LAS REBANADAS DEL PASTEL De pronto me pregunto... ¿y si a Cruz Azul lo pasar Fox Sports, habrían invitado al club y a su televisora al torneo de pretemporada del que todos hablan hoy?
Esa pregunta es digna de ser respondida por un oráculo de la Liga MX de la talla de Decio de María, pero como el señor anda ausente después del Mundial de Rusia 2018, pues tendremos que quedarnos con la duda, aunque a nadie debe quedarle duda alguna de que la convocatoria de la Copa GNP Por México deja claro lo bien que ha hecho las cosas Televisa en la "democratización" de los derechos televisivos.
Y es que la televisora de San Ángel, acusada de todos los pecados habidos y por haber en el futbol, no solo se ha encargado de quitarse presión al "permitir" el ingreso de nuevos jugadores a la cancha de la tele en la Liga, sino que ha sido lo suficientemente inteligente para repartir el pastel, pero quedarse con las rebanadas que tienen las barritas de chocolate que todos quieren.
Para aclarar la metáfora pastelera: Televisa soltó equipos, pero se quedó con los más chidos, al menos en atractivo para el fan.
Por eso, armar un torneo de pretemporada sin pelar a Fox Sports no le costó ni tantito y la neta es que el calendario hace que uno se apure a llenar el refri de chelas para aplastarse enfrente de la tele a ver los juegos. Es más, Televisa se pudo tomar el lujo de no compartir con TV Azteca y aun así le habría quedado bueno el menú (sin agraviar al Atlas y a Morelia Morado).
Es triste pero cierto: durante la Copa GNP Por México prácticamente nadie va a extrañar a Rayados, Pachuca, León y Santos Laguna, por muchas Liguillas que hayan jugado en los últimos años.
La banda ya se está relamiendo los bigotes porque hay América-Pumas, América-Cruz Azul, Pumas-Cruz Azul y la promesa de un Clásico Nacional en Semis o en la Final...
Y todo al alcance de la mano.
SE PUSO SUS MOÑOS Uno de los culebrones de la pandemia parecía haber concluido, pero ¿qué creen que no?
Alfredo Talavera le está dando muchos dolores de cabeza a la directiva del Toluca y no solo por su relación con su suegro Jaime León y esas formas tan complicadas de manejarse en el vestidor.
Resulta que el angelito ya puso condiciones si es que los Diablos Rojos quieren negociarlo con otro equipo, algo que de por sí ya tiene bastante cansado a Antonio Naelson y compañía.
Había un par de equipos que mostraron interés en Tala, pero ambos se fueron para atrás cuando el portero de casi 38 años pidió un contrato multianual y una muy muy importante mejora salarial. Y es que don Talavera no va a derrochar su talento a cualquier plaza a cambio de tres pesos.
Obviamente, los interesados se retiraron raudos y veloces y Toluca perdió una chance muy grande para deshacerse de este compadre, al que además ya le dejaron en claro que se busque otro equipo porque ya no le van a regalar la titularidad como en los últimos dos años.
Me enteré que los Diablos se la va a jugar con Luis García, a quien le tienen harta fe... Así que olvídense Gibrán Lajud y otros tantos prospectos, porque el arco ya se lo están peleando los de casa... les guste o no.
SACAN BOLETO Dicen que el que nada debe, nada teme, pero ese no parece ser el caso de la empresa StubHub, que llegó a ser aliada del América. A mediados de 2017, ambas empresas anunciaron con bombo y platillo su unión, en el mismísimo Nido, pero unos meses después ya andaban agarrándose del chongo en juzgados y tribunales, como muchos recién casados que conozco.
Dejemos de lado el ridiculazo del Ame, que hizo un contrato con una empresa que facilita la reventa de boletos, lo cual está prohibido por la ley, lo preocupante es que StubHub sacó las garras y dientes para exigir que por ningún motivo se revelaran detalles del contrato durante el juicio (lo cual es absolutamente normal), pero sobre todo la cláusula 9 del mismo.
En reiteradas ocasiones aparece esa exigencia.
Imagínense qué tan grande es el temor de la empresa, que incluso condicionó a que nadie hable de esa cláusula durante los tres años posteriores al desenlace del pleito; todavía en marzo pasado se estaban dando sus catorrazos.
Parece muy lejano el 2023, pero lo cierto es que el tiempo pasa volando y ya estaremos muy pendientes para rastrear los oscuros secretos que hubo en la negociación entre el Ame y StubHub.
Gracias por alertar, amiguitos...
HAMBRE DE REVANCHA En el Puerto Jarocho hay un amigo que quiere revancha.
Me contó mi Judas Tibu que el técnico Gustavo Matosas anda feliz en sus primeros días como presidente deportivo del Club Veracruzano de Fútbol Tiburón. Pero sus motivaciones van más allá de hacer de este club protagonista en la Liga alterna de la que será fundador, sino que Matosas quiere demostrar que la banda se equivocó cuando me lo crucificaron en la Liga MX.
Si no te acuerdas, pues yo te recuerdo que el charrúa fue cesado de fea forma del Atlético de San Luis apenas en el Apertura 2019 tras desatarse un escandalito de supuesta corrupción en las negociaciones de jugadores durante su estancia en el León.
Mi Judas veracruzano me dijo que Matosas no siente que las puertas de la Liga BBVA MX se hayan cerrado eternamente para él, pero de cualquier forma quiere demostrar que este proyecto de la Liga de Balompié Mexicano funciona y dará de qué hablar.
Habrá que esperar a ver si funciona o le sumamos otro sinsabor a su carrera.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |