Lupita, a enfocarse en el regreso
Adrián Basilio México, Cd. de México (03 julio 2020)
compartir por:
  • La atleta fue sancionada por un doping positivo.
    FOTO: Archivo

Regresar al alto nivel después de cumplir una sanción por dopaje es posible y la mexicana Guadalupe González podría ingresar a ese grupo de atletas.

La medallista de plata en los 20 kilómetros de caminata de Río 2016 se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que el TAS ratificó su castigo de cuatro años por consumo de sustancias prohibidas, mismo que termina hasta mayo de 2022.

Si la marchista decide continuar en el atletismo de élite, llegaría a los Juegos Olímpicos de París 2024 con 35 años edad, uno menos de los que tenía la saltadora de altura rusa Anna Chicherova, oro en Londres 2012, cuando regresó a competir tras cumplir una sanción de dos años por consumo del esteroide Turinabol.

Al volver a las pistas en enero de 2019, la rusa impuso entonces la mejor marca del año en pista cubierta y aspiraba a competir en el Mundial de Atletismo de Doha, pero la determinación de la Agencia Mundial Antidopaje y World Athletics de prohibir a atletas rusos de participar en justas oficiales debido al escándalo de dopaje en Rusia se lo impidió.

Pero el caso más representativo de figuras del atletismo que vuelven a figurar tras cumplir un castigo por dopaje es el del velocista estadounidense Justin Gatlin.

En 2006, al entonces campeón olímpico y mundial en los 100 metros se le detectó testosterona y recibió una sanción de ocho años por autoridades antidopaje de su País por reincidencia, luego de una primera infracción en 2001. Pero cooperar en la lucha contra el dopaje en el deporte estadounidense le permitió obtener una reducción a cuatro años.

Regresó en 2010, a los 28 años de edad, y después compitió en el Mundial de Atletismo de Daegu 2011, donde quedó eliminado en las Semifinales. En marzo de 2012 se proclamó campeón mundial bajo techo en los 60 metros y luego en Londres 2012 se agenció el bronce en los 100 metros y la plata en el relevo 4x100.

El 6 de junio de 2013 derrotó al entonces campeón olímpico y mundial jamaiquino Usain Bolt en el hectómetro de la Liga Diamante de Roma y en la justa del orbe de Rusia 2013 se colgó la plata la prueba reina del atletismo y también en el relevo 4x100.

A Lupita no, a Jarrion sí

El consumo de carne contaminada por trembolona es real y la forma en que se lleva una apelación ante el TAS para exonerar a un atleta o reducirle una sanción marca la diferencia.

Mientras a la mexicana Guadalupe González se le ratificó el castigo de cuatro años por positivo con esa sustancia, pues el TAS no encontró elementos para considerar que no lo había hecho con intención, al estadounidense Jarrion Lawson, plata en el salto del longitud del Mundial de Atletismo de 2017 y a quién también se le detectó trembolona, se le anuló el castigo de la misma duración y que iniciaba el 29 de mayo de 2019.

El pasado 9 de marzo, el TAS emitió su fallo a la apelación del estadounidense y le quitó la sanción al determinar que su positivo obedecía al posible consumo de carne contaminada con esa sustancia en un restaurante japonés.

González había caído en inconsistencias en sus declaraciones y además presentó documentación falsa en sus primeros alegados de defensa en los que fue acompañada por un equipo legal que después cambió.

@ABasilioCANCHA

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana