Luis Montes ha dejado el balón en los pies de Gerardo Martino. El entrenador de la Selección mexicana puede profundizar en la jugada, aclarara el panorama o buscar apoyo y mandar la pelota hacia atrás.
Pero, podríamos empezar por decir que se trata del mejor futbolista de la Liga MX. Es mexicano. Tiene 34 años. Es el capitán del líder León y ha aparecido más en la polémica por haber renunciado a la Selección mexicana de futbol, que por sus excelsas actuaciones semana a semana en el torneo Guardianes 2020.
El jueves por la noche, en el programa Futbol Picante que transmite ESPN, Montes "se abrió de capa" para explicar a detalle lo que sucedió en la Selección. "No me dejaban ni participar en los entrenamientos", explicó el futbolista en una extensa entrevista. "Iba a la Selección y perdía ritmo competitivo".
Palabras más, palabras menos, el jugador del León dice que Martino no estaba convencido de sus facultades. Y eso no significa, en sí, ningún "crimen", pero si en efecto no te place o no te convence un futbolista, para que, entonces, llamarlo. Lo más preocupante del tema es que, según lo que dice Montes, no lo dejaban ni siquiera competir por un puesto en los entrenamientos.
Las diferencias entre los futbolistas y la Selección no son un tema nuevo en el futbol mexicano. Y sin embargo, a diferencia de Carlos Vela, el caso del jugador más notable de la última época en cuanto a una renuncia de Selección, Montes parecía guardar la ilusión de hacer un esfuerzo para llegar en condiciones al Mundial de Qatar 2022. "Me siento mejor que nunca", asegura. "Hoy corro menos que antes, pero me muevo con más inteligencia en la cancha". Montes dice que admira al francés André-Pierre Gignac. "Es un jugador comprometido que ha llegado a aportar a nuestro futbol".
Y a Martino puede que no le agrade Montes o que haya decidido que para su esquema era mejor un futbolista de otras características o que, simplemente, no cree que a los 34 años pueda resolverle temas en el futuro. No lo sé, pero siempre es mejor hablar de frente y es una condición que, sin duda, hemos admirado en "El Tata" desde su arribo al futbol mexicano. ¿Qué fue diferente en este caso?
Lo único claro y transparente es el futbol y la madurez que Montes despliega semana tras semana a través del mejor club del futbol de México, el León de los 39 puntos que además cuida las formas en la cuales ha conseguido 12 victorias en 16 partidos que llevamos del torneo de Liga. "Siempre fue una ilusión representar al futbol mexicano", dice Montes. "Mis hijos me preguntan: 'Papá: ¿Por qué no quieres jugar con la Selección?'".
La respuesta la debe conocer Martino, supongo.
Twitter: @Faitelson_ESPN |