foto
Queremos competir
Ana Paola López | 24-04-2020
en CANCHA
compartir por:
La División de Plata podría modificarse para ser más competitiva y formar mejores jugadorxs y estudiantes. Pero la eliminaron y la Liga de Desarrollo propuesta genera dudas: no se asemeja a la NCAA, sólo se hace juvenil ya teniendo torneos de 17 y 20 y ni se sabe si habrá rama femenil.

Para que el futbol mexicano camine con la realidad económica y crezca exponencialmente en gestión, financiera y económicamente como plantea Orlegi, los equipos mexicanos tendrían que aspirar a cotizar en la bolsa, como el Manchester United, Juve, o Ajax. Para eso, tendrían que 1) ser equipos comparables y 2) publicar anualmente sus números. Ahora, si las minutas asamblearias son privadas, dudo que publiquen sus estados de resultados.

También sería bueno analizar la realidad económica. La única manera en la que el mercado futbolístico mexicano puede converger con aquellos que sí clasifican al quinto partido, o con quienes son tricampeones mundiales femeniles, es a través de la difusión e inversión en talento. Una noción histórica, económica, y exhaustivamente probada (Engerman, Sokoloff, Piketty, etc.)

Descender por promedio, comprar su permanencia en el máximo circuito a falta de mérito futbolístico, certificar equipos para poder ascender con base en la capacidad del estadio y no en la capacidad de campeonar, contar por obligación con una rama femenil que por ende opera como gasto y no como una inversión o negocio con miras a obtener retornos, y finalmente eliminar parejo el ascenso varonil y femenil, son medidas que atentan contra el talento vía la obstaculización de la competencia.

México quiere ganar económica y futbolísticamente, pero sin competir y sin crear productos de valor. ¿Es posible? No. El futbol mexicano es oligopólico, económicamente se está rezagando (ahora ve a la MLS), y futbolísticamente no es referencia ni a nivel Liga ni de Selección mayor en ninguna de las ramas. Se quiere crecer, pero con oligopolios lo que crece son sus ganancias, no el mercado. Es más, se vende menos, más caro, y eventualmente de menor calidad. Economía 101. El mercado engloba a los oferentes, productos, y consumidores. Se puede hablar de crecimiento cuando los 3 componentes crecen. Sólo pueden crecer los 3 si el producto mejora, pues aumenta su consumo y venta. Los productos mejoran cuando hay competencia y diversificación.

Esta decisión no mejora el futbol: inhibe la competencia y excluye a grupos sociales enteros del mercado. En el caso de las mujeres, ellas de por sí ya contaban con mecanismos de competencia más ineficientes por depender del equipo varonil para ascender/descender y no de ellas: los casos de Veracruz y Lobos BUAP. Y aunque contaban con una inversión pequeña, Mineras, Doradas, San Luis, Alebrijes, Leonas Negras querían competir. Nosotras, queremos competir.

 
ANA PAOLA LÓPEZ ES MEDIOCAMPISTA DEL PACHUCA
 
 
Twitter: @KhanPaola
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Ana Paola López?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Feliz día de paro
09-03-2020
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Leonardo Lavalle
WTA y ATP podrían unirse
Carlos 'Warrior' Guerrero
Ricardo Antonio
Marisol Rojas
¿Se puede correr sin riesgo?
Sabio
TRIBUNA ABIERTA