ver, pero les cuento con calmita.
Resulta que la pausa obligada de las actividades recreativas en todo el País dejaron a Lillini y a su equipo sin la posibilidad de hacer visorías para la captación de futbolistas.
El plan era ver a cuanto chamaco pudieran, pero pues como todos están guardados en sus casas, no hubo a quién ver. Esto dio al traste con la implementación de una máxima, máxima, máxima de las Fuerzas Básicas de Pumas, que se habían planteado la mega obligación de captar chavitos de 16 años o menos.
¿Por qué?, pues los buenos jugadores de edades más avanzadas normalmente ya están ligados a otras instituciones, y ahí se vuelve más difícil encontrar el perfil del futbolista que se necesita para Pumas (especialmente por el costo en plata).
Es por eso que ante la suspensión del deporte en el País por el coronavirus (que se supone que sigue vigente en lo que respecta a hacer ejercicio en grupos), pues la captación de talento para los Pumas está en pausa indefinida, y su cabeza, Lillini, se quedó con las manos atadas.
Y como no se ve para cuándo los chamacos puedan volver a sus actividades y a un ritmo de competencia que los haga atractivos al ojo de los entrenadores como lo traían hace 5 meses, -porque difícilmente los chicos de 14 o 15 años tienen entrenadores personales y prácticas en casa como sí lo tuvieron los profesionales-, una de las mejores opciones que tuvieron los Pumas para ahorrarse unos pesos fue dejar a Lillini en el cargo que agarró tras la huida de "Míchel".
Y pese a todo, estoy seguro que el argentino seguirá echándole un ojo a la Secretaría encargada de la captación de talento en la cantera.
Por eso, en lo que todo vuelve a la normalidad, Lillini armó la dupla con Israel López para el Guardianes 2020, y luego de los resultados positivos de los 5 primeros partidos, pues no había forma de evitar que la silla felina fuera para él.
LA LIGA FEMENIL EN PROBLEMAS Apenas va la primera jornada en la Liga Femenil y ya salieron a relucir varios problemas en su reglamento.
Resulta que el domingo debutó con el Puebla una pequeña de 14 años: Harumi Cornejo fue la encargada de custodiar el arco del conjunto de la Angelópolis.
Si no me falla la memoría, el señor Enrique Bonilla Barrutia mencionó que entre los ajustes del reglamento para este año, la edad mínima para registrar jugadoras era a partir del 1 de enero del 2005, y que sólo se permitiría que vieran acción las menores que hubieran sido registradas anteriormente.
Resulta que Harumi fue inscrita en este torneo Guardianes 2020, y de acuerdo con su fecha de nacimiento, cumplirá 15 años hasta el 6 de septiembre.
La jugadora fue registrada con anterioridad en el equipo juvenil de Coyotes de Tlaxcala y la Franja no puede venir a decir que este conjunto es su filial, porque los clubes femeninos no operan así y esto tampoco está estipulado en el citado reglamento.
Total que ayer se armó un revuelo en el mundo del futbol de mujeres porque varios técnicos se quedaron de a seis con lo que ocurrió, y además nadie de la dirigencia de la Liga Femenil salió a dar alguna explicación; es más, por ahí circuló la versión de que se le había hecho un ajuste al reglamento, como si estuviéramos en el torneo de los barrios, y que por eso el Puebla estaba tranquilo.
Lo cierto es que ahí está el artículo 23 de la competencia, que no nos deja mentir y no pueden venir a decirnos ahora que se le hizo un agregado, porque entonces tendrían que haber avisado a todos los participantes.
Es una pena que en la Federación sigan sin cuidar estos detalles, porque muchas instituciones están trabajando con todo profesionalismo y estos temas no deben quedar al aire ni dejar que haya suspicacias de todo tipo.
Si Puebla incumplió con el reglamento, hay que sancionar y salir a decirlo sin temor.
Ahí les encargo.
AYÚDAME, CARNALITO...
El que tuvo que entrar al quite para ayudar a su hermano fue el Club Pachuca, que no tendrá de otras más que darle "asilo" a Leonardo Ramos, ya que León no logró colocar al argentino en otro equipo del futbol mexicano (y menos en el extranjero).
Y es que hace unas semanas a Leo le avisaron que no entraba más en los planes del técnico Ignacio Ambriz, pues nomás no lo convenció durante los últimos meses.
El tema empeoró para el argentino porque Ambriz le pidió a su directiva que buscara la contratación de Emmanuel Gigliotti, quien cayó gracias al canje que realizaron con Toluca por Rubens Sambueza.
Como resulta evidente, el que salió bailando fue Ramos, y de mala manera, porque todavía tenía ilusión por llenarle el ojo a Nachito. Me contaron que ya en el mercado León intentó acomodar al delantero, quien hasta le hizo ojitos al Mazatlán para ver si su ex técnico, Paco Palencia, le daba chance de robar, perdón, jugar en el Morelia Morado.
Pasaron las semanas y no llegó una oferta que complaciera a La Fiera, que muy probablemente mandará a Leo a Pachuca, donde hace bastante falta un delantero porque desde la salida de Franco Jara no lo ven muy claro.
Depende de Leo, encontrar pronta revancha.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |