foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 15-07-2020
en CANCHA
compartir por:
SI HAY CALIDAD...

La grilla nunca para cuando de árbitros se trata en nuestro bendito futbol mexicano, y ya saben que para enterarme de ella me pinto solo.

Ayer, en el torneo organizado por Grupo Pachuca y sus cuates, destacó la presencia de las hermanas Pérez Borja, Diana Stephania y Priscila, quienes arbitraron los partidos.

Justo cuando las mujeres reclaman (con justa razón) más espacios laborales, los organizadores del cuadrangular tuvieron el detallazo de invitar a las hermanas como silbantes, lo cual fue aplaudido por muchas personas en el medio futbolístico, pero no por tantas al interior de la Comisión.

Y es que corrió como pólvora el chisme de que en el mediano plazo alguna de las hermanas podría pitar en Primera División, tal y como alguna vez lo hizo la famosa Vicky Tovar, aquella que se enganchó en un pleitazo con el finísimo Góber de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Pues bien, hay quien cree que las árbitras tienen una graaan palanca en la Comisión de Árbitros, ya que son recomendadas de Gerardo Martínez, jefe de la Delegación de Guanajuato.

Y ustedes me dirán, ¿y qué con eso? Resulta que Martínez es cuñado de León Padró Borja, quien fuera árbitro y el cual es tío de las hermanas Pérez Borja, quienes pertenecen a dicha Delegación y, por eso, fueron designadas para pitar en su tierra.

Eso es lo que circula y siempre hay un árbitro dispuesto a compartirme el chisme.

En resumen: se dice que las carnalas podrían ser proyectadas a Primera División, lo cual sea o no sea cierto, al menos ya levantó el polvo en los pasillos de la Comisión de Árbitros.

PD: Si tienen calidad, ojalá sí estén en la Liga MX. Ojalá.

 
 
DIABLO PEREZOSO
 
La llegada de Rubens Sambueza al Toluca encendió el infierno, pero créanme que no es el único demonio que anda rondando.

¿Recuerdan que el argentino Fernando Tobio se quejó de que lo habían hecho entrenar pese a tener Covid-19, lo cual generó comentarios de apoyo pero también críticas? bueno, pues la cosa lleva rato ardiendo.

Me contó mi Judas escarlata que los problemas con Tobio vienen de tiempo atrás, incluso, al zaguero ya se le había informado hace 2 meses que no entraba en planes para el torneo entrante.

Y es que el central ha tenido actuaciones poco convincentes pero el desastre llegó con sus lesiones.

Resulta que Tobio ha batallado con las lesiones desde su llegada al club en el Apertura 2018 al grado que perdió la confianza de la directiva.

Mi Judas escarlata me contó que el zaguero se quejaba de casi cualquier cosa y pese a que el cuerpo médico ya lo veía listo, Tobio siempre sentía algún jaloncito, algún dolorcito y pedía mantenerse en rehabilitación.

Pero lo peor es que no fue solo el, también Emmanuel Gigliotti solía hacer lo mismo y por eso el delantero dejó mucho que desear.

Desde el club me informaron que a Tobio no se le obligó a entrenar con Covid-19, lo cual en todo caso tampoco es pecado, porque en Cruz Azul no fue extraño ver entrenando a tope a Igor Lichnovsky y Milton Caraglio, que también se contagiaron del nuevo coronavirus, y no se quejaron nadita, siendo asintomáticos, como han sido la mayoría de los jugadores.

Ya si lo obligaron o no, solo el Diablo sabrá, pero conociendo los berrinches de Tobio no me extrañaría pensar que solo quiso meter presión para sacar más provecho en su salida del club.

 
 
SE CUELGA MILAGRO
 
Vaya afán de protagonismo que está mostrando el Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, con el Atlético Morelia.

Y es que creo que ya hasta rebasó al que se vio con el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, que dio tooodas las exclusivas sobre la llegada del futbol de Primera a Mazatlán, pues el michoacano se anda colgando la medallita de haber mantenido el balompié en el Estadio Morelos, a tal grado que se promueve codo a codo con José Luis Higuera, como si fuera un directivo más del club.

Y es que hasta donde sabemos, solamente fue un "facilitador" entre el Gobierno y la directiva para poder darle el visto bueno al proyecto, y con ello otorgarle el comodato de las instalaciones que dejaron los Monarcas.

Pero ahora parece dirigente pues no le bastó estar en la presentación del equipo, sino que también responderá mañana junto al ex CEO de Chivas, preguntas de los fans sobre el club.

Ya ni los empresarios que le metieron lana al proyecto están taaaaan al pendiente y yo no sé qué tan bien vean en la Liga MX la intromisión de un funcionario público en un equipo que formará parte de la Liga de Expansión.

Ojalá que esto no afecte a la larga (oootra vez) a los futbolistas, pues este grupo está más que comprometido con el proyecto, a pesar de que también me los cambiaron de casa.

¿Por?, pues me cuentan que (con todo respeto a Morelos y a su góber) el grupo se siente muy motivado por el reto de borrar la huella de los Monarcas y representar a un estado que cuenta con una historia futbolera más larga y rica de la que tenían en Morelos, por lo que ojalá, el tema político no llegue a afectar el futbolístico, que se supone es lo más importante en la Liga MX.

 
 
MAL Y DE MALAS
 
Yo fui uno de los que aplaudió que Adalid Maganda no se quedara callado en denunciar los abusos raciales que sufrió en su camino para ser árbitro profesional.

Por eso festejé que le dieran la oportunidad de resalir como árbitro central en un juego de la Copa Por México, pero híjole, no se necesita ser nutriólogo para ver que apareció pasado de tamales y se veía pesado.

Así que no fue una sorpresa que el silbante guerrerense fuera uno de los 4 que reprobó las pruebas físicas, junto con Juan Esquivel, Héctor Cáceres y Brian González y que no serán tomados en cuenta para el inicio de la Liga MX, con todo y que habrá más oportunidades por los casos de Covid-19 que se han dado en el gremio.

Ahora Adalid tendrá un mes para ponerse a tono y presentar nuevas pruebas. Eso sí, esos 31 días estará sin designaciones y sin recibir lana.

 
 
AGARRAN OFERTA
 
Ahora que los equipos se ven en la necesidad de someter constantemente a sus planteles y trabajadores a pruebas para la detección del coronavirus, la Liga MX puso a su disposición a un proveedor con el que llegó a un convenio de vender al mayoreo las pruebas en mil 800 pesitos cada una, por lo que sí se ahorran en promedio, por tres rondas al mes, mínimo unos 120 mil pesos, que en estos tiempos, es un gran alivio.

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
14-07-2020
San Cadilla
13-07-2020
San Cadilla
10-07-2020
San Cadilla
09-07-2020
San Cadilla
08-07-2020
San Cadilla
07-07-2020
San Cadilla
06-07-2020
San Cadilla
03-07-2020
San Cadilla
02-07-2020
San Cadilla
01-07-2020
San Cadilla
30-06-2020
San Cadilla
29-06-2020
San Cadilla
26-06-2020
San Cadilla
25-06-2020
San Cadilla
24-06-2020
San Cadilla
23-06-2020
San Cadilla
22-06-2020
San Cadilla
19-06-2020
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Indudables aciertos
Félix Fernández
No todo es blanco, pero falta mucho por cambiar
Beatriz Vázquez
¿Por cuántas vamos?
Soy la verdad
TRIBUNA ABIERTA