DE PECHITO Este Coronavirus nos ha traído muchas desgracias a la humanidad. La pérdida de cientos de miles de vidas es lo que más se lamenta.
La economía, la baja de salarios, la pérdida de empleo, las enfermedades, las distracciones y el encierro en casa son algunas de las consecuencias del Covid-19.
En México, en particular, llevamos ya 93 días sin Liga, desde aquel lejano 16 de marzo, y en este tiempo han cambiado -y cambiarán- muchas cosas más.
Un tema importante son las barras. Por años y años y años hemos sufrido la violencia y el poderío que tienen las barras en el futbol mexicano.
Golpes, violencia, destrozos, mandos de gente de dudosa reputación -y mucho más- es lo que hemos vivido durante 23 años de historia de barras en el futbol mexicano.
La pandemia hará que ahora que regresemos a la Liga volvamos sin aficionados, sin gente en la tribuna.
Señores dueños de equipos, señores presidentes y directivos, es el momento de acabar con las barras. Estarán un año fuera de los estadios. Todo el semestre que viene y en el siguiente la afición podrá ir entrando, pero a cuentagotas, jamás en tumultos, por lo que las barras quedan descartadas.
Es el momento de considerar remodelar esa parte del estadio, ponerle butacas y -como nadie las extrañará- que este año sirva para que se acaben.
Se darán cuenta los clubes que irán más familias, que irán más niños, que irán más mujeres y que habrá 90% menos temor de ser agredido, incluso si eres aficionado rival.
Es el momento, señores dirigentes, de decirle adiós a La Rebel, a La Monumental, a Los Libres y Lokos, a la Barra 51 y a todas las demás barras del resto del País.
Tendrán casi un año sin ellas en los estadios y verán la paz que se respira y, sobre todo, llegará el momento en el que la misma afición del estadio, la normal, volverá a ser la de antes, la de las porras, la que impulsaba sin que tooodo el juego estuviéramos oyendo el mismo sonsonete.
La pandemia nos trajo desgracias, pero si queremos ver algo positivo, nos puso de pechito para que desaparezcan las barras.
PD: Ya dependerá de cada directiva si tiene el valor de hacerlo.
ES FALSO Por todas partes leí ayer que Tigres se va a deshacer del señor Ricardo Ferretti de Oliveira y que en su lugar llegará el señor Pedro Miguel Faira Caixinha, acompañado de Claudio Suárez Sánchez.
Ese rumor nació en Monterrey. Allá un medio de comunicación, famoso por volar más que las aves, trajo eso todo el día.
Bueno, pues les informo que eso es tan falso como el buen rumbo que lleva el País de la mano de Andrés. De ese nivel de falsedad les hablo.
Les cuento que el ex jugador Julio César Santos, aquel que le metió el gol del Aztecazo con que los Tigres eliminaron al Ameee en diciembre del 2005, cuando los dirigía Mario Carrillo, anda de "zopilote" tratando de cambiar DT en los felinos.
Lo peor es que no tiene nada que ver con la directiva. Él armó esa propuesta, de llevar a Caixinha, de hablarle a Claudio Suárez y quitar al "Tuca".
Les cuento que en Sinergia y en Cemex se están riendo del "Negro" Santos y del medio que tooodo el día le dio vuelo a algo falso.
Les informo que no sólo "Tuca" no se va, que no sólo cumplirá el año que le resta (hasta junio del 2021), sino que Cemex le ofrecerá un contrato por tres años más... ¡hasta el 2024!
De ese tamaño vuela un medio en Monterrey.
NO AGUANTÓ QUINTEROS Seguramente se enteraron de la partida de Xolos de Gustavo Quinteros, y que la cosa está que arde allá en Tijuana.
En medio de la pandemia del Covid-19 que azota México y precisamente dicha frontera, el club tijuanense ha batallado con los sueldos en el club, pero Quinteros de plano no aguantó.
Y es que me contó mi Judas Perro que al timonel le debían casi 3 meses de su sueldo y que por más que intentó que le dieran algo, de plano fue imposible.
Además, a Quinteros ya le habían hecho ojitos desde Chile para dirigir al Colo Colo, pero me contaron desde la frontera que el timonel argentino nacionalizado boliviano quería al menos terminar su contrato, que culminaba en diciembre.
El entrenador buscaba un torneo más de Liga y disputar en septiembre la Final de Copa ante Rayados que quedó pendiente, pero no hubo acuerdo.
De hecho, Quinteros hasta se sometió a pruebas Covid-19 con el club tijuanense para alistar ya la pretemporada.
Así que las cosas están complicadas en el Tijuana porque los jugadores aún no reciben lo que les adeudan y ya están por arrancar pretemporada.
En Tijuana viven una situación de perros.
'HERMOSO' RASPÓN América aguantó con mucha paciencia para responder sobre la "traición" de Oribe Peralta después de que El "Cepilló" fichara con el Guadalajara, pero por fin mis compas de las Águilas encontraron la forma.
Apenas este fin de semana la directiva del América anunció con bombo y platillo la adquisición de Federico Viñas y, de paso, le metió un raspón a Oribe, quien después de jugar cinco años con el América, firmó con Chivas y anunció que llegaba al equipo más grande de México.
Todas esas formalidades que dicen TODOS los futbolistas después de pasar de un club a otro.
Las formas del "Cepillo" le calaron gacho a la directiva del Ame, que finalmente se vengó al señalar que Viñas, según su afición (sí, ajá), era considerado el mejor número 24 en la historia del club.
Sí, ni más ni menos, América utilizó el video del fichaje de Viñas para dejar bien en claro que el uruguayo era el mejor número 24 en la historia del club.
Los aficionados del Ame que recuerden el paso de Oribe por el Nido de Coapa, notarán que el "Hermoso" utilizaba ese dígito en su playera.
Pues casi un año más tarde, América encontró el pretexto perfecto para recordar que un chico uruguayo de 21 años, con 15 partidos y 8 goles con la playera de las Águilas, ya es más que el señor Oribe Peralta en la historia del equipo.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |