SANGRE ANTI BILLY Si creen que los seguidores de Cruz Azul están muy conformes con lo que está pasando, les cuento que la cosa sigue creciendo, mientras que en la Federación Mexicana de Futbol se hacen de la vista gorda.
Víctor Manuel de la Rosa Hernández, aficionado de la Máquina e integrante de la Sangre Azul ingresó por derecho propio una solicitud de investigación ante la Comisión Disciplinaria, pidiendo que se indague la calidad moral y la solvencia de Guillermo Álvarez Cuevas, quien por los problemas en que se ha visto inmerso en el último año, tendría que estar viviendo un proceso de desafiliación.
El señor De la Rosa Hernández presentó un escrito detallando todas las acusaciones que pesan en contra del presidente de Cruz Azul Futbol Club, poniendo todo el listado de artículos del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol, donde claramente se habla de "El Código de Ética", del "Fair Play", lo cual está perfectamente tipificado en los reglamentos que fueron escritos por los propios directivos.
Ahí señala claramente que tienen prohibido participar en negocios de dudosa reputación o realizar conductas delictivas, y aunque Álvarez Cuevas lleva varios meses evadiendo todas las acusaciones ante la UIF, el 17 de junio, se reveló que la DEA ya metió una solicitud de cooperación para investigar algunas conductas del presidente de La Máquina.
Quizá esta solicitud quede amontonada en medio de un mar de papeles que tiene la Disciplinaria, pero bien valdría que el tema no lo echaran en saco roto los directivos de la Federación porque la justicia que imponen tiene que ser pareja para todos los agremiados, y si hace un año Fidel Kuri era una piedra en el zapato porque también estaba siendo investigado por la autoridades, porque destapó el tema de los dobles contratos y Hacienda inmediatamente brincó, pues la situación de Cruz Azul no tienen que dejarla a la deriva la lucha familiar entre los Álvarez Cuevas está a todo lo que da y al final el equipo ya fue salpicado.
LES CAMBIAN LOS PLANES Y ya que andamos por los rumbos de La Noria, permítanme platicarles que los que tuvieron que hacer maletas en friega pues les avisaron un día antes que se lanzaban a Querétaro fue a mis sufridos amigos de Cruz Azul.
La Máquina ya tenía contemplado continuar su pretemporada en territorio queretano pero tenía planeado todo para irse hasta el domingo.
Sin embargo, la llamada Copa por México, en la que participarán con Toluca, América y Pumas en la Capirucha, les cambió completamente los planes.
Como este torneíto inicia la próxima semana, pues a los celestes no les quedó de otra que apurar trámites y avisar a todos para lanzarse en la tarde del miércoles a Querétaro.
Me contó mi Judas celeste que a más de uno le sorprendió el cambio, pero pues como andan con muchas ganas de poco a poco entrenar ya futbol pues no mostraron molestia.
Queda claro que con la pandemia del Covid-19 esta pretemporada ha sido atípica para todos.
LIMPIA DE CHAVITOS La Pandemia de Covid-19 y la crisis económica que afecta al grueso de los clubes integrantes de la Liga BBVA cobrará nuevas víctimas, aunque algunos están viendo esta opción como una oportunidad para reinventarse y hacer una limpia a fondo en ciertas estructuras.
Me cuentan varios amigos que una vez que se den a conocer los pormenores de la Liga de Expansión, se aprovechará para anunciar que se termina definitivamente el torneo Sub 15 y todo apunta a que también se echen de un plumazo el de la Sub 13.
A varios jugadores de esas categorías ya les avisaron que agarren sus cosas y que regresen a sus lugares de origen (los que estaban en Casa Club), que no dejen de entrenar (a ver con quién), que vuelvan a sus escuelitas porque al menos por el siguiente año deportivo, se van a cancelar todas estas competencias.
Si lo analizamos desde el punto de vista deportivo, de formación, parece un duro golpe, pues los clubes tiene que ahorrar y sobre todo contar con los espacios suficientes para tener a salvo los protocolos de sanidad requeridos por la Liga y la Secretaria de Salud.
Pero por ahí algunos Judas me comentaron que más de uno lo ve también como una gran oportunidad de limpiar las filas de muchos clubes de decenas y decenas de recomendados, chamaquitos que llegan de la mano de varios "promotores" y profes que les cobran por fuera (y no se diga de todos esos que llegan porque son hijos del amigo del amigo del hermano del directivo, aunque no jueguen una fregada).
Volar todas estas categorías como hoy las conocemos ofrece la chance también para que los encargados de las áreas de fuerzas básicas de los clubes le echen una pensada en la mejor forma de optimizar sus recursos, de buscar talentos de verdad, de garantizar la presencia de niños y adolescentes comprometidos, pero no solo con el futbol, sino con una educación integral, que tanta falta le hace a este País.
Tienen igual chance de arreglar cosas bien elementales como ordenar que los horarios sean compatibles para que puedan estudiar en la recta final de la primaria y la secundaria, sin que se tengan que volar las clases, que tengan facilidades para jugar el fin de semana sin que pierdan la escuela.
Y además, es buen tiempo para que se pongan las pilas y busquen niños que no estén pensando en hacerse millonarios y abandonar todos los valores, porque solo así se van a ahorrar muchos sinsabores y decepciones a futuro.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |