Las estadísticas señalan que los mexicanos, en promedio, subiremos hasta 5 kilos de durante la pandemia, que se suman a las ya de por si alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad que previamente tenía nuestro País.
Estamos ante un panorama que amenaza con desbordarse y explotarnos en la cara... o explotar más.
Es sobrepeso y obesidad, es alimentación y también es actividad física la que disminuye de manera directamente proporcional con el aumento de los kilos, porque mientras el 73% de los mexicanos sufren con sus dimensiones corporales, el 57.9% de los mayores de 18 años declara no moverse más de lo mínimo necesario.
Pero estamos a poco más de un año, ahora sí, de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y México quiere, pronostica, casi exige a sus deportistas de alto rendimiento, a los que están a punto de dejar sin el único Fondo que los apoya económicamente, medallas, tantas como sea posible, 10, ¿por qué no?
Son 5 kilos que chocarán ante la falta de programas, de apoyos, de políticas públicas serias y a largo plazo; 5 kilos en los que se tendrán que invertir millones en tratamientos médicos, en los que se perderán empleados de tiempo completo, deportistas de alto rendimiento y, en general, mexicanos en un País cada vez más enfermo.
Twitter: @bettyvabu2 |