| | La protesta de Kaepernick ha sido polémica durante los años.
FOTO:
AP |
| |
| |
|
|
|
La fuerza de un gesto en los prolegómenos de un partido de la NFL en septiembre de 2016 ha trascendido al tiempo y a las controversias.
Aquella estampa de Colin Kaepernick, rodilla derecha en el suelo mientras sonaba el himno de Estados Unidos, condensó la protesta y la rebelión contra la segregación racial en el mundo entero.
Casi cuatro años después, el policía Derek Chauvin, ha vuelto a disparar la indignación de la ciudadanía al asfixiar, con la rodilla sobre el cuello, al afroamericano George Floyd.
Todos se vuelven ahora hacia Kaepernick, de 32 años, apartado de la NFL desde entonces. Al quarterback de los 49s de San Francisco le acusaron de antipatriota, de faltar al respeto a la nación y a las fuerzas armadas.
Recibió amenazas de muerte y críticas punzantes, en especial de Donald Trump, entonces en plena campaña presidencial. Kaepernick había firmado en 2014 una renovación por 6 temporadas y 126 millones de dólares, utilizó una cláusula para rescindir aquel contrato y se hizo agente libre. Nunca ha podido volver a jugar.
"Cuando el civismo conduce a la muerte, la rebelión es la única reacción lógica. Lloverán los gritos por la paz, y cuando eso pase caerá en saco roto porque su violencia ha traído esta resistencia, ¡Tenemos derecho a luchar!", ha escrito ahora Kaepernick en Instagram.
Su lucha viene de lejos, de mucho más lejos que aquellos días en los que tanto revuelo causó su protesta, imitada entonces por algunos jugadores de la NFL, y ahora por deportistas de todo el mundo. Incluso, por la Policía que más empatía ha demostrado hacia los manifestantes en muchas ciudades de Estados Unidos. Desafiantes A lo largo del deporte ha habido otros atletas que han rotó los esquemas sociales: Muhammad Ali boxeador John Carlos y Tommie Smith velocistas Megan Rapinoe futbolista
La NFL se defiende Joe Lockhart, ex vicepresidente ejecutivo de la NFL, escribió el 30 de mayo un artículo para CNN en el que explica que la Liga no solo no vetó a Kaepernick, sino que animó a los clubes a que lo ficharan.
"Pero para muchos propietarios siempre volvió a ser lo mismo. Pensaron que firmarle era malo para el negocio. Cada día que él estaba fuera de la NFL se reforzaba como símbolo de la injusticia racial.
"Podía parecer una buena decisión comercial y, desde luego, no era ilegal, pero estaba mal. No resolverá el problema de los negros y de la violencia policial. Pero visualizará el problema que Kaepernick planteó poderosamente, y quizás se demuestre que, con coraje, se puede lograr un progreso real. Espero que lo hagan. Es lo correcto. Y es algo que la ciudad, y toda América, necesita ahora", concluyó Lockhart. Dura infancia - Colin Kaepernick es de raza mestiza. - Hijo de Heidi Ruso, quien lo tuvo con 19 años. - Su padre natural lo abandonó. - Y su madre lo entregó a una pareja blanca, formada por Rick y Teresa Kaepernick. - Con 4 años de edad, la familia se trasladó de Wisconsin a Turlock, California. - Ahí empezó a destacar en el beisbol y el americano. - Profesa la religión luterana. - Su cuerpo está lleno de tatuajes (varios relacionados con la Biblia). - Es vegano desde 2015. |