Pulen estrellas al Ascenso
Alejandra Benítez México, Cd. de México (19 abril 2020)
compartir por:
  • Blanco jugó en el Ascenso MX.
    FOTO: Carlos Milanés

Para aquellos directivos que no vieron al Ascenso MX como una fuente de trabajo para jugadores con recorrido y "estrella" en el futbol mexicano y lo acabaron de un plomazo, basta con recordar el paso de elementos que dieron brillo la categoría, algunos con experiencia mundialista que aún desempeñan ahí su labor y otros que incluso en su plenitud no dudaron en aprender en la llamada Liga de Plata.

Cuauhtémoc Blanco
El ídolo americanista y el hombre que maravilló por su técnica y soltura en el Mundial de Francia 98, no entendió jamás aquella frase en la que se dice que es mejor irse a tiempo antes que el futbol te retire.

A sus 37 años fichó para el Veracruz en la Primera A y todavía le alcanzó para ser convocado al Mundial de 2010.

Después militó en Irapuato, Dorados y Lobos BUAP, con ninguno pudo ascender y solo obtuvo la Copa México en el Apertura 2012 cuando jugaba para el Gran Pez.

Cuauhtémoc Blanco Bravo
Delantero
Clubes en el Ascenso: Irapuato, Dorados y Lobos BUAP.
Logros: Ganó un título de Liga con el América (2005) también fue Campeón de Campeones con los azulcrema. Participó en 3 Mundiales (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010), campeón de la Copa Confederaciones (1999), dos veces campeón de la Copa de Oro (1996 y 1998)

Carlos Peña
El mediocampista originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, pasó por clubes de la talla de León, Cruz Azul, Chivas y Rangers de Escocia, pero sus problemas con el alcohol fueron superiores a la calidad que tenía en sus botines.

Le dieron varias oportunidades para retomar el nivel que logró llevarlo a jugar en Europa, solo que jamás supo aprovechar sus opciones, pues nunca terminó sus tratamientos. Encontró en el Correcaminos una nueva oportunidad para jugar, pero ahora el Ascenso se extingue.

Carlos Alberto "Gullit" Peña Rodríguez
Mediocampista
Clubes en el Ascenso: León (2012) y Correcaminos (Clausura 2020)
Logros: Jugó un Mundial (Brasil 2014), ganó el tercer lugar en la Copa Oro (2013), participó en la Copa América Centenario. Bicampeón con León (Apertura 2013 y Clausura 2014), campeón de la Súper Copa con Chivas (2016) y Necaxa (2018).

Omar Bravo
Este delantero ya había colgado los botines, pero el deseo de volver a pisar una cancha pudo más y aunque de inicio solo iba a jugar 4 partidos, fue registrado por los Leones Negros para el Clausura 2020.

A sus 40 años había disputado 7 juegos, 6 de ellos como titular para acumular 451 minutos y cero goles, algo que había sido su sello particular en los clubes donde militó.

Los sucesos con el Ascenso MX seguramente darán por terminada la carrera de este hombre cuyo pasado estuvo muy ligado a las Chivas.

Omar Bravo Tordecillas
Delantero
Club en el ascenso: Universidad de Guadalajara
Logros: Jugó el Mundial de Alemania (2006), Campeón de la Copa Oro de la Concacaf (2003 y 2009), participó en Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Tercer Lugar en la Copa América (Venezuela 2007).
Campeón con Chivas (Apertura 2006), Campeón de la Copa MX (Apertura 2015), jugó Copa Libertadores, Copa Merconorte y Copa Sudamericana con Chivas. Jugó por 10 años con Guadalajara en dos periodos, vistió la playera de la Coruña (2008-09), Tigres, Cruz Azul, Atlas, entre otros.

Matías Vuoso
Futbolista argentino naturalizado que decidió jugar en el Ascenso para el Correcaminos, en la recta final de su carrera. Fue conocido como el "Toro" Vuoso por la forma en que encaraba a los rivales.

Sus mejores años los vivió con Santos Laguna, donde hizo 63 goles en 116 partidos, y en una segunda época con el América anotó 24 dianas en 77 encuentros.

Después del Ascenso, todavía se dio el lujo de jugar en una Liga amateur.

Vicente José Matías Vuoso
Delantero
Club en el Ascenso: Correcaminos
Logros: jugó para clubes como Santos Laguna, América, Atlas, Chiapas, Cruz Azul y Talleres de Córdoba. Naturalizado mexicano que también defendió los colores de la Selección Nacional Mexicana en la Eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica (2010), jugó en la Copa América de Chile (2015) donde anotó dos goles.

Fue campeón con Santos Laguna (Clausura 2008) y bicampeón de goleo vistiendo los colores de Santos (Clausura y Apertura 2005)

David Toledo
Nació en Juchitán, Oaxaca y aunque no fue un jugador con tantos reflectores en la Primera División, tuvo una larga carrera que le permitió levantar 5 títulos de Liga (3 con Pumas, 1 con Atlante y otro con Tigres).

Su técnica para conducir el balón en el mediocampo y su viveza para repartir juego le valió los elogios de técnicos como Hugo Sánchez y Ricardo Tuca Ferretti, quien lo dirigió en dos ocasiones.

Llegó un buen ofrecimiento de Alebrijes y no dudó en aceptarlo, jugó un año y se retiró en 2019.

