EL MAL EJEMPLO A menos de un mes de que inicie el Apertura 2020 de la Liga MX, Cruz Azul ya puso el ejemplo... pero del malo, de todo lo que no se debe hacer en esta época de la pandemia de Covid-19.
Desde Querétaro, a donde viajó el equipo el miércoles pasado, salieron las noticias de que había más casos de Covid-19 en el grupo que hacía pretemporada -además de los 2 que salieron al principio-, y lo peor de todo es que podría haber más.
Ocho positivos y 7 con resultados indeterminados fueron detectados entre los celestes tras las pruebas realizadas el miércoles por la mañana en La Noria, tanto a jugadores como integrantes del cuerpo técnico y del staff. O sea, La Máquina se aventó la puntada de hacer estudios horas antes de viajar a Juriquilla, sin saber los resultados, sin conocer si había algún positivo reciente, luego que arrancó la pretemporada con los positivos que aquí en CANCHA les revelamos, de Jonathan Rodríguez y Rafael Baca.
Así como si la cosa no estuviera del cocol, metió La Máquina a todos los jugadores en un camión rumbo a Querétaro.
Y aquí mis dudosas dudas...
¿Qué le costaba a Cruz Azul hacer las pruebas el lunes, dos días antes de irse a Querétaro, o desde el fin de semana para tener resultados y no cargar con todos?
¿Acaso fueron las prisas por lanzarse a Querétaro para realizar pretemporada luego de que les inventaron de la noche a la mañana la Copa GNP por México?
Y es que como recordarán, les conté que mi Judas Celeste me dijo que tuvieron que apurar trámites para irse a Gallolandia, pues originalmente se iban a lanzar hasta ayer, pero la invitación al torneito que se va a jugar entre el 3 y el 19 de julio les hizo trizas los planes.
Pero bueno, tampoco era a fuerzas salir de la Capirucha...
Otros equipos, como el Toluca, que también va a participar en la Copa GNP por México, prefirieron quedarse en casa que andar arriesgándose o arriesgar a otros.
Ah, no, pero Cruz Azul...
SE LLEVÓ EL VIRUS A QUERÉTARO No estoy diciendo que allá en Gallolandia no exista Covid-19, porque claro que lo hay, pero literal Cruz Azul se llevó varios positivos a Querétaro.
Pobre de la gente en el Hotel Misión Juriquilla y en el Club de Golf Juriquilla, donde La Máquina entrena porque del miércoles al sábado, los celestes -jugadores, cuerpo técnico y staff- estuvieron como si nada en ambos lugares, cuando entre ellos ya había 8 positivos del virus SARS Cov-2.
Es decir, anduvieron así, esparciendo el coronavirus, porque aunque sean asintomáticos, igual contagian.
Ojalá y que los socios del club de golf y huéspedes del hotel que interactuaron con la gente de Cruz Azul durante esos días la libren y los contagios sean los menos posibles.
Amén.
Y LO QUE SE VIENE Es tal la preocupación, que como lo adelantamos desde ayer, hoy se le harán pruebas a todos los integrantes de Cruz Azul que están en la pretemporada en Querétaro. No solo los que ya dieron positivo o resultado inconcluso, sino a todos.
Mi Juditas Celeste ya me dijo que hay mucha consternación en el campamento cementero porque saben que todos anduvieron quitados de la pena conviviendo con la equivocada certeza de que estaban sanos, incluso con todo y que se reincorporaron Jonathan Rodríguez y Rafael Baca, quienes habrían dado negativo en una segunda prueba.
Porque ojo, Cruz Azul no tuvo la gentileza de informar al mundo que había examinado de nuevo a sus primeros positivos, de no ser porque Baca lo puso en su cuenta de Instagram.
Lo peor es que muy seguramente habrá más casos de contagio porque Milton Caraglio -uno de los positivos que revelamos ayer-, apenas el viernes andaba cotorreando bien a gusto en la alberca del hotel junto a Yoshimar Yotún, Jonathan Borja y el preparador físico Pablo Sanguinetti.
Lo de la sana distancia, el evitar contacto más allá del que se ocupa en los entrenamientos, se les olvidó a los celestes.
Caraglio bien pudo contagiar a algunos más.
Lo malo para toda la gente que estuvo en contacto con ellos es que tendrán que pasar varios días de incertidumbre en lo que se hacen la prueba o se esperan a empezar con síntomas.
La pandemia de Covid-19 ya agarró a Cruz Azul y lo hizo con los dos brazos...
GALLO EN APUROS Si hay alguien que le trae muchas ganas al reto que tiene enfrente ese es Alex Diego, quien se encargará del Querétaro a sus 34 años y me consta que se ha aventado jornadas de trabajo tremendas en las últimas 2 semanas.
Me contó mi Judas Gallo que Alex llegó a Querétaro desde antes de que se concretara la nueva directiva de los Gallos Blancos y no ha perdido tiempo para armar lo mejor posible al equipo.
De hecho, Diego sale de su casa desde las 8 de la mañana para comenzar con las sesiones de chamba y hay días que vuelve pasadas las 9 de la noche, porque ha tenido que ver opciones para el equipo.
Y es que fue un verdadero reto armar al cuadro emplumado entre las salidas que han tenido, con jugadores que se llevó Xolos, -que pertenece a Grupo Caliente, ex propietario del club-, hasta que lo soltó en medio de esta pandemia.
Ojalá que todo le salga bien a este entrenador mexicano que busca una afianzarse en el Máximo Circuito.
Hoy en entrevista con CANCHA no solo le tira a los malinchistas directivos que prefieren traer entrenadores extranjeros sino que se me pone muy gallo casi casi prometiendo un título para la afición queretana. Al menos en actitud, para mí ya ganó.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |