'SANTIFALLA' No pudo ser el sucesor de Luis García, le faltó mucho para despuntar y ser el delantero que Pumas esperaba.
Luego de haber tenido una seguidilla de hombres de la talla de Hugo Sánchez, Luis Flores, el Doctor García e incluso Jorge Campos, a principios de la década de los 90 en esa lista de prominentes atacantes auriazules seguía Jorge Santillana, pero no lo logró.
Lo que no desaprovechó fue su estadía en la UNAM, pues en lugar de dedicarse a ser futbolista por las mañanas y pasarse las tardes rascándose la panza como la mayoría de los futbolistas hace, Santillana se metió a las aulas de la Máxima Casa de Estudios y cursó la carrera de Administración de Empresas.
En la cancha le decían "Santifalla", pero Jorge no le erró a la hora de sembrar en otros prados.
Pero además, la claridad mental que da cursar una licenciatura le permitió ver que hay más mundo además del futbol y por eso no le apostó a la dirección técnica después del retiro como muchos de sus compañeros, y se fue al otro lado, a picar piedra en la mercadotecnia deportiva.
Santillana comenzó a juntar a varios de sus compañeros para jugar en algunos partidos a beneficio como aquel que organizó de manera conjunta con Miguel España para apoyar a Mauricio Peña -símbolo felino de los 80 que en paz descanse-, quien sufrió de ELA y en ese momento necesitaba que le echaran la mano para un respirador.
Jorgito se dio cuenta que juntando a las leyendas de clubes como Pumas, Cruz Azul y América podía llenar los lugares donde se presentaran, armó un torneo de futbol indoor y le fue de maravilla; fundó la empresa Fut Center, se dedicó a la distribución de pasto sintético y hoy... ¿qué creen? es uno de los socios que compró al Querétaro, y es de los que apuntan hacia algo más arriesgado, tratar de poner al Atlante de regreso en el Máximo Circuito, ya sea por méritos deportivos inyectándole varo para ganar el ascenso cuando lo revivan dentro de 6 años o, más fácil, moviendo la franquicia de Gallos, -algo habrán visto, que le tienen fe a los Potros de Hierro-.
Habrá que ver si esta simbiosis de gente con dinero, promotores que conocen a la perfección las entrañas del futbol y gente como Santillana, que sabe visualizar la generación de un negocio, pueden aportar algo nuevo a esta Liga MX que de pronto parece acaparada por un grupo que solo busca salvar y cuidar sus intereses.
RELINCHAN DE GUSTO Y hablando del ex equipo del pueblo, ahora que se confirmó que los Gallos Blancos estrenaron hermanos en los Potros de Hierro, les platico que varios futbolistas del Atlante andan que no caben de felicidad, pues creen firmemente que la adquisición de la franquicia queretana significará un posible salto a la Primera División para muchos de ellos, y pueden contar con que más de uno alzará la mano para ser considerado como refuerzo para el nuevo equipo del grupo que ahora tiene a Querétaro y al cuadro azulgrana bajo su cobijo.
Una de las cosas que más animan a mis cuates equinos es que, como recordarán, Gallos no tiene entrenador, pues El "Rey Midas", Víctor Manuel Vucetich, se bajó la semana pasada y por ahí sigue sonando que Alex Diego, quien ya chambeó con los azulgranas, para hacerse del puesto.
Habrá que ver qué acontece en los siguientes días, pero lo que es un hecho es que en Cancún la cosa está calientita y nada tiene que ver con la llegada del verano.
EN EL PEOR MOMENTO...
Más que la afición de Zacatecas, el que debe de estar con el alma en un hilo con la probable venta de Mineros es Marco Iván Pérez, aquel defensa central que jugó para Pachuca en la era dorada, la de la Copa Sudamericana 2006.
Y es que todo apuntaba a que se convertiría en el próximo director deportivo del club bajo el cobijo de Grupo Pachuca.
Peeero resulta que en los últimos días han llegado ofertas a la mesa de Jesús Martínez. Hay empresarios interesados en adquirir al equipo y a Grupo Pachuca le dieron ganas de deshacerse de Mineros desde el mismo instante en que desaparecieron el descenso y el ascenso y más con la creación de la llamada Liga de Expansión.
Y el que sale bailando en todo este show es mi compa Marco Iván, que decidió emprender su carrera como directivo en el peor momento, justo cuando la industria más se aprieta el cinturón y cuando hasta los que serían sus jefes tienen ganas de vender.
EL GUDIÑO DEL DESEO...
Al que le están cayendo bastantes propuestas para cambiar de club es al portero Raúl Gudiño, quien de entrada ya perdió una chance para jugar en el Toluca.
Justo antes de que arrancara el futbol de estufa, mi Judas diablo me contó que el señor Antonio Naelson se dio a la tarea de sondear posibilidades para el arco de los Diablos, con eso de que a Alfredo Talavera ya tampoco lo ven como un baluarte del club.
La directiva escarlata se enteró que Gudiño anda vuelto loco por tener minutos de juego, y como en Chivas ya no se los aseguran, pues está fuertona desde hace varios días la posibilidad de que deje al Rebaño y cambie de aires.
"Sinha" en friega contactó al jugador hace poco más de dos semanas para saber cuáles eran sus intenciones y si le interesaba un club como el Toluca, a lo que Gudiño dijo "sí".
El cuadro choricero buscó entrar en negociaciones con Chivas, que créanme, anda en seeerias broncas de lana, pero resultó que la directiva rojiblanca pedía una millonada por el arquero y claro que mis amigos Diablos se fueron para atrás y ahí murió toda intención de estrenar portero para el Apertura 2020.
Ya veremos si Toluca logra cumplir alguno de sus deseos para este nuevo torneo, sobre todo el de Leo Fernández, quien podría mantenerse seis meses más con los escarlatas siempre y cuando no salga una novia con más lana y Tigres lo preste en otro lado.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |