Hoy se juega, por tercera ocasión en cinco torneos, una Final Femenil entre Rayadas y Tigres.
Al igual que en las dos ocasiones anteriores el partido de vuelta, la "Final final", será en cancha rayada, y la intención de las anfitrionas será la de obtener ese primer título del que han estado tan cerca, impidiendo que por tercera vez sus grandes adversarias se coronen a domicilio.
Después del 1-1 del partido de ida en el Estadio Universitario (encuentro dominado ampliamente por la escuadra de Tigres pero con unas Rayadas muy eficientes para impedir que ese dominio se reflejara en el marcador), las fuerzas para los segundos 90 minutos lucen muy equilibradas, a tal grado que resultaría aventurado otorgarle a cualquiera de los dos equipos una probabilidad de alzarse con el título mayor que el 50%.
Y mientras ambos conjuntos femeniles siguen poniendo muy en alto el prestigio del balompié regiomontano, entre hombres futbolistas de distintos lares se dirimirá qué equipo se convierte hoy en finalista... y cuál mañana.
En su cancha de Aguascalientes, el Necaxa tratará de aprovechar su condición de local para oponerle cabal resistencia al Monterrey, que el pasado miércoles lo venció en la ida pero no lo goleó como pudo haberlo hecho.
Si ambos equipos jugaran a un nivel similar al exhibido en aquel partido, el Necaxa no tendría oportunidad alguna. Pero como seguramente los necaxistas serán otros, queda por verse si a los Rayados les pesa hoy en cancha ajena lo que no supieron redondear en la propia.
Y algo parecido se sabrá mañana: si en el Estadio Azteca el Morelia se arrepiente de no haber buscado con mayor determinación ese tercer gol que parecía tan al alcance; porque en frente tendrá al América, el equipo más acostumbrado a las grandes hazañas.
Puesto el asunto en números y probabilidades, tal vez pensaríamos que las de ser finalista para el Morella andan más o menos por el 70%. Para el Monterrey, por el 64; para el Necaxa por el 36 y para el América por el 30.
Y si ponemos en orden descendente las probabilidades de producirse con las que cuenta cada uno de los enfrentamientos finales posibles, diríamos que la probabilidad de un Morelia vs Monterrey oscila alrededor del 45%. De un Necaxa vs Morelia, del 25; de un América vs Monterrey del 19, y de un Necaxa vs América del 11.
Por supuesto, cada quien podrá elaborar sus propios números y calcular las correspondientes probabilidades; pero sobre todo le toca a cada uno de los cuatro contendientes la oportunidad de modificar favorablemente la suya.
Porque una cosa es lo que en la teoría luce como más probable, y otra -que con cierta frecuencia es distinta- es lo que en la práctica y en la cancha pueden cambiar con su propio desempeño los equipos que llegan con menores probabilidades de éxito.
¿Lo cambiará hoy el Necaxa?, ¿o mañana el América?
¿Qué tanto lo permitirán esta noche los Rayados y la de mañana el Morelia?
Tanto el Necaxa vs Morelia como el América vs Monterrey serían finales inéditas. ¿Se producirá una de ellas?, ¿o se repetirá un Morelia vs Monterrey... o un Necaxa vs América?
Como principalmente en el futbol mexicano puede suceder cualquier cosa... más vale no apostar mucho por ninguno.
Twitter: @rgomezjunco |