Raúl Ramírez el mejor tenista mexicano de todos los tiempos.
A finales de los años 70 y principios de los 80, Televisa transmitía la mayoría de los torneos de tenis de todo el mundo.
Las caras del sueco Björn Borg, Jimmy Connors, John McEnroe junto con nuestro ídolo mexicano Raúl Ramírez eran constantes.
Las transmisiones eran de inspiración y orgullo, no sólo para los tenistas sino para cualquier deportista mexicano. Podríamos decir que así como Guillermo Vilas popularizó el tenis en Argentina, Raúl hizo lo mismo en México.
En los 80 había cuatro deportistas mexicanos exitosos a nivel mundial.
El beisbolista Fernando Valenzuela. No había nadie en mi entorno que no le iba a los Dodgers de Los Ángeles en esa época. Hasta el nombre de Tony Lasorda, el mánager, era popular con todos los mexicanos.
Hugo Sánchez triunfando en España en el Real Madrid. Sus goles de "chilena" se convirtieron legendarios.
Julio César Chávez y su ascenso meteórico para llegar a ser "el gran campeón mexicano".
Raúl conquistando el título del Abierto italiano derrotando en un mismo torneo a Guillermo Vilas, Björn Borg e Ilie Nastase, en el mítico Foro itálico. Conquistando el título de Montecarlo con una impresionante vista al mar mediterráneo derrotando a Guillermo Vilas en Cuartos de Final. Su pareja, el norteamericano Brian Gottfried, con su pelo rizado, extraordinario doblista, en sintonía con Raúl, conquistando un título de Wimbledon y 2 títulos en RG y 4 títulos en el Abierto italiano.
El triunfo sobre Jimmy Connors y Estados Unidos en la catedral del tenis mexicano en el histórico Club Deportivo Chapultepec.
La historia cuenta que Connors destrozo su habitación en el Camino Real a raquetazos por la rabia de haber perdido contra Raúl.
En 1976 fue el primer jugador en conquistar el título de Grand Prix como el mejor jugador de singles y dobles en un mismo año.
Con 16 títulos en singles y 60 títulos en dobles en la era abierta del tenis debería ser considerado para ingresar al salón de la fama internacional en Newport RH.
Como capitán del equipo Copa Davis 1984-1995 con triunfos sobre España, Alemania, Brasil, Inglaterra, siempre imponiendo su mentalidad ganadora.
Personalmente, ayudándome al inicio de mi carrera, jugando dobles en un circuito satélite e invitándome a entrenar a su casa de Ensenada.
Su mayor aportación, su disciplina, mentalidad, y jamás darse por vencido ante cualquier rival.
Hoy, hago un tributo y recordamos a nuestro ídolo mexicano: Raúl Ramírez.
Twitter: @leolavalle1 |