En este caso, los órdenes semánticos bien podrían afectar la interpretación final.
Es la pregunta 61 de una larguísima entrevista (100 cuestiones) que le hace el periódico argentino La Nación al futbolista de los Rayados del Monterrey, Rogelio Funes Mori.
61.- Parece que a Martino le gustan los Funes Mori, porque a Ramiro le dio la titularidad en la Selección argentina. ¿A vos ya te llamó?
- El Tata habló con mi representante y le mostró su interés, así que yo estaba a la espera de que concretara ese ajuste en las reglas que me impide participar.
La entrega no deja muy en claro "quién busco a quién", si la Selección a Funes Mori o Funes Mori a la Selección.
Antes de esta entrevista, la idea estaba enfocada en que fue el jugador argentino, quien tras un proceso largo en el futbol mexicano y en el País, había decidido inclinarse por jugar en la Selección mexicana.
Funes Mori, sin embargo, le responde a La Nación que fue Martino quien buscó a su representante. No habría, seguramente, espacio para la polémica si no fuera porque el futbol mexicano ha mostrado alguno de sus lados más irracionales cuando se trata de elementos naturalizados.
El enfoque nacionalista y muchas veces ultranacionalista que se le da al juego -recuerden que el fanatismo por el futbol es directamente proporcional al nivel de educación o de ignorancia de un país- nos ha llevado a largas, bizantinas y muchas veces superfluas polémicas sobre si una Selección puede o debe acudir a elementos que no hayan nacido en ese país, a pesar de que poseen, en el caso de los naturalizados, los documentos que, ante las autoridades futbolísticas, les permiten jugar ahí.
Pero aquí la controversia podría enfocarse hacía otro rumbo. A la idea de que el entrenador de la Selección de México, Gerardo Martino, haya buscado a un futbolista de las condiciones de Funes Mori o haya -de algún modo- presionado para que el jugador dé el paso de naturalización.
Sigue siendo una situación completamente legal que, sin embargo, dejaría -o podría dejar- al descubierto la poca confianza que el entrenador de México tiene en los nombres con los que actualmente cuenta para esa zona del campo: desde Raúl Jiménez, el goleador del Wolverhampton inglés que ha entregado cuentas muy satisfactorias en las últimas temporadas, pasando por el histórico -legendario, para que no se moleste- Javier "Chicharito" Hernández, máximo anotador histórico de las Selecciones mexicanas, y continuando con jugadores como Alan Pulido, JJ Macías, Henry Martín, Santiago Giménez, quien también han mostrado condiciones para esa posición.
En ambas formas ++insisto++ es válido o legal, pero en el contexto parece muy diferente que Martino busque a Funes Mori a que Funes Mori busque a la Selección mexicana.
En lo personal, no tengo nada contra los naturalizados en el futbol y creo que si Funes Mori quiere representar al futbol de México, está en todo su derecho, y una vez que tenga la documentación que lo acredite como mexicano, deberá "competir" bajo las mismas reglas y nivel de oportunidades con Jiménez, con "Chicharito", con Macías o con el que sea.
Ante las leyes y ante el futbol de México o de cualquier oportunidad de trabajo, no hay mexicanos de "primera" o de "segunda", sólo hay "mexicanos" y punto.
El problema aquí es de interpretación y de contexto: ¿Quién buscó a quién y por qué razones?
Twitter: @Faitelson_ESPN |