CORRE PELIGRO Lean hoy cualquiera de los periódicos o sitios de Grupo Reforma (REFORMA, EL NORTE y MURAL) y verán una nota muy preocupante.
Un estudio que realizó un científico egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts arrojó que, para principios de septiembre, México tendrá alrededor de 132 mil muertos por Covid-19.
(Habla de un "escenario optimista" y de un "pesimista", éste último de 209 mil muertos al 1 de septiembre. El "optimista" es de 37 mil fallecidos a esa fecha. Por eso se coloca un escenario medio de 132 mil muertos para el 1 de septiembre).
A ver, en 2 meses y una semana, en México han habido 8 mil 597 muertos por Covid-19, y se estima que en los 3 meses siguientes haya 124 mil más.
Esa cifra no es un cálculo de "Pedro Ramírez" de la colonia Indeco, Segundo Sector. Cuando yo la vi, también pudo parecerme exagerada, pero se hizo tras un estudio muy profesional.
Digamos que no es esa cifra, va, que sean 100 mil a inicios de septiembre. Si hoy llevamos 8 mil 597 muertos, quiere decir que en junio, julio y agosto habrá más de 90 mil, poniendo esa última cifra de muertos estimados para el País.
EL TORNEO No les diré que tengo información del torneo, porque sería falso, y aquí no escribo inventos, pero hoy 28 de mayo yo pongo en duda el Apertura 2020.
"No jodas, Sanca, no digas gilipolleces, hombre", diría mi Primo el Español, un nuevo personaje de "La vecindad de Sanca".
El torneo Apertura 2020 se estima que inicie la segunda o tercera semana de julio, el 10 o el 17. Para ese tiempo se espera una multiplicación muy fuerte de muertos en nuestro País.
Hoy van 8 mil 597, y en mes y medio que inicie el torneo habrá rebasado los 30 mil, y la cifra seguirá subiendo considerablemente.
Hoy es 28 de mayo y me atrevo a escribirlo: el Apertura 2020 corre peligro, señores.
"Oye, Sanca, pero pues se va a jugar a puerta cerrada el inicio", estarán pensando muchos.
Y sí, eso ya es un hecho, pero es muy iluso pensar que con eso se quitan los problemas de contagio.
(Es como decir: "Como ya no tomo cerveza, ya voy a adelgazar", pues no. Ya no engordarás tal vez, pero tampoco por el simple hecho de no tomarla hará que enflaques).
Lo que sí es un verdadero problema diariamente en la CDMX -y nadie me lo cuenta- es ver un mundo de gente en las avenidas, como si fuera época normal en nuestro País.
Sí, ha bajado el número de vehículos que circulan, pero para estar en "semáforo rojo", esto parece verde apenas a segundos de cambiar a amarillo. Y vean en qué sitio nacional está la CDMX en contagios: en el 1.
"Estás loco en poner en duda el Apertura, Sanca; si no la controlas, no la fumes".
Ok. Ojalá que todo siga en marcha. Yo extraño la Liga MX tanto como ustedes, pero yo sí dudo que inicie en la fecha que se tiene prevista.
Ojalá me equivoque, pero si crees que estás harto de abril y mayo, prepárate para junio, julio y agosto.
Y no culpes a la vida, tampoco a Dios -en cualquiera que creas- ni a las autoridades. Ve los picos de muertos. 19 días después del "Día del Niño" y del 1 de mayo fue el que hasta en ese entonces fue el pico de muertos (334 el 19 de mayo).
16 días después del 10 de Mayo, "Día de las Madres", ha marcado el pico más alto de muertes en el país, con 501.
La cultura de forzosamente hacerle fiesta, de hacer filas en pastelerías, de salir a visitarla, de llevarla a comer o llevarle de un restaurante, hace parte de lo que estamos viviendo.
"Es que a la jefecita chula no le podemos fallar", respuesta típica y tradicional, siendo que le fallas más por las consecuencias.
Ni la pandemia ni la crisis en la que vivimos borra la cultura tan tradicionalista del mexicano.
No te quejes por lo que viene. Primero revisemos nuestras acciones.
Ojalá me equivoque, pero el Apertura 2020 corre peligro.
PD: Al menos, al meeenos en su inicio.
EL GANÓN Y EL MEGA CONGELADO Hoy CANCHA te revela, en voz del señor Jesús Ramírez, la máxima autoridad deportiva de Pumas, lo que la cruel realidad le pone enfrente al cuadro auriazul de cara al Apertura 2020; pero incluso en ese panorama que generará que no haya llegadas y no se prevean muchas salidas, también hay polos.
Hay ganones y hay mega perdedores.
El ganón no es difícil de adivinarlo: es el portero Alfredo Saldívar.
Antes de que la pandemia hiciera trizas los planes de todos los equipos del mundo, les conté que la inteligencia deportiva (neta que sí existe) de Pumas ya había iniciado la búsqueda de un arquero y hasta se habían lanzado a Sudamérica a ver prospectos, si no para conseguir un titular -pues de por sí no había mucho varo-, sí para traer a un suplente que ahora sí le metiera un calambre al "Pollo".
Bueno, esa búsqueda está congelada también y Saldívar ha usado una más de las 19 vidas que tiene.
A eso súmenle que le renovaron apenas el contrato... ¡Uuufff!
Ahora bien, en el otro extremo de la cantera tenemos a un graaan perdedor de todo esta situación, y su nombre es David Cabrera.
Borrado completamente del plantel, pero con contrato hasta el verano próximo, el contención acariciaba la chance de ver minutos si se reanudaba el Clausura 2020 nomás por la necesidad que iba a tener el entrenador "Míchel" de echar mano de todo el plantel en el escenario que había de jugar 3 partidos por semana.
Al cancelarse el torneo, se cancelan las chances de Cabrera, pero eso no es lo peor, pues al desaparecer temporalmente la Copa MX, se reducen aún más sus chances de jugar. En todo 2020, el 7 universitario tiene 160 minutos jugados, todos en ese torneo que no se disputará en el Apertura.
Ya no hablemos de que, además y como al resto del plantel, le tocó una reducción salarial en estos tiempos de cuarentena.
Solo un verdadero milagro podría salvar a mi compadre, pues alguien debería interesarse en él y llevárselo al menos a préstamo para terminar con su infierno.
¿Habrá algún valiente?
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |