MONARCAS DE LA DISCRIMINACIÓN Luego de haber visto las infamias que vivieron las jugadoras de Veracruz, la forma en que le arrebataron sus sueños a las futbolistas de Lobos BUAP, la falta de sensibilidad de los dirigentes de San Luis y Necaxa, dándoles el presupuesto más ínfimo a sus representativos de mujeres, llega ahora un nuevo capítulo en la historia de la Liga BBVA Femenil MX, protagonizado esta vez por Monarcas Morelia.
En medio del relajo por la mudanza del equipo a Mazatlán, que desde hace más de una semana sólo espera la oficialización, entre que son peras o son manzanas, a las chicas de este plantel las traen mareadas con la cantaleta de que pronto les van a dar noticias.
El gerente del equipo, Mario Ruiz, que al menos es el único que les ha dado la cara, pidió calma, y les dijo que en cuanto se haga oficial el tema del cambio de sede vendrán los lineamientos, que deben de aguantar, que ni él mismo sabe qué va a pasar con el equipo, y ya saben, puro bla, bla, bla.
Nadie sabe, nadie supo qué va a proceder con el cambio de sede. La Liga BBVA anda muy calladita, no ha dado señales de vida, los dirigentes de Monarcas ni la cara han asomado por la ciudad... aaah, pero eso sí, por alguna "extraña razón" el 99 por ciento del plantel varonil, incluido el cuerpo técnico y demás, ya están en Mazatlán viendo opciones de casas en venta y en renta, tomando nota de escuelas para los hijos y, además, contando con el apoyo del Gobierno de aquella entidad, que ha ofrecido darles todas las facilidades.
¿Y las chicas?
Síganle...
IGNORADAS...
Hace unos días, la portera Diana García fue la única que se animó a hablar para dar detalles de lo que estaba sucediendo con Monarcas Femenil, y ayer mi teléfono no dejó de sonar con las voces de varias jugadoras que me manifestaron su indignación, ya que han tenido que enterarse de todo lo que está pasando a través de las redes sociales, por los medios de comunicación, pero a ellas nadie las ha juntado para decirles "estas van a ser sus nuevas condiciones de trabajo".
¿Neta las mujeres se merecen algo así?
¿Por qué al equipo varonil sí le dieron detalles a través de una reunión virtual y a las integrantes del equipo de mujeres ni siquiera han podido decirles que habrá mudanza?
Una de ellas me dijo que le preguntó muy desconsolada al técnico, Filadelfo Rangel, si ya tenía detalles sobre el cambio a Mazatlán, y la respuesta del estratega fue: "Sé lo mismo que tú, quizá hasta sabes más que yo; no tengo ni la menor idea".
¿Netaaa?
DON FILADELFO Esta frase es la perfecta ilustración del nivel de liderazgo que tiene el señor Filadelfo Rangel, que en toda su estadía al frente de Monarcas Femenil se ha dedicado a escaparse de los problemas y a ver desde un ladito cómo se le desmoronaba el equipo, que antes del estallido de la pandemia de Covid-19 ya estaba partido por las preferencias del técnico sobre algunas jugadoras.
En ese entonces, como siempre, el timonel se hizo de la vista gorda para solapar el romance que vivía la jugadora Sahiry Cruz, de 19 años, con el entrenador de porteras, Arturo González, al que terminaron echando por su imprudencia de mezclar el amor y el trabajo, porque todo el cuerpo técnico dejaba que Sahiry hiciera su santa voluntad, para que el señor González no se enojara.
Y Filadelfo viendo el incendio desde la lejanía.
Pero volvamos al presente...
PURAS MENTIRAS El domingo venció el contrato del 99 por ciento del plantel y el próximo 30 de junio será la última vez que reciban sus respectivos salarios, que van de los 3 mil 500 pesos hasta los 7 mil, en casos muy contados.
Ya eso está cañón sin pensar ni siquiera en el movimiento a Mazatlán...
Pero las infamias no paran ahí. Otra jugadora recibió una llamada en la cual le dijeron que la mudanza no era un hecho.
¡¿Cómo se atreven a engañarlas así?!
Ya hasta sacaron tooodas las cosas del Estadio Morelos e, incluso, también del Centro de Formación.
¿No sería más fácil decirles: "el miércoles o el jueves -o en la fecha que hayan designado con el gobierno de Mazatlán para oficializar el asunto- les daremos detalles de la mudanza y las nuevas reglas"?
Aaah, no... puras mentiras y pura burla al ver que el primer equipo ya hasta está allá.
Mientras ellas pasan días de zozobra...
LA PEOR CUARENTENA Lo que más me encabrona es que en medio de estos días en que las chicas de Monarcas vivieron con la doble angustia del regreso y de los posibles contagios de Covid-19, me consta que fueron de las que más trabajaron en sus casas con lo que tenían a mano, armando pesas con botellas de pet vacías a las que les ponían agua o arena, para ejercitarse.
Pero ahora ya hasta les pasaron el chisme de que sólo se van a llevar a 10 jugadoras a Mazatlán, quesque porque la directiva tiene planeado hacer visorias en el lugar y sacar otras 15, echando por tierra el trabajo de formación que ya tenía varios años en Morelia.
Si ya no entran en planes, ¿qué les cuesta decirles "hasta aquí", para que puedan buscar acomodo en otros clubes, para que puedan ir a tocar puertas o para que vayan viendo si algunas retoman estudios o buscan trabajo? Neta que qué necesidad de esperarse hasta el último día nomás para provocar que a las chicas de Monarcas les pase como a las ex integrantes de Lobos BUAP, a las que les faltó tiempo para poderse acomodar.
La Comisión del Jugador se reunió con ellas ayer, pero me enteré que no participó el 100 por ciento de la plantilla en la plática porque muchas sienten que si levantan la voz, lo único que van a lograr es que las etiqueten y que el club las deje fuera de los "supuestos planes".
Así no se pude muchachas, si no están unidas van a correr la misma suerte que sus ex compañeras de Veracruz. Me extraña porque las mujeres siempre han sido fuertes y son las que han dado ejemplo de unión.
Hasta aquí por ahora.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |