foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 04-08-2020
en CANCHA
compartir por:
NO CABE DUDA
 
 
Lo que está sucediendo en este inicio de la Liga MX, torneo llamado Guardianes 2020, es algo que termina por confirmar quién es el verdadero equipo grande, el 1 de este País: el América.

Es impresionante cómo a las Águilas se les exige al máximo -tal cual debe de ser, claro-. A un equipo importante, poderoso, grande y ganador se le exige siempre y se le critica cuando no gana.

El América es el fiel reflejo de lo que debe ser un grande: aceptar las críticas, aceptar que cuando no ganes o no seas el mejor, te van a matar, y si ganas, dirán que lo hiciste por tal o cual motivo.

En cambio, sigo diciendo que el Guadalajara es el equipo más mimado del futbol mexicano.

Cuando gana... hay fiesta porque ganó Chivas.

Cuando no gana... hay mil excusas:
 
"Es que son puros mexicanos".

"Es que todos le venden caro".

"Es que todos le juegan como si fuera una Final".

"Es que tiene ausencias por Coronavirus"... "es que...", "es que...", "es que...".

El Amé tampoco está entero, tiene ausencias y es el líder en dos jornadas.

Le podría seguir, pero no. Es muy notoria la diferencia del "grande-grande"... y el "grande" Guadalajara.

PD: A Chivas por todo le encuentran una excusa.

 
 
BIEN, MIGUEL...

 
El señor Miguel Ernesto Herrera Aguirre es todo un especialista en convertir sus desgracias en casos de éxito.

No, no hablo de varios futbolistas por los que nadie, pero nadie daba un peso, y los cuales han mostrado su mejor versión bajo las órdenes del "Piojo".

Me refiero a que el técnico del América fue sumamente criticado por no portar el tapabocas en la Copa por México, a tal grado que todavía la semana anterior se enfrascó en una discusión, por ese motivo con nuestro columnista David Moshé Faitelson Pulido.

Como al "Piojo" le han dado peor que a piñata en fiestas decembrinas, en los últimos partidos ha cumplido con los protocolos sanitarios, como se debe.

Y es ahí donde aprovechó la situación para echarle la mano con publicidad a un amigo, nada menos que a José Antonio García, antiguo dueño del Atlante y quien posee la marca deportiva Garcís.

El timonel ha portado los cubrebocas Garcicare, que no es otra que la empresa familiar de Toño, quien abrió este negocio debido a la crisis económica por la pandemia.

No es la primera vez que Herrera le saca provecho a una situación difícil. Hace no mucho en el América le quitaron un mes de sueldo por decirle "puuu..." a un árbitro, plata que el "Piojo" repartió entre varias fundaciones, en una de las cuales fue padrino y que se dedica al trasplante de órganos.

PD: Bien, Miguel.

 
 
MANO DURA
 
 
El que anda muy feliz y motivado con su llegada a Pachuca es el señor Felipe Pardo, pero además yo le recomendaría cuidarse bastante y no repetir las tonterías que le sacaron de Toluca, porque allá en Tuzolandia tampoco tienen mucha paciencia con los jugadores que se meten en problemas extra cancha.

Me contaron que antes de buscar la contratación del delantero, la directiva de los Tuzos se informó bien sobre su nuevo angelito, quien, aunque lo niegue, se escapó al Nevado de Toluca cuando recién empezaba el confinamiento. Claro que la cúpula Escarlata no perdonó que Pardo se saltara las reglas, sólo le sumó a su idea de que el colombiano era conflictivo.

Lo bueno es que Pachuca ya tiene experiencia con este tipo de futbolistas. Les recuerdo que hace no mucho se las arregló para mantener bajo control a Edwin Cardona, quien tenía un largo historial de indisciplinas en sus clubes anteriores.

A Cardona le clavaron una cláusula que le pegaba en el bolsillo, si el volante se metía en algún problema extra cancha. Y funcionó.

Vamos a ver si Pardo también se controla en la tierra del paste, o si será necesario que le jalen las orejas de vez en cuando.

 
 
DTS EN EL XTRANJERO
 
 
Después de tener su primera experiencia como directivo del Atlas -con más pena que gloria- Rafa Márquez se probará como DT al ir al Cadete A del RSD Alcalá, de la Tercera División de España.

Rafael Márquez ya había anunciado meses atrás que tomaba el curso de entrenador en España, y en un Instagram Live le confesó al empresario Arturo Elías Ayub que apuntaba a lo grande, a dirigir al Barcelona, y claro no dejaba atrás su querencia rojinegra ya que desea ver campeón al Atlas.

Ayer Rafita dio la sorpresa al ser anunciado como el nuevo técnico. Si hay quienes juzgan que es un equipo chico para lo grande que fue el defensa michoacano como jugador, y que por automático le debieron entregar la estafeta de un club de Primera División, creo que no, al contrario, tomó la decisión correcta.

El ex zaguero del Atlas tiene 41 años, es una buena edad para iniciarse en la complicada profesión de la dirección técnica.

Está claro que como Javier "Vasco" Aguirre no ha habido otro técnico mexicano en el extranjero, pero los jóvenes nacionales, ante la falta de oportunidades en su propio País, han optado por picar piedra en otros lares.

Un caso es Benjamín Mora, quien tuvo una efímera y discreta carrera como jugador y desde hace tres años dirige en Malasia, donde ha ganado títulos torneo tras torneo y su equipo es de los mejores del continente asiático.

Otro caso es el de Óscar Michel, hermano del portero Luis, quien es director técnico, radica en España y se ha especializado en las áreas de análisis en el Getafe B y en La Fábrica del Real Madrid.

Ayer se sumó otro entrenador nacional, Jacques Passy, conocido y respetado en el ambiente tuitero. Tiene una gran capacidad para analizar a los equipos y anteriormente recibió la oportunidad de dirigir a la Selección Nacional de República Dominicana Sub 23 que competiría en el Campeonato Preolímpico en Guadalajara que se canceló por la pandemia, y ahora lo nombraron DT de la Selección Mayor del país caribeño que competirá a partir del próximo mes en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Enhorabuena.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
03-08-2020
San Cadilla
31-07-2020
San Cadilla
30-07-2020
San Cadilla
29-07-2020
San Cadilla
28-07-2020
San Cadilla
27-07-2020
San Cadilla
24-07-2020
San Cadilla
23-07-2020
San Cadilla
22-07-2020
San Cadilla
21-07-2020
San Cadilla
20-07-2020
San Cadilla
17-07-2020
San Cadilla
16-07-2020
San Cadilla
15-07-2020
San Cadilla
14-07-2020
San Cadilla
13-07-2020
San Cadilla
10-07-2020
San Cadilla
09-07-2020
Otras columnas
David Faitelson
El futbolista...
José Pablo Coello
43 y contando
Carlos 'Warrior' Guerrero
De grandezas a grandezas
Mario Espinosa
Lo que el Covid-19 nos dejó
Rafael Quiroz
El primer 'Major' de 2020
El Zurdo y Qué flojera
TRIBUNA ABIERTA