Llegué a Televisa en abril del 2019, unos meses antes de estrenar la marca TUDN. En ese entonces todavía vivía la TDN y el segundo programa que me tocó realizar fue Futbol en Serio, dirigido por Francisco Javier González.
El tema principal era la renovación de los Pumas de la UNAM con la llegada de Jesús Ramírez. Sin perder el tiempo entramos en polémica que derivó en mi sugerencia de que cedieran un poco en su identidad con tal de conseguir los resultados adecuados para mantener su grandeza.
El debate se dio de manera natural y me permitió darme cuenta que el tema de la identidad puma es sagrado para la familia del futbol capitalino.
Lo que desafortunadamente pasa con todas las cosas sagradas es que son de lenta evolución, pero al final de cuentas preservar la grandeza de los Pumas es más importante que seguir estas reglas no escritas que en su momento funcionaron, pero hoy los anclan.
Un año y medio después ya bajo el nombre de TUDN volvimos a toparnos los mismos personajes con el mismo tema sobre la identidad puma, pero con circunstancias diferentes.
Resulta que un sector conservador de la afición unamita ve con malos ojos la salida de un canterano de la institución como Alfredo Saldívar, y quiero suponer que hasta hoy se dieron cuenta que su equipo se ha vuelto flexible en su filosofía.
He escuchado mucho decir que están traicionando su ideología, pero no es así, están adquiriendo flexibilidad y dinamismo necesarios para competir en esta época.
Para la visión de algunos de los últimos refuerzos, ya que la portería no es el único sitio de la cancha en la que los dirigentes azul y oro contratan a un jugador foráneo, por encima de uno hecho en casa: en la lateral de la derecha solucionaron el problema trayendo a Mayorga, en la contención con Juan Pablo Vigón y en las bandas con Saucedo.
Los tiempos en el futbol han cambiado y a mi entender también el orden jerárquico de los equipos grandes en el que muchos ya no reconocemos a Pumas como el cuarto grande.
Será imposible ponernos de acuerdo sobre el tema, pero independientemente de eso supongo que los pumas reconocen que la discusión tiene un punto con el estancamiento de su equipo y la subida de los equipos regios.
En el anterior futbol mexicano, Pumas podía competir con bajo presupuesto y su cantera. Hoy resulta complicado ante la separación económica de los equipos líderes y sobre todo la baja calidad de producción en una de las canteras más populares de México.
Así que lo que muchos pumas ven como una traición, yo lo veo como el despertar de su directiva a la nueva realidad del futbol mexicano.
Twitter: @AldoFariasGzz |