Aunque podemos referirnos a cualquier tema con esa pregunta, me refiero a la problemática que enfrentan los Redskins de Washington, quienes, por presión social y económica decidieron abandonar su histórico nombre por cuestiones de racismo.
Pero basta con ver sus antecedentes para descubrir que nunca hubo intención de agredir o insultar a nadie.
El origen de Redskins se remonta al Siglo XVIII y era la forma en que se referían a los nativos americanos, incluso, los mismos nativos se referían a ellos de esa forma. En el caso del equipo de futbol americano, el nombre surge en 1933 como un guiño al entonces coach, Lone Star Dietz, de ascendencia Sioux, lo que tampoco llevaba una intención racial.
Hace unos años, Daniel Snyder, propietario del equipo, dijo en una entrevista con USA Today "No vamos a cambiar nunca el nombre. Es así de sencillo. NUNCA y, puedes ponerlo en mayúsculas"; ahora, la presión comercial ha hecho efecto y, finalmente, el cambio de nombre es inminente.
¿Quién está detrás de estos reclamos?, ¿una nueva generación que es mucho más sensible ante cualquier tema?
¿Qué pasará con 87 años de tradición y con los fans que siguen a los Redskins-? Y, esto sin hablar del tema económico, las pérdidas y todo el cambio de cultura que hay detrás de este tipo de decisiones.
Twitter: @LettyCipres |