José David Toledo Bosques
Mediocampista
Club en el Ascenso: Alebrijes
Logros: Jugó para 7 equipos en Primera División (Pumas, Atlante, Tigres, Chiapas, Querétaro, Chivas y Puebla). Ganó el bicampeonato con Pumas (Clausura y Apertura 2004), el trofeo Santiago Bernabéu (2004), Campeón de Campeones (2004), Campeón con Atlante (Apertura 2007), Campeón con Pumas (Clausura 2009), campeón con Tigres (Apertura 2011)

Robert Dante Siboldi
Uno de los mejores porteros que llegó a México en la década de los 90. Fue contratado por Tigres para 1995, luego de haber jugado para Cruz Azul y Puebla.

Al arquero le tocó vivir el duro golpe de descender con el conjunto regiomontano, y por convicción se mantuvo en la llamada Primera A, luchando y aguantando todo tipo de inclemencias, para retornar al equipo al Máximo Circuito, lo cual ocurrió un año después.

El hoy técnico de Cruz Azul también conoce el sabor del descenso y lo que significa esta división.

Robert Dante Siboldi Badiola
Portero
Club en el Ascenso: Tigres
Logros: Jugó para equipos como Peñarol, Gimnasia y Esgrima, Atlas, Cruz Azul, Puebla, Tigres, Argentinos Juniors y Atlético Junior. Fue campeón con Peñarol (1985 y 86), campeón con Tigres en Primera A (Invierno 96 y Verano 97). Defendió los colores de la selección uruguaya de 1992 a 1997, jugando 34 partidos, jugó la Copa América (1993 y 1997), así como encuentros clasificatorios para el Mundial de 1994 y 1998.

Hernán Cristante
Lo ganó todo defendiendo el arco del Toluca, tres campeonatos de la mano de Enrique Meza, haciendo época con uno de los equipos que mejor jugaba en los primeros años de los torneos cortos.

También fue titular indiscutible con otros estrategas que dirigieron a la escuadra choricera y forma parte de los jugadores leyenda del club escarlata como el futbolista más ganador, imponiendo un récord de 772 minutos sin recibir gol. Pero le sucedió como a otros, que se niegan a colgar los botines y en su último año de carrera jugó para la UdeG.

Hernán Cristante Mandarino
Portero
Club en el Ascenso: Universidad de Guadalajara
Logros: Jugó para Gimnasia y Esgrima, Toluca, Platense, Newell's Old Boys y Huracán. Ganó 6 campeonatos con los Diablos Rojos (Verano de 99, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010), Campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (2003)

Rodrigo Ruiz
Fue conocido como el "Pony" Ruiz por su corta estatura y la fuerza de sus piernas para caracolear en el área y ser una pesadilla para sus adversarios.

Sus mejores años los vivió defendiendo la playera de Toros Neza, equipo con el que llegó a una Final en el Invierno 97, luego fue vendido a Santos Laguna donde pasó 6 años, ganando un torneo de Liga.

Fue el máximo asistente de la Primera División en 8 años y jugó en el Ascenso con los Estudiantes Tecos.

Rodrigo Patricio Ruiz de Barbieri
Delantero
Club en el Ascenso: Estudiantes Tecos
Logros: Jugó para la Unión Española de Chile, Puebla, Toros Neza, Santos Laguna, Pachuca y Veracruz. Fue campeón con los Guerreros (Verano 2001), ganó la Copa Chile con la Unión Española (1992 y 1993), fue el jugador con más asistencias en la Liga mexicana en 8 torneos (Verano 97, Verano 2001, Verano 2002, Apertura 2002, Clausura 2003, Apertura 2003, Clausura 2005 y Apertura 2008). Jugó para la Selección de Chile de 1993 a 2001, disputando partidos eliminatorios y Copa América (1993 y 1995). Jugó el Mundial de 1998.

José Luis "Parejita" López
Después de lograr el bicampeonato con Pumas, jugó tres años más para el Club Universidad y salió a buscar un equipo donde pudiera seguir creciendo. Tuvo un paso fue efímero por el Necaxa con apenas dos goles en un torneo y fue de las estrellas que encontró buen recibimiento en el Ascenso.

Pasó por varios clubes, pero sin poder lograr el regreso a Primera División con alguno de ellos, sin embargo se desenvolvió como pez en el agua en este circuito, donde fue considerado como uno de los jugadores emblema a lo largo de varios años.

José Luis López Monroy
Delantero
Clubes en el Ascenso: Mérida, Irapuato, Correcaminos, Veracruz y Venados
Logros: Bicampeón con Pumas (Clausura y Apertura 2004), Trofeo Santiago Bernabéu (2004), Campeón de Campeones (2004).

Emanuel Villa
El delantero argentino tuvo años brillantes con Cruz Azul, Tigres, Querétaro, jugó para el Derby County de Inglaterra, fue uno de los mejores goleadores en la historia de la Máquina Celeste y es el mejor romperredes en la historia de los Gallos.

Tuvo un paso desafortunado con los Pumas, y antes de tomar la decisión de jugar en el Ascenso con el Celaya, meditó en colgar los botines, pero terminó por llamarle la idea de jugar su último año con el cuadro cajetero.

Emanuel Alejandro Villa
Delantero
Club en el Ascenso: Celaya
Logros: Jugó para Huracán, Atlético Rafaela, Rosario Central, Atlas, Tecos, Derby County, Cruz Azul, Pumas, Tigres y Gallos. Anotó 193 goles con los equipos antes señalados. Fue el mejor romperredes en el Apertura 2009 y 2015, Máximo Goleador de la Liga de Campeones de la Concacaf (6 tantos) en 2015-16. Goleador histórico de Querétaro (28 goles).

@ABenitezCANCHA

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana