Guatemala ocupa la posición 130 dentro de la clasificación FIFA, que comprende 210 Selecciones de todo el mundo. Jamás ha asistido a una Copa del Mundo con su Selección mayor y aún se sienten las secuelas de la sanción que impuso FIFA por casi dos años para este país centroamericano. A partir de junio del 2018, el futbol de Selecciones en Guatemala prácticamente ha reiniciado de cero.
Fue en 2019 cuando Eugenio Villazón fue contratado como Coordinador de las Selecciones Menores de Guatemala. Futbolista multicampeón en Toluca y auxiliar del profe Enrique Meza por más de 15 años en distintos equipos, Eugenio armó la estructura de la Sub 20, Sub 17 y Sub 15, con Rafael Loredo, Marvin Cabrera y Yahir García como directores técnicos, respectivamente. El acuerdo es que todos sus auxiliares deben ser guatemaltecos.
Lo que ha encontrado este grupo de trabajo mexicano ha sido apoyo y seriedad, bajo la presidencia de Gerardo Paiz, quien de inmediato ratificó al director técnico interino, Amarini Villatoro, como entrenador oficial de la Selección Mayor.
Conviene detenerse un poco para profundizar más sobre este peculiar estratega nacido en Cobán, abogado de profesión y nunca, ni siquiera cerca, futbolista. Villatoro fue invitado a tomar un curso a Costa Rica y recibió el ofrecimiento para quedarse en el equipo Pérez Zeledón. Regresó a Guatemala y, tras cinco Finales de ascenso perdidas con distintos equipos, llegó a Guastatoya, donde perdió una Final por el título de Primera División pero, posteriormente, ganó dos campeonatos entre 2016 y 2019, antes de asumir la dirección técnica de la Selección Mayor.
11 partidos ha dirigido Villatoro, antes del encuentro contra México en el Estadio Azteca: inició con victoria sobre Costa Rica 1-0, en marzo del 2019. Suma 7 triunfos, 2 empates y 2 derrotas (Paraguay y Panamá), incluida su participación en la Liga "C" de Naciones.
La novedad para esta convocatoria en la Selección chapina es Chucho López, futbolista del América, 23 años, nacido en la Ciudad de México, pero nieto de guatemalteco. El Profesor Villatoro, a través de Eugenio y Marvin, le contactaron, le hicieron la invitación y le convencieron de obtener su pasaporte y representar al País de la Eterna Primavera. Es sin duda la carta fuerte de los chapines, junto al veterano arquero Ricardo Jerez, que pertenece al Alianza Petrolera de Colombia.
Guatemala se ha convertido en un destino muy atractivo para futbolistas mexicanos, víctimas de los reglamentos que han permitido un exceso de jugadores extranjeros en la Liga MX.
Hace un año, 24 mexicanos eran parte de los diferentes equipos profesionales de Guatemala, siendo la Liga extranjera con mayor número de futbolistas de nuestro País. Ningún otro país en Centroamérica ofrece mejores salarios a los futbolistas extranjeros y, ante la posibilidad de contratarse de manera libre al término de sus compromisos, han optado por mirar y aceptar las ofertas de Guatemala.
La actividad de la Selección se reactiva con la visita de Guatemala al Azteca, después de casi un año sin jugar. Hay mucho por observar en este duelo de cara a la gira europea, donde México enfrentará a Holanda y Argelia.
Twitter: @FELIXATLANTE12 |