PREOCUPADOS En la Liga hay gran preocupación porque los casos de positivos a Covid-19 no descienden. De pronto cuando piensan que podría venir una semana tranquila, aparecen casos en diferentes clubes.
Ya hubo por ahí una recomendación para que se respeten los protocolos al máximo, que no haya ninguna falla, al menos de parte de los clubes, que se han ocupado de seguir al pie de la letra todo lo que les indicó la Secretaría de Salud.
Me cuenta mi Judas Liguero que Enrique Bonilla está a dos segundos de hablar con cada presidente para pedirle que se aprieten tuercas a los jugadores y a todos los elementos que están acudiendo a los entrenamientos diarios, porque apenas se reinició la actividad, haga de cuenta que les dijeron: "¡Salgan a las calles a divertirse y hagan reuniones de todo tipo en sus casas o en las de sus compadres o familiares!".
Y eso también va para las esposas de los futbolistas, que mientras duró la cuarentena estuvieron muy bien portadas, pidiendo el súper a domicilio, guardándose en casa y limpiando todo lo que tenían a mano.
Pero en cuanto sus maridos volvieron a entrenar, fue como si en lugar de redoblar esfuerzos, se relajaran, a cual más ya andan en la calle, en los grandes almacenes, visitando a la mamá y a las amigas.
También por ahí hubo cierto ensanchamiento en las medidas disciplinarias, pues se acordó que no iban a darse sanciones por no acatar los protocolos de sanidad, incluso se le permitió a los jugadores escupir en la cancha.
En las medidas entregadas por la Secretaría de Salud, eso no está permitido y la Liga va a tener que hacer un esfuerzo para que el jugador cambie su mentalidad, hay que entender que la vida nos cambió a todos y que en la medida que los integrantes de los equipos no se cuiden al 100 por ciento, esto va a ser una pachanga semana a semana, con cambios de fechas y horas para la realización de los partidos.
La FIFA ya aprobó entregarle a cada Federación un millón y medio de dólares para apoyar el regreso de cada Liga, y este dinero va a ir destinado a sanar los bolsillos de cada club que tiene que desembolsar una buena lana mensual para la aplicación de pruebas, limpieza de instalaciones y, demás, así que todo está en manos de los actores del juego.
MÁS GASTOS... MENOS INGRESOS Y la preocupación no queda ahí porque también está el tema económico, y es que los clubes hacen números e intentan salir adelante en medio de la pandemia.
Me contaba un Judas directivo que los gastos son muchos y habrá más en la medida que vaya avanzando el torneo, porque pues muchos clubes de plano se irán en charter para evitar contagios, ya que hay destinos a los que es impensable lanzarse en camión, como Tijuana o Mazatlán.
Muchos clubes estaban acostumbrados a viajar en vuelos comerciales y ya le metían lana en la Liguilla, para buscar volar sin contratiempos y mantener a su plantel descansado.
Si acaso Cruz Azul volaba casi siempre en charter, pero la gran mayoría tendrá que meterle más lana y no hay ingresos por taquilla.
Así que habrá que ver cómo continúa todo porque los directivos necesitan que haya torneo y, sobre todo, ingresos.
JUDAS CON PITO Como diría Enrique Bermúdez de la Serna: "¡Laaa tenía, eeera suya... y la dejó ir!".
No. No me refiero a Ángel Mena y alguna de sus garrafales fallas con el León, sino al árbitro Mario Vargas Mata y, de paso, a Saúl Silva Pineda.
Me cuentan que los silbantes andan de capa caída, y con justa razón, ya que tenían una oportunidad de esas que no siempre se presentan en la vida, y que echaron por la borda.
Entre los árbitros ausentes por Covid-19 y aquellos que no tenían la mejor condición física para el arranque del torneo, ellos pitaron en la primera jornada, pero ahora simple y sencillamente no fueron requeridos para la Fecha 2 del Guardianes 2020.
Vargas Mata echó todo a perder desde que en el Pachuca-América no expulsó a Emmanuel García por doble amarilla, pero sí mandó a las regaderas a Jorge "Burrito" Hernández y a Santiago Cáseres por acciones menos escandalosas.
Silva Pineda, por su parte, dio por bueno un gol del San Luis ante Bravos, que debió invalidarse por una mano. Como los del VAR andaban "comiendo tortas y echando chescos" y no lo llamaron a que viera el monitor, también fueron cepillados: Gerardo Martínez Bravo e Igor Flores Florián.
La situación fue más penosa porque hace apenas unas semanas don Arturo Brizio Carter se tomó el tiempo para explicarle a cada club, y hasta a los miembros de la prensa, las modificaciones a las reglas de juego en la que se debe anular un gol si este es consecuencia directa de un contacto del balón con la mano, y todo para que sus muchachos regaran el tepache.
El que se la pasó caminando en el Mazatlán-Puebla, Édgar Rangel Araujo, tampoco fue designado. Muchos especulan con que renqueaba debido a que andaba lesionado y que no dijo nada para aferrarse al puesto, pero, sean peras o manzanas, finalmente no lo mandaron al ruedo.
Se ve que la cosa viene brava porque aquí no hay pretextos o justificaciones de que están chamacos y carecen de experiencia, y por eso si no cumplen se van directito a la congeladora.
¿Y 'BILLY'?
El buen momento que vive Cruz Azul se empañó anoche con la noticia de que a su presidente Guillermo Álvarez Cuevas le giraron orden de aprehensión por "delincuencia organizada y lavado de dinero".
A "Billy" le tendrían que aplicar la prisión preventiva oficiosa porque la delincuencia organizada no permite tener libertad provisional.
Por ello podríamos ver al mandamás Cementero siendo aprehendido y llevado hasta Almoloya, pero me dicen que difícilmente lo van a agarrar antes de que echen abajo el caso.
Además, me contó mi Judas Celeste que en todo caso pedirá cumplir arresto domiciliario, pues ya tiene más de 70 años, lo cual le permitirá no pisar la cárcel.
Otra cosita, para que no anden nerviosos mis Cementeros, es que el club seguirá intacto y no me lo van a desafiliar porque es de la Cooperativa La Cruz Azul, no de "Billy", quien sí podría ser desafiliado por la Federación Mexicana de Fútbol.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |