COMO ANILLO AL DEDO A Monarcas le cayó como anillo al dedo el término del contrato de Pablo Guede y la intención del argentino por querer un salario más alto, porque en esta época en la que habrá que cuidar cada centavo, se les abrió la puerta de encontrar a alguien muuucho más barato.
Y es que al señor Guede de nada le sirvió hacer una Monarquía espectacular, revivir a futbolistas que se convirtieron en figuras como Aldo Rocha y José Joaquín Martínez, o llevarlos a las Semifinales en el Apertura 2019, pues se montó en su macho, quiso más lana y aunque en verdad la merecía, como en Morelia (y en todos lados) el horno no está para bollos, le dijeron adiós.
Me diiiicen que Paco Palencia fue la opción número uno gracias a que la directiva valoró lo que pudo hacer con Lobos BUAP, un equipo de menor perfil y, por supuesto, que tenía una plantilla más limitada de la que ahora tendrá en Morelia.
Esa buena gestión del "Gatillero" en el cuadro poblano fue lo que convenció a los directivos, por lo que incluso antes de que tuvieran la decisión definitiva de Guede, ya tenían a Palencia palomeado por si no lograban el acuerdo. Qué bueno que el futbol mexicano tiene memoria taaan corta, que si se ponen a analizar lo que hizo mi Paco con Pumas, porque así de menos se la habrían pensado dos veces.
Oooobviamente que mucho influyó que Palencia tiene pretensiones económicas mucho, pero mucho más cortas que las de Guede, por lo que el término del contrato llegó en el momento perfecto para comenzar a ahorrar.
Y sí, a la gente que puede llegar a la Monarquía ya le están diciendo que empaquen dos tipos de ropa, una por si se quedan en la capital Michoacana y otra por si acaban en la costa, que es muy, pero muy probable, sobre todo ahora que hay una ciudad ávida de invertirle al futbol y un Grupo empresarial que necesitará apoyo ante la crisis económica que se avecina por el coronavirus.
POBRE ABRAHAM GONZÁLEZ A otro que le afectó la salida de Pablo Guede de Monarcas fue nada más y nada menos que a mi carnalito Abraham González.
El futbolista ibérico, quien era uno de los consentidos de Paco Palencia en Pumas a tal grado de que se lo llevó a robar, perdón, a jugar, también a Lobos BUAP, no encontró cabida en el futbol mexicano después de la desafiliación del Veracruz, y si tuvo a un salvador que lo puso a tono durante dos meses complicados en los que no tuvo equipo, fue el señor Sean Buckley.
No sé si se les haga conocido el nombre, pero es el preparador físico de cabecera de Palencia y obviamente uno de los hombres que integrarán su cuerpo técnico en esta nueva etapa en Morel... bueno, en la franquicia de Monarcas.
Yo lo recuerdo perfectito por ser uno de los tantos tramposos que solo hicieron unos kilómetros del Maratón de la Ciudad de México, pero posó bien orgullosote con la medalla de finalista, esto en 2017.
Pero volviendo al tema de Abraham, dejen le cuento que se llevó a Buckley a trabajar con él a Chipre, donde está jugando para el AEK de Lárnaca, para que pudiera mantenerse en forma física después de que en sus últimos torneos en México no se viera igual que cuando llegó, sobre todo en Veracruz, donde dio lástima.
Así que con el regreso de Palencia a México y también la llegada al País del preparador físico, Abraham tendrá que enfocarse en no bajar el ritmo que ganó con el estadounidense, pues a sus casi 35 años, perder la forma le puede costar seguir jugando al futbol.
DESGARRIATE FRESERO II Ya les contaba el otro día de las diferencias que hay entre el Atlético Irapuato de la Liga Premier y el Club Deportivo Irapuato (la Asociación Civil dueña de la marca y el escudo que hemos conocido toda la vida de la Trinca Fresera).
Y la causa del desencuentro es que la AC planea llevar otra franquicia al Sergio León Chávez ahora que está por acabarse el contrato actual con el Club Atlético Irapuato.
Finiquitado el resumen de la novela, vamos con lo nuevo.
Ahora les contaré quiénes son los que podrían aterrizar en territorio fresero y la razón por la que la AC presionó al Ayuntamiento para que arrancara los trabajos de remodelación del inmueble cuando aún no se sale el anterior inquilino.
Para ello hay que remontarnos un año atrás e irnos hasta Oaxaca, donde la familia San Román rescató la franquicia de Alebrijes y decidió "congelarla" al no encontrar un proyecto sustentable para seguir compitiendo.
El entonces Zacatepec Siglo XXI se mudó a Oaxaca para ser los nuevos Alebrijes y me cuentan que los San Román se dieron una vuelta allá donde se dan fresas y luego luego se le prendieron los ojitos a la AC, que les fue a hacer ojitos para conquistarlos, ofreciéndoles que si se animaban, ponían a punto el Sergio León Chávez para jugar el Ascenso MX.
Los San Román obviamente mostraron interés y así cuadraron todo para arrancar con todo este verano -sin saber, obviamente, que iba a verse frenado el futbol por una pandemia-.
Curiosamente, esta contingencia sanitaria le vino como anillo al dedo a los de la AC para ponerse manos a la obra para cerrar acuerdo con los San Román y poner al equipo en el Ascenso MX (aunque tampoco sabían que iban a darle cran al circuito como lo conocemos).
Ya se verá qué ocurre en los próximos días con esta bronca en Irapuato, pero seguramente se preguntarán: "Ay, mi SanCa y ¿a poco el Club Deportivo A.C. tiene tanto poder para convencer al Ayuntamiento de cometer un atropello contra lo firmado por el Atlético Irapuato?" Pues quizá no, pero hay un aliado ahí, una persona que de buenas a primeras se ha vuelto protagonista en este novelón y que estuvo involucrado en el futbol, pero ahora le hace a la política.
Ya les contaré quién es. Ni se lo imaginan.
Continuará...
Mail: san.cadilla@reforma.com Twitter: @SanCaReforma |