YA PREOCUPA Fuera de broma o como quieran tomarlo, verdaderamente ya preocupa este América.
No se le ve ni pies ni cabeza. Claro, se puede leer muy alarmante esa frase, pero en verdad no se le ve con qué ser fuerte.
Pero centrémonos en lo más preocupante: su defensa.
Ya le metieron 8 goles en un lapso de 5 días. Ya para que Zaldívar le anote a alguien, ya es para parar las antenas.
El miércoles eliminaron a los Tigres y se pelaron con el Cruz Azul.
Ayer eliminan al América y con quien deberían de pelearse es con ellos mismos, sobre todo con los defensas.
O se sacuden y se encaran ellos mismos, o será un fiasco de equipo.
¡UBÍCATE, CARNAL!
Juan Manuel Iturbe no entra en planes de Pumas, y tan es así que el jugador no fue considerado para la Copa por México ni para los interescuadras, ni para nada que implique un vínculo con los auriazules.
El argentino, que tampoco la rompió en Pachuca, pensó que iba a ser muy fácil andar declarando que ya estaba de vuelta, que tenía contrato vigente con los universitarios, que ahora sí regresaba para romperla, pero ¡oooh sorpresa!, que le hablan a una de las oficinas de la Cantera y que le explican con peras y manzanas que el equipo no puede pagarle el salario, ni aunque se lo baje al 50 por ciento.
Que ese fue un error de la administración pasada, que se dejó convencer por el representante de este hombre que lo vendió como si fuera la octava maravilla del mundo.
Cuando se reportó con los Pumas y le hicieron las pruebas médicas dijo "de aquí soy", y comenzó a decir que regresaba por una segunda oportunidad, que ahora sí la iba a romper.
Pero sus bonos se fueron hasta el piso cuando vieron que traía una pésima condición física. Sin duda fue de los que se la pasó echando la flojera en la cuarentena, hizo poco ejercicio, no se aplicó como otros y de inmediato se notó en la cancha.
El sol no se puede tapar con un dedo, así que los universitarios aprovecharon esta coyuntura para decirle que mejor buscara en otro lado, porque de lo contrario le iba a aplicar la "Ley Cabrera", esa de entrenas, pero ni juegas ni te veo ni existes, te aplicó la ley del hielo, te reduzco el sueldo a su mínima expresión, a ver quién se cansa primero.
Por eso, Iturbe puso a chambear a su representante, quien ya le anda buscando algo en Italia, y aunque anda promocionándose con el Benevento, todavía no hay nada seguro. Están en medio de las negociaciones porque está buscando un buen salario.
Si el argentino me acepta un consejo, además de bajar a todos los santos y a la corte celestial, debería tomar lo que le pone el conjunto europeo en la mesa, porque pensar en un salario como a los que estaba acostumbrado, no va a encontrar.
PD: ¡Ubííícate, carnal!
TUVO QUE ACEPTAR Rubens Sambueza se la pasó todo este verano soñando con retirarse en el América, pero cuando despertó vestía la camiseta del Toluca.
El jugador argentino ya hasta fue presentado como refuerzo de los Diablos Rojos. Como era de esperarse, prometió que dejará hasta el alma en los partidos y hasta fantaseó con que tienen madera para ser campeones. Le dieron su número favorito, el 14, y todo fue felicidad.
Pero detrás de toda esa alegría, no puede esconder que él se soñaba en los campos del Nido.
Mi buen Sambu ya tiene 36 años y contando, y tuvo la mala fortuna de que las Águilas no están abriendo la cartera, además de que lo que menos quieren en Coapa es ocupar una plaza de "No Formado en México" con un veterano de las canchas.
Por eso, ni el gran cariño que le profesa el "Piojo" Herrera fue suficiente para que lo contrataran.
Por si no fuera suficiente, al buen Rubens tampoco le fue muy bien en términos económicos.
Me cuentan que si la negociación tardó en concretarse fue en gran medida por el estira y afloja con el Toluca, ya que los clubes no tienen dinero para grandes contrataciones y al argentino no le quedó de otra que aceptar un salario menor al que percibía en Grupo Pachuca.
En la mayoría de los equipos hay rebajas económicas, situación perfectamente entendible por lo golpeada que está la industria debido a la pandemia por Covid-19.
Así que todo parecía muy bonito en el sueño de Rubens, quien sí tocó las puertas del América, pero cuando despertó no estaba en Coapa sino en Metepec, y con varios billetes menos en el bolsillo.
ATLAS, A APROVECHAR Recuerdo muuuy bien aquellos ayeres cuando se decidió cambiar el formato de torneos largos a los cortos, allá por un lejano 1996, que hubo aficionados rojinegros muy optimistas por la metamorfosis del futbol mexicano.
"¡Qué bueno que ahora el campeonato terminará en diciembre!, porque en la primera vuelta es cuando mejor nos va, siempre terminamos en los primeros lugares, ya después en la segunda para iniciar el año es cuando nos caemos". Palabras más, palabras menos, pero así era su idea.
El caso es que al menos en los inicios de aquellos torneos ciertamente los Rojinegros tuvieron buenas temporadas en el semestre de agosto a diciembre, pero después de la primera etapa -esa que llaman "dorada", aunque no ganó nada- de Ricardo La Volpe de 1997 a 2001, todo se descompuso y quedó en el olvido aquel concepto que en realidad era más un mito que una realidad.
El caso es que para el Guard1anes 2020, si uno revisa el calendario del Atlas, el inicio de su agenda no luce tan complicada, es decir, enfrenta rivales de los que uno piensa que son accesibles como Xolos y Pumas, que no termina de dar color, luego están San Luis, Toluca, Santos, Querétaro, y ya hasta la jornada 7 y 8 se cruza con León y Cruz Azul, que en teoría lucen más fuertes.
Hasta la mitad de octubre otra vez se le pone difícil el cierre con Chivas, América, Puebla, y Tigres. Claro, la excepción tendría que ser La Franja entre esos 4 rivales, pero capaz que hasta los poblanos le salen bravucones y se le atragantan.
Y caray, amigos rojinegros, pocas veces como ahora tendrán tantas facilidades con el regreso del Repechaje esquema en el que son 12 los equipos con posibilidad de clasificar.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |