INTER ¿DE QUÉ?
Aunque les suene raro, la "historia" del Mazatlán de Primera División tiene polémicas anteriores a la de esta semana, en la que prácticamente le arrebató 70 años de historia y tradición a Morelia para cumplir sus ambiciones.
¿De qué les hablo? Ahí les va.
Resulta que Mazatlán estuvo cerca de colgarse del nombre del Inter de Milán para crear impacto.
Whaaat? Sí, se los juro... y sigan leyendo.
Resulta que el 11 de septiembre de 2019 se publicó en la Gaceta de la Propiedad Industrial una petición para registrar al Inter de Mazatlán Futbol Club, una marca designada para "administrar y promover todo tipo de clubes de futbol soccer profesional en todas las divisiones conocidas y por conocer".
La cosa pintaba bien chula hasta que un mes y medio después aparecieron los representantes del club italiano Internazionale Milano para oponerse a la solicitud de registro.
A los abogados del cuadro nerazzurro "les incomodó" que se utilizaran las palabras "Inter", "Fútbol" y "Club", ya que a su juicio parecía que ellos estaban abriendo una sucursal o compartiendo las ventajas de la franquicia, además de que no les parecía una coincidencia ni una casualidad, argumentos comunes que lanzan para defenderse quienes plagian ideas.
Aquella batalla, por supuesto, la perdió el cuadro sinaloense, que tuvo que echar para atrás el registro... aunque esta vez parece que ya nada frena que la franquicia de Morelia se vaya por aquellas tierras, por más que mis compas Monarcas lloren a moco tendido.
Ojalá que no se vaya.
Pero este "ojalá no se vaya" es como "Ojalá Andrés tome buenas decisiones día a día".
PD: Algo imposible, dada su capacidad para presidir el País.
MÉXICO Y SU MAFIA A la FIFA le encanta cerrar los ojos ante las linduras del futbol mexicano.
No hace muchos años el distinguidísimo Joseph Blattter era visitante asiduo de México (como cuando inauguró en Pachuca un Pabellón con su nombre) y siempre se hacía de la vista gorda cuando se le cuestionaba sobre la multipropiedad.
Ahora la FIFA le ha pedido a la FMF que restablezca, en cuanto se pueda, el sistema de competencia que permite ascenso y descenso. Ya ven que hace unas semanas los dirigentes se aventaron la puntada de "suspenderlo" seis años.
Justo la petición se produce en el contexto de la inconformidad de tres clubes del extinto Ascenso MX: mis amados Leones Negros, Venados y Correcaminos, los cuales se quejaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, la máxima instancia en ese tipo de controversias, y hasta contrataron para su defensa a un abogado que ya defendió a Lionel Messi y toda la cosa.
¿En dónde les firmo que entre los argumentos que pondrá la FIFA, cuando el TAS la llame a cuentas (porque la llamará), estará el que insistió en que no fueran seis años, sino un periodo menor, los que el futbol mexicano estuviera sin ascenso y descenso?
En sus alegatos, la FIFA va a defender que la situación económica de los clubes del Ascenso MX era complicada y que por eso hizo una excepción a sus propios estatutos.
CON EL ALMA EN UN HILO La noticia de la mudanza de Morelia a Mazatlán no solo le cayó de peso a los seguidores, sino también a jugadores y jugadoras del equipo.
Como bien saben, apenas les avisaron el domingo que habrá nueva sede y por ende otros planes. Se les dijo que en cuanto se haga oficial el tema, se les dará a conocer al nuevo técnico, aunque todos ya saben que en la rama varonil, el ungido es Francisco Palencia y en la rama femenil todo parece indicar que Filadelfo Rangel seguirá a cargo, lo cual no le hizo gracia a más de la mitad del plantel porque ya había problemas fuertes con este hombre (pero eso es motivo de otro Sanca, que ya les contaré).
Muchos jugadores están desolados y lo único que agradecen es que les hayan avisado antes de que inicie el siguiente ciclo escolar, para tratar de buscar nuevas escuelas y casas para vivir.
Algunos ya tenían planes y otros van a tener que pedir reembolsos con el tema de las inscripciones de los hijos, pero nadie ha hecho mayores movimientos, porque antes que nada quieren saber quiénes entran en planes y quiénes no.
Dicen que la reunión fue en muy buenos términos, diciéndoles que era lo mejor para mantener financieramente sano al equipo, que vienen muy buenas cosas para todos, que se van a enamorar de la nueva ciudad, que habrá apoyo para que encuentren una buena zona para vivir, que económicamente es un lugar que les viene bien porque no es caro.
Pero la mayoría está con el alma en un hilo porque saben que van a rasurar el plantel para que Palencia pueda colocar a sus incondicionales, como suele suceder cuando llega un nuevo técnico, eso es algo que no va a cambiar.
CHIVO EN CRISTALERÍA El que hizo enojar y bastante a varios dueños de clubes en la bendita Liga BBVA MX fue el señor Alfredo Álvarez, a quien últimamente están viendo como el hermano incómodo del señor Guillermo Álvarez Cuevas.
Resulta que hace unos días al vicepresidente de Cruz Azul se le fue la lengua y soltó metralla contra Santos Laguna, al cual casi, casi acusó de fingir los contagios de sus jugadores para que la Liga le pusiera fin al Clausura 2020, donde curiosamente La Máquina arrasaba.
Estas declaraciones le cayeron muy mal al resto de los dueños de los clubes, porque según esto, después de la mentada junta donde le dieron gas al torneo, todos acordaron ser amiguis y llevarse bien por el bien del futbol mexicano (valga la rebuznancia).
Pero ahí va el señor Álvarez a reventar a Santos...
"Parece chivo en cristalería, Alfredo no puede salir a decir eso, no está bien", me comentó todavía encolerizado mi Judas dueño.
Lo peor de todo esto fue que los directivos se partieron de risa (sarcástica), pues justamente hace 2 o 3 semanas el señor "Billy" Álvarez le pidió públicamente a Alejandro Irarragorri y a Jesús Martínez Patiño hacer la paz y arreglar sus diferencias para no crear más broncas.
Lo malo es que no pudo ni controlar a su carnal.
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |