La ciencia del Big Data llegó con gran fuerza al futbol.
Si algo define a este deporte son los goles, esta métrica puede ser de las que más estudian los equipos a la hora de analizar su rendimiento ofensivo y defensivo, por esto, surgen los EXPECTED GOALS conocidos en el argot como "xG".
Para analizar el rendimiento ofensivo, los analistas utilizan los xG, esto es, dependiendo de en qué situación se producen los remates a puerta y fuera de un equipo, cuántos goles debería haber marcado en un partido. Lo mismo es en el aspecto defensivo.
Está la estadística TOTAL SHOT RATIO, tal medición da el porcentaje de tiros que hace un equipo en un partido, sin embargo, es una medición algo banal al no tomar en cuenta un factor crucial: cómo son esos disparos. No es igual rematar lejos del arco que desde el área chica, pero en el Total Shot Ratio se contabilizan por igual. Por ello surgen los xG: no se miden los tiros sólo en cantidad, también en calidad. La métrica de xG mide factores como la distancia, el ángulo a la portería desde donde se dispara, con qué parte del cuerpo se efectúa el tiro (no es lo mismo de cabeza que con el pie) y qué acción le precede.
En este torneo, Cruz Azul y León son los que mejor xG promedian en el torneo, 1.74 y 1.90 respectivamente, sus disparos los llevan a ser líderes de goleo.
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Twitter: @Orlix007 |