'HABRÁ MÁS' No menos de 15 veces -desde principios de abril-, Andrés ha dicho cada barbaridad, pero caaada cosa referente al Covid-19.
La primera fue que para el 19 de abril, síii, 19 de abriiil, se iba alcanzar el pico de la pandemia y de ahí pa' bajo. Recuerdo que esa vez López-Gatell, que estaba ahí sentadito, volteó a verlo como diciendo: "¡Pérate, ¿de dónde sacas eso?!".
Y así cada que puede (ya van muchas) saca unas barbaridades y sigue diciendo que ya vamos saliendo. No miento, hay un video donde se muestra cada vez que dice lo mismo, que ya se está acabando, que ya se ve la luz... ¡y lo que se ve es el infierno!
No sé en qué mundo viva Andrés, o en qué País, porque en México, donde preside para millones (para mí no), no sucede lo que ya en repetidas ocasiones ha mentid..., digo, informado.
Y la prueba es el desmother que se trae (y traerá) la Liga MX a horas de que comience.
"Créeme que esto es el inicio de un problema que se nos viene, Sanca", me dijo mi Judas Liguero.
"Esto no va a parar, y el temor que tenemos es que lo que pare es el torneo. Los jugadores son seres humanos como todos, y si hay alrededor de 6 mil contagios en México todos los días, por qué de esos unos 4 no puedan ser jugadores".
Señores, va en serio, hoy fue el San Luis vs. FC Juárez que se aplazó por los 7 contagiados de los fronterizos, y luego el Mazatlán-Puebla, pero la otra semana será otro partido.
PD: Está bien que Andrés tenga siempre "otros datos", pero... ¿siempre equivocados?
POSDATA Mi Judas Liguero me contó algo que lo escribiré para aclararle a la gente.
Muchos piensan que el juego de FC Juárez se pospuso cuatro días para ver si los 7 contagiados salían del Covid-19 (pos ni que fuera gripa).
"El real motivo", me dijo el Liguero, "es que a la Liga le pedimos que tuviera tiempo de traerse a los que realmente están sanos y que sí van a jugar.
"El aplazamiento no fue para esperar a que se alivien, sino para que vuelva a hacer su lista de los jugadores que tiene y que lleve, de Juárez a San Luis, del Norte al Centro del País, a los sanos".
Aclarado está.
DUDAN ÁRBITROS Lo que no está para naaada aclarado es la nueva regla de los cambios, y les cuento.
Primero tengo que explicarla, por si no la saben.
A partir de mañana en el juego de Necaxa vs. Tigres que inaugura el Guardianes 2020, ya se podrán hacer 5 cambios por equipo, sí, cinco.
Peeero, hay un "pero" que tiene que cumplirse.
La regla dice que los equipos podrán hacer hasta 5 cambios por partido, pero cumpliendo una condición: "Con un máximo de tres detenciones de partido".
¿Qué quiere decir esto?, que no se podrá detener un juego más de tres veces para hacer cambios.
Es decir que un DT puede hacer 2 cambios, luego otros 2 y al final 1, o 3-1-1, o 5 de un jalón. Como él quiera, pero sólo podrá parar el juego 3 veces.
¿Hasta ahí todo claro?, ok, pues bueno. Como estamos en México y el mexicano es más picudo que Luis De Alba y Rafael Inclán juntos (cómo se nota que ya estoy ruco), pues se encontró un recoveco para querer joder.
Dijimos que 2-2-1 o 3-1-1, o 1-3-1... toda combinación que dé como máximo 5 cambios en un máximo de 3 detenciones de partido.
(Antes de decirles cuál podría ser la picudez, les aclaro que los cambios en el medio tiempo no valen como "detención de partido". Los que entren para la segunda parte ya chingaron, porque el DT tiene libre una detención más. Es una ventaja hacer cambio antes de que inicie la segunda parte, pues no cuenta para la regla).
Bueno, vamos al ejemplo. Qué pasaría si el señor Antonio Ricardo Mohamed Matijevich hace un cambio al 31' y otro al 40' (lleva dos cambios y dos detenciones).
Luego hace hace dos cambios de jalón al 60' (ya lleva 4 cambios y ya las tres detenciones. Ya no puede detener el juego para cambiar a otro, aunque le quede el quinto).
Y al 78' se lesiona Celso Ortiz, lo examinan y deciden sacarlo en camilla porque ya no puede seguir, dado el golpe que le dieron.
¿Dejarían al señor Mohamed Matijevich que meta el relevo de Celso, siendo que ya agotó sus tres detenciones de juego?
"Nooo, Sanca, ¿tas güey o qué?, tú mismo dijiste que no se puede...".
Pues fácilmente podría alegar el DT: - "Eeeh, el reglamento dice que puedo hacer hasta 5 cambios".
Y el árbitro le contestaría: - "Sí, pero ya agotaste las tres detenciones de juego para cambios".
Y aquí el DT sacaría un "as" bajo la manga: "No estoy parando el juego para cambio. El juego está parado por lesión de un jugador, no para hacer una sustitución".
Aunque les parezca ridículo mi ejemplo y mi escrito y que toque el tema, esto es lo que tiene detenidos a los árbitros hasta la noche de anoche.
Como lo leen. Fue la discusión de ayer entre varios colegiados.
Síganle...
JUDAS CON PITO Hablé ayer con el árbitro que me cuenta todo lo que sucede en la Comisión de Arbitraje.
Me dijo que en parte qué bueno que se suspendió el juego de San Luis porque tienen una duda en la nueva reglamentación.
Es ésa que les acabo de contar.
"No sabemos. Ya consultamos en el grupo y hasta ahorita (eran las 22:10 horas de ayer miércoles) no hemos tenido respuesta del 'Jefe' (el señor Arturo Brizio Cárter).
"En un inicio no se puede hacer el cambio, porque el espíritu de la regla te dice que una vez que agotaste tus tres detenciones de juego para sustituciones, se fregó, pero tendría razón el técnico que argumente diciendo que no lo detuvo para cambiar, que lo hace (el cambio) aprovechando que está detenido por una lesión".
Mooothers!, muy cierta esta duda.
Lo que me dijo es que anoche les dijeron que hoy jueves debe quedar aclarada esa duda, porque pueden iniciar el torneo, pero como todos los entrenadores me leen (modestia aparte) pues ya sabrán esta parte del reglamento que pueden aprovechar.
Mañana les cuento lo que hayan acordado.
PD: Gracias a mi Judas con Pito, que siempre me tiene muy bien informado.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |