Javier Hernández se encargó de poner en la palestra uno de los principales debates futboleros de esta semana.
Como respuesta a una de las doscientas cincuenta preguntas que le han hecho desde su llegada a la MLS (formulada en este caso por Mauricio Pedroza, en el programa Ahora o Nunca, de ESPN), el famoso "Chicharito" mencionó que Carlos Vela es el futbolista mexicano más talentoso con el que le ha tocado jugar; por encima, incluso, de Cuauhtémoc Blanco.
Para entrarle al tema, primero simplifiquemos las cosas y hablemos de los mejores en lugar de hablar de "los más talentosos", aunque sólo sea para bajarle un poco la dosis de subjetividad a un asunto de por sí e inevitablemente subjetivo.
En el afán de medir a cada quien en su justa dimensión, empecemos por aclarar que si tuviéramos que designar a los TRES mejores jugadores mexicanos en la historia de nuestro futbol, sin remedio surgiría el nombre de Cuauhtémoc Blanco; y que para poder apuntar el de Carlos Vela sería necesario incrementar sustancialmente el número.
Es decir, que sin duda alguna Vela es talentosísimo como futbolista, el mejor mexicano de la actualidad, un jugadorazo... pero lo del Gobernador de Morelos es de otro nivel.
Ateniéndonos al talento, la calidad, el potencial y los logros, al elaborar la lista de los mejores resultaría obligado empezar con Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, y después ir acomodando, cada quien supeditado a su propio gusto, nombres como los siguientes: Manuel Manzo, Jorge Campos, Javier Hernández, Alberto García Aspe, Enrique Borja, Tomás Boy, Benjamín Galindo, Pepe Delgado, Andrés Guardado, Alberto Onofre, Luis García, Jared Borgetti, Carlos Hermosillo, Luis Hernández, Carlos Vela, Claudio Suárez, Ignacio Flores.
Sólo por llegar a los VEINTE que en primera instancia se nos ocurren, a la espera del lugar en que terminen instalados jugadores como Raúl Alonso Jiménez o Guillermo Ochoa, y por no hablar de Horacio Casarín, Héctor Hernández, Salvador Reyes, Antonio Carbajal y algunos otros que no nos haya tocado ver o los hayamos visto sin la necesaria capacidad para distinguir a plenitud lo que jugaban.
Si al pensar en los tres mejores futbolistas mexicanos en la historia de nuestro balompié es inevitable que el nombre de Cuauhtémoc Blanco nos venga a la mente junto con el de Hugo Sánchez y el de Rafael Márquez, difícilmente el de Carlos Vela encontraría cabida entre los DIEZ primeros; en esos diez primeros en los que sí debe ser inscrito el propio nombre de Javier Hernández, generador de ésta que ni siquiera debería llegar a polémica.
Porque es cierto que a final de cuentas todo es cuestión de gustos y de percepciones... pero también de niveles.
Sin soslayar, por supuesto, que en éste como en cualquier otro ámbito entre mayor conocimiento se tenga de la materia que se juzga más certero será el análisis y cualquier clasificación o diagnóstico que del mismo surjan.
Y ustedes, estimados lectores y queridas lectoras, ¿a quiénes consideran los CINCO mejores jugadores mexicanos en la historia de nuestro futbol... ¿y por qué?
Twitter: @rgomezjunco |