EL ABUSO SEXUAL Hace 11 meses justamente, el 9 de julio del 2019, en la redacción de CANCHA y en el teclado en el que escribo diariamente San Cadilla (fue en El Norte y Reforma), advertimos de un tema que era muy delicado.
La portada del 10 de julio del 2019 fue: "OLVIDADO Y ABUSADO".
El tema era del joven Bernardo "N", jugador de las fuerzas básicas del Veracruz, quien fue abusado sexualmente por Ángel Fuentes Olivares, promotor de futbolistas y -a la vez- fiscal distrital en esa Ciudad y que se manejaba laboralmente más en los Tiburones, con consentimiento del cuerpo técnico de las inferiores. En ese tiempo estaba René Isidoro García al frente de una sub.
(El abuso sexual de Ángel Fuentes a Bernardo "N" fue denunciado a fines de noviembre del 2018, pero el caso estalló con todo en julio del 2019).
Ese día CANCHA y Sanca publicamos el abuso de Fuentes, con santo y seña, que el joven se había quejado... ¡y nadie del medio del futbol reaccionó!
Le llamamos a la Liga MX, a la FMF, al equipo Veracruz, a otros directivos de distintos equipos y hasta al presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AMFPro), Álvaro Ortiz.
Enrique Bonilla no quiso hablar, Álvaro, que representa a los jugadores, no se quiso meter a fondo, ninguna instancia quiso abogar por el chamaco y al día siguiente, el 11 de julio del 2019, CANCHA publicó en su portada: "LES VALE", reflejando lo que les conté, que nadie quiso apoyar ese caso de abuso sexual.
Pasó una semana y hablamos con Bernardo "N", quien nos declaró lo que sacamos nuevamente en la portada el 17 de julio del 2019: "MATARON MI FUTBOL".
Nadie hizo nada. Nadie lo apoyó y Ángel Fuentes siempre estuvo libre. Nada le hicieron. Nosotros, por más que escribimos del caso, todos los dirigentes, sobre todo los de la FMF, Liga MX y Veracruz, ignoraron un tema muy delicado, como lo es el abuso sexual a un joven.
LO ASESINARON CON 28 PUÑALADAS Bueno, ya les di el contexto. Ahora les doy la actualidad.
El pasado miércoles 3 de junio, hace una semana, el agresor Ángel Fuentes Olivares fue hallado muerto con 28 puñaladas en su cuerpo.
Tres jugadores de la Sub 17 -dos del Necaxa y uno del extinto Veracruz- fueron señalados como los detenidos por el asesinato de Fuentes.
De manera extraoficial se aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene a Osiel Orlando "N", Martín David "N", ambos del Necaxa, y Gaspar Manuel "N", del entonces Tiburones, como los principales sospechosos de darle las 28 puñaladas a quien había acusado Bernardo "N" de abuso sexual.
Fuentes fue encontrado apuñalado el miércoles pasado en su domicilio en la colonia Floresta, en Veracruz.
LA CULPA ES DE...
Ayer CANCHA de Grupo Reforma siguió con la investigación y hablamos con la familia, tanto con sus padres como con Bernardo "N", y no callaron nada.
El joven dijo que si les hubieran hecho caso en su momento, Fuentes no estaría muerto, estaría en la cárcel, y sus amigos no estarían detenidos por presunto asesinato.
Su padre se fue contra todos... ¡Y CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO!
Dijo que nada de esto hubiera sucedido si la Liga, la FMF, el presidente de la AFPro -Álvaro Ortiz- el Veracruz y el Gobierno hubieran actuado.
Que le llamó a Enrique Bonilla y no lo peló, que habló con Ortiz y le prometió lo que jamás cumplió, y que en Veracruz ni les hicieron caso.
Abusó de él hace 19 meses y hasta hace una semana siguió suelto, sólo con una investigación por abuso a cuestas, que obvio estaba estancada.
Y eso sí. A los tres jugadores los detuvieron de inmediato -al siguiente día- y no tardarán en procesarlos por homicidio.
¿Y a Fuentes? Jamás. Era fiscal de distrito en Veracruz, era promotor de jugadores y todos lo encubrieron. Bonilla se lavó las manos, y ya no digamos en la FMF.
La asociación de futbolistas que preside Ortiz hace lo mismo que él cuando era jugador: Nada... ¡pero nada!
En aquel tiempo casi hasta se puso en contra de Bernardo "N". Le llamé en julio del 2019 para que diera su versión y se zafó. Le dije que el "Chaco" Giménez había dicho que sí había que actuar, que nomás le diéramos chance porque iba a entrar un programa en Fox, pero que saliendo nos declaraba. "Chaco" lo hizo de manera muy amable y sincera. Nada qué reprochar.
Luego le llamé a Ortiz y me dejó entrever que hablaría con el "Chaco"... ¿para que no hablara más?
Luego localizamos a Giménez y sí... ¡efectivamente calló".
LAS CONSECUENCIAS Nadie hizo nada, nadie lo defendió, la ley no lo metió a la cárcel y ahora, como consecuencia, Ángel Fuentes está muerto (y no en la cárcel) y tres jóvenes amigos de Bernardo "N" detenidos por el presunto asesinato del abusador.
"Aplausos" a esos directivos de la Liga MX y FMF que pudieron haber hecho algo en un caso de abuso sexual a un agremiado de la Federación, pero que prefirieron lavarse las manos, ignorar los gritos de desesperación de la familia y darse la vuelta como si nada hubiera ocurrido.
Por vergüenza, Álvaro Ortiz debería ya de deshacer esa asociación de futbolistas. Nadie le hace caso. Nadie lo pela. Tiene más autoridad mi hijo Sanquita Jr. con sus amiguitos del cole (está en uno de Santa Fe, en la high) que él en el medio futbolero del País.
¿O díganme ustedes un caso que haya ganado como sí sucede en otros países del mundo?
"Asociación que ayuda a los futbolistas", ja. La AMFPro es una verdadera vergüenza que nadie respeta. Ni los propios jugadores creen en ella.
Cuando un futbolista lo necesitó -no para conseguir equipo, no para que le pagaran más, no para algo de trabajo, sino para algo más grave como un abuso sexual- se rajó, le dio miedo, le sudaron las manitas y obedeció órdenes de arriba, evitó meterse en problemas con muchos y mejor le dio la espalda a uno, total, era indefenso y joven.
SIN JUSTICIA ¿Y les digo algo? La muerte de Ángel Fuentes cerrará el tema. Los presuntos asesinos- -jugadores de sub 17- tal vez terminen en la cárcel y a Bernardo "N" no le harán justicia.
PD: Al menos en esta vida terrenal.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |