EL NUEVO PACTO Pese a que la cancelación del Clausura 2020 le dio tiempo a los equipos de poner sus pendientes sobre la mesa y empezar a arreglarlos antes de que inicie el otro torneo, en lugar de ocuparse en jugar a marchas forzadas los 77 juegos que le quedaban al primer certamen del año, la realidad es que poco más de una semana después de que le dieron gas al torneo, más de uno anda hecho bolas totalmente tratando de echar a andar la maquinaria tras la cuarentena.
Por supuesto, el asunto del dinero es el que tiene a todos con los pelos de punta, y como algunos clubes están con el agua hasta el cogote, pues tienen la súper necesidad de renegociar con los futbolistas sus irreales contratos para no arriesgar sus subsistencia.
Mis Judas que no sueltan los teléfonos ya me advirtieron que la tensión está subiendo peor que la curva de López-Gatell hace 15 días y que se vienen problemones "marca llorarás" con muchos futbolistas.
Habrá novelones y buenos.
Pero me diiicen que las víctimas no serían los señores de pantalón largo, pues el guionista del drama veraniego de renegociación de contratos ya me contó que los futbolistas se van a topar con una sorpresita si se les ocurre ponerse inflexibles al grado de que no sólo podrían salir de sus actuales equipos, sino que a mayor inflexibilidad, menor chance de encontrar otro equipo en la Liga MX.
¿Les suena conocido esto?
Pues sí. El run run es que los clubes ya se pusieron de acuerdo para "comunicar" los nombres de los jugadores que se pongan "ponkis" a la hora de renegociar para hacer una especie de "lista negra" que les cerraría "algunas" puertas.
Pero aguas, la premisa es arreglar las cosas por las buenas. Sentarse, exponer ideas, escuchar inquietudes y armar nuevos acuerdos que vayan en consonancia con la "nueva realidad" del futbol mundial. La cosa es que si no se arreglan por las buenas, pues estará la opción de hacerlo por las malas y creo que a los jugadores no les gustará cuando se topen con ella.
"Por más que se lo expliques al futbolista no lo entiende, toda su vida ha vivido en una burbuja, entendiendo que a todos cuando nos tocan nuestra lana no está padre", me contó uno de mis Judas de la Liga MX que ya fue testigo de encontronazos entre futbolistas y patrones en los albores de lo que podríamos llamar "El Pacto de Caballeros Versión 2.0".
Ojalá y no.
SE PASA DE PROTAGONISTA El que al parecer andaba muy ansioso por dar noticias importantes era el señor Álvaro Navarro, vicepresidente de Bravos de Juárez, que a mitad de semana nos soltó la bomba de que la Liga muy equis reanudará actividades el día 17 de julio, fecha de la que ya me pusieron a dudar.
Y me pusieron a dudar porque según mi Judas dueño, por más que la fecha sea "oficial", los equipos no tienen muy claro si realmente van a volver a competir ese día.
Me cuentan que varios dueños de equipos no tomaron nada bien el anuncio de Navarro, porque además de alborotar a los aficionados, también saltaron bastantes jugadores que no están dispuestos a regresar si la situación sigue como hasta ahora.
"Nunca falta el protagonista; yo dudo mucho que regresemos para esa fecha (17 de julio). Lo veo muy difícil", me dijo mi Juditas dueño al que tanto quiero.
Y tiene sentido porque en varios estados la situación no cambia en nada, de hecho empeora, como para pensar que el futbol regresará en poco más de un mes, considerando que varios equipos aún están pendientes de realizar las pruebas de detección de Covid-19, que los futbolistas tendrán al menos una semana de descanso y que aún falta reanudar los entrenamientos individuales y grupales.
¡Ay, don Álvaro, qué prisas las suyas!
YA ESTABA MUERTO...
¿Qué pensará hoy Javier Hernández sobre sus memorables declaraciones de que a Juan Carlos Osorio le debía todo?
¿Qué dirá Miguel Layún tras defender al colombiano a capa y espada?
Resulta que Osorio por fin se dejó de rodeos y habló claro y directo. Lo hizo para acomodarle una auténtica tunda a los mundialistas mexicanos.
El colombiano señaló que al jugador le faltó corazón y mentalidad para encarar el partido contra los brasileños en Octavos de Final del Mundial de hace casi 2 años. Dijo que ese valor moral es muy difícil de transmitir, que él si estaba preparado para semejante reto, pero que los futbolistas simple y sencillamente se quedaron mudos cuando les preguntó si se sentían listos.
¡Puuuum! Una manera muy política para decir que los "Ratones Verdes" volvieron a las andadas en Rusia...
Eso lo confesó Osorio en ESPN Brasil, y algo tiene de razón.
Después de que México clasificó a Octavos de Final de megapanzazo gracias a que los surcoreanos le hicieron un favor contra Alemania (por más que Layún y el "Chichadios" hayan dicho lo contrario), el ambiente en el Tricolor no volvió a ser el mismo.
En su momento les pasé lo que mis judas tricolores me contaron desde Rusia y hoy claro que cobra sentido cómo la cosa se vino abajo a tal grado que hasta la gente que rodeaba a los jugadores se veía escéptica antes del duelo con Brasil.
Nada que ver con la confianza desbordada que había tras aquel triunfo contra Alemania en el debut en tierras rusas.
En los entrenamientos del Tri previos al cuarto juego había pocas risas, y las que había se notaban bastantito forzadas.
Bueno, cómo se habrá torcido todo que por primera vez en esa Copa del Mundo, no hubo caravana de la afición y los únicos que llevaron algo así como una serenata al hotel de su Selección fueron ¡los brasileños!
México ya estaba muerto, solo que no le habían avisado.
Y más si en el fondo, muy en el fondo, su técnico pensaba que con esos jugadores no había cómo ganarle a Brasil.
La tragedia que vino, la vimos todos después en la tele...
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |