No existen condiciones para reiniciar la Liga MX, la situación por la pandemia por Covid-19 no está en control, persiste la alta incidencia de casos, todos los ámbitos de la sociedad están afectados, no sólo el futbol, que no es una actividad esencial.
El jugador es un profesional que se expondría a contagios y lesiones, la Bundesliga arrojó 8 lesiones musculares en una jornada, escandaloso, supone atención médica en clubes o medio hospitalario en tiempos de pandemia. Las sospechas iniciales de secuelas pulmonares y cardíacas deben ser consideradas en el panorama, la evidencia clínica es escasa, no debe perderse de vista, es válido tener miedo y lo comparto.
¿Se toma en cuenta la opinión de los médicos de la Liga?, espero que sí, médicos de la Liga realizan una exhaustiva revisión bibliográfica con un objetivo principal: la salud y protección. Tenemos la gran tarea de informar los riesgos que conlleva regresar. Debemos considerar nuestra idiosincrasia, ¿qué mensaje enviamos con futbolistas en la cancha?, ¿qué papel jugamos los médicos?
Reconocer al personal de salud en México es mantener a los jugadores en casa. Debemos aportar con ciencia y profesionalismo un retorno seguro. La pandemia no entiende calendarios.
Nazul Aké es vicepresidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte.
Twitter: @nazul9 